Infoanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Ernesto Zedillo, ¿Será el nuevo director del FMI?

*Calderón, resalta avances ante directivos de trasnacionales

**Vamos bien en inversión extranjera y macroeconomía

***Candidatos laboriosos para ganar el Edomex

****Cárdenas, Ebrard y AMLO, mandan fuerte mensaje de unidad

 

Por Rodolfo Mata Reyes                             Martes, 17 de Mayo de 2011

Buen día.  Al caer la noche, los medios dieron a conocer una posibilidad que puso a meditar a varios líderes políticos y empresariales del país, respecto al probable nombramiento del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de Léon, para ocupar el cargo del director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Es viable este pronóstico, si los países con economías emergentes presionan para liderar la organización, como lo ha indicado con acierto,  Philippe Agion profesor de Economía de la Universidad de Harvard.

Esto, por la detención del anterior y erótico director, Dominique Strauss Khan, a quien “le tendieron la camita”, con ese escándalo, para que se olvide ser candidato a la presidencia de Francia.   Sarkozy, el mandatario francés, está muerto… pero de risa.

Bueno, nosotros le pasamos el run-run. Total, no se preocupen mexicanos. De ganar, sería una posición externa e internacional. Si Zedillo, nos dejo sin ferrocarriles, y fue “compañero de viaje” del “error de diciembre de 1994, así como un gran globalizador, borrando de un plumazo varias instituciones nacionales, lo más que nos puede hacer es no darnoscréditos del FMI.

Calderón, resalta avances ante directivos de trasnacionales

Tal como lo adelantamos ayer, y por su relevancia, los medios de comunicación le dan amplia difusión al evento “México es Oportunidad 2011”, donde el presidente Felipe Calderón, se reunió con más de 200 directivos de empresas trasnacionales y de nuestro país.

Ante ellos, el jefe del Ejecutivo,  afirmó  que su gobierno está dispuesto a “cambiar lo que no funciona y a mejorar lo que marcha bien”, para hacer realidad el “gran potencial” que tiene el país.

En este acto, el mandatario destacó el potencial del país como destino de inversión y sostuvo que es satisfactorio que el esfuerzo que emprendemos los mexicanos para forjar un futuro mejor, sea reconocido por empresarios globales.

«Gracias a ello hoy tenemos un entorno económico propicio para que las empresas puedan desarrollar sus negocios», les dijo durante este cónclave empresarial desarrollado en la residencia oficial de Los Pinos.

Ahí, Felipe Calderón hizo un manejo de cifras, porcentajes y un positivo redondeo de datos financieros y económicos, que nos demuestran que vamos bien en los rubros de la inversión extranjera y en los asuntos macroeconómicos.

Para ejemplos, el Presidente Calderón recordó que 2010 cerró con una tasa de crecimiento de 5.5%, la cual presentó como la más alta en 10 años; las reservas internacionales rondan los 126 mil millones de dólares y son de las más altas en la historia. La inversión extranjera directa, ha sido de 88 mil millones de dólares, con crecimiento anual del 4%.

El déficit fiscal total, incluyendo pasivos de Pemex, se ubican en 2.5% del PIB, cifra baja comparada al promedio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 7.6%.

El nivel de deuda es de 31.4% del PIB y si se hace a un lado la deuda de Pemex entonces sería 26% del PIB, mientras que en los países de la OCDE alcanza 100% del PIB.

Además, la inflación en México es de 3.3% y las tasas de interés se han sostenido en los niveles más bajos durante décadas, con un promedio de 4.27% en los Certificados de la Tesorería (Cetes) del Gobierno.

Para hacer negocios, dijo, se han eliminado más de 15 mil normas y cerca de 2 mil trámites. Se ha simplificado el arancel, al disminuir del 11 al 5.3%.

Por todo lo anterior, Calderón aseguró a los inversionistas que «seguimos avanzando por el rumbo correcto. Todavía este año la Secretaría de Economía estima que registramos un crecimiento económico en el primer trimestre de alrededor 5%.

Luego de esta importante reunión  –iniciada a las 9 de la mañana–, al filo del mediodía, se reunió con los integrantes de su gabinete, aprovechando que los lunes, usualmente no hace jiras de trabajo, para revisas y evaluar la agenda de cada sector.

 

Candidatos laboriosos para ganar el Edomex

 

Hay que resaltar el interés que han manifestado los candidatos del PRI, Eruviel Avila Villegas y Alejandro Encinas, por aprovechar al máximo el tiempo que les dan 45 días de campaña autorizado por la ley electoral, para hacer proselitismo entre los ciudadanos del Estado de México.

Desde el primer minuto del día de ayer, empezaron sus campañas  -como no había acontecido antes. Avila Villegas se reunió en la madrugada con simpatizantes en la Torre Bicentenario de Toluca; a las 7 horas, con comerciantes y a las 12 horas, en magno evento, el arranque oficial de su campaña, en la Plaza de los Mártires toluqueña.

Evento desde donde manifestó su interés por debatir con sus adversarios políticos, como Encinas y Bravo Mena.

«Estoy listo para debatir, para contrastar las ideas y demostrar que las propuestas de la coalición que encabezo son las mejores», dijo ante una Plaza de los Mártires que congregó a centenares de priistas y miembros del magisterio de toda la entidad, acompañado de Humberto Moreira.

Alejandro Encinas, tuvo un acto mañanero por Plaza Américas de Ecatepec y su mitin por la tarde, en el centro del municipio, pero en lugar de hablar de sus propósitos de campaña, se quejó de que las autoridades electorales del Edomex, no le ha entregado los recursos que le corresponden.

 

Cárdenas, Ebrard y AMLO, mandan fuerte mensaje de unidad

Ahora bien, es necesario resaltar el espaldarazo político que recibió Encinas, al reunir en su mitin de campaña inicial al representante histórico y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; Luego a Marcelo Ebrard, y Andrés Manuel López Obrador.

Y, para reforzar este mensaje de unidad perredista, que no veíamos entre ellos, desde hace varios años, estuvieron también: Jesús Zambrano, Dolores Padierna, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Alejandra Barrales, Armando Quintero, Yeidckol Polevnsky, Pablo Gómez, Gerardo Fernández Noroña, entre otros.

Este  es un mensaje que debe ser analizado con mucho detenimiento por los candidatos del PRI y del PAN.  El primero, es: Los perredistas van con todo por la gubernatura del Edomex.

rodolfo_mata@hotmail.com

informanalitica@prodigy.net.mx