
Ali Bajenme.- ¿Adonde vas tan aburado, Bombolino? Mira que tus batas parecen echar chispas de lo rápido que vienes.
Bombolino de Samotracia.-¡Oh, Alí! Que sorbresa el verte aquí. Mira que no me había fijado en tu bresencia. Pues nada que voy a la plaza Lerdobarán para bresionar al gran Califa. Ya la hicimos bara que no nos quitara el derecho de heredar nuestros permisos de camellos de transporte a nuestros familiares, y hoy vamos para bresionar para que nos den bermisos para usar más camellos en la ciudad.
Ali Bajenme.- ¡Válgame, Alá! ¿Bero no crees tú que ya son demasiados camellos bara Bagdad. Solo al anterior califa, Fidel Al Bembón, pudo habérsele ocurrido tamaña idea de dar bermisos bor doquier. Estan que no caben en la ciudad, ya no son negocio, además van botando sus excrementos y los hedores ya son insobortables.
Bombolino de Samotracia.- Bues no se si huela mal o huela bien, bero el negocio es negocio. Total, aunque boquito bero nos cae diariamente en nuestras alforjas el dinerito que buena falta que hace en estos tiempos de crisis.
Ali Bajenme.- ¿Pero no había dicho ya el visir Buga El Salmeron que hasta iba a haber un día del no circula bara los camellos de la ciudad? Eso limita aún mas la posibilidad de hacer negocio con los camellos.
Bombolino de Samotracia.- Que le crees tu a Buga El Salmeron, ese ya está por salir de su buesto para otro buesto para el que ya dió el abono.
Ali Bajenme.- ¡Que socarrón eres, Bombolino! Que yo sepa no dio abono alguno por un buesto sino su cuota para la Cofradía del Templo Rojo, nomás bara darle el ejemplo a los que siendo rojos, a la hora de pagar no pintan de ningún color.
Bombolino de Samotracia.- Ah, bero que boco sabes tú de bolítica. Si de eso se trata ahora con el Gran Califa, el no dar color alguno, o si se puede, mejor dar todos los colores sin breferir ninguno en esbecial.
Ali Bajenme.- ¿Quieres decir que el rojo ya no es tan imbortante de ser considerado hasta en las tazas del baño? Bero que sacrilegio. Ala nos berdone. Bero si fue gracias a los rojos que el Gran Califa llegó a tan breciado buesto de boder. ¿Cómo va a ser esto de mostrar boco agradecimiento por el color que lo empujó al trono?.
Bombolino de Samotracia.- Bues yo creo que no. Fue más azul la cosa a la hora de que el mero Emperador le diera el visto bueno. ¿O tú deveras crees que el emperador salió derrotado en las basadas elecciones para el gran califato? El único derrotado fue Miyuli de Marruecos, al que todos los beduinos azules le trabajaron la traición bara quitárselo de encima lo mas bronto posible.
Ali Bajenme.- ¿Bero me estás diciendo tú que el Emperador tiene influencia en el nuevo califato bara que el Gran Califa ahora le haga caso, mas que a su antecesor Fidel Al Bembón? ¿Bero como es bosible eso?
Bombolino de Samotracia.- Bues, mas claro ni el agua. ¿Bor que crees que tanto empeño en borrar colores y tanto ababacho entre el Gran Califa y los beduinos azules en los últimos meses?. Todo fue una negociación fina bara que llegara abrobado al poder, eso si no gracias al apoyo de la Cofradía ni de Fidel, sino a una trabajo fino allá en Constantinopla realizado por el jeque Manlio Fabioaladino .
Ali Bajenme.- Que ocurrente eres, mi buen Bombolino. Pura esbeculación. Quien no te conociera te creería a bie juntillas todo lo que dices. ¿Me estas diciendo que hubo una negociación entre el jefe Manlio Fabioaladino y el gran Emperador, para que el Gran Califa fuera aprobado y al fin llegara así al Balacio del Bagdad?.
Bombolino.- Bues claro, Ali. Por eso el jeque Manlio Fabioaladino hizo que entrara casi con calzador, Héctor de Troya, a presidir la Cofradía del Templo Rojo aquí en el califato.
Alí Bajenme.- Hey, pero ya te me vas…Dime más…No te vayas, Bombolino.
Bombolino.- No puedo, ya te dije que voy a la plaza de Lerdobaran a bresionar para que haya mas camellos con bermiso. Ahorita es el momento breciso para abretar al Califa. No resiste los abretones. Lo abrietan por todos lados. No tarda en abretarlo Fidel Al Bembon para que se la hagan buena al Reynalec, borque nomás dicen que sí pero no le dicen cuando tomará posesión como Cónsul de Bagdad.
Ali Bajenme.- ¿Tan dura está la cosa?
Bombolino.- Y más dura se va a poder en las próximas elecciones del nuevo emperador, borque entonces los beduinos azules van a abretar para que se cumplan los compromisos de Constantinopla, acordados entre el emperado y el Gran Califa.
Ali Bajenme.- ¿Qué compromisos? ¿Qué hubo en Constantinopla?…Bombolino, Bombolino, no te vayas, dime más…

Dialogos Otomanos por Rodolfo Calderón Vivar se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 2.5 México.
Basada en una obra en efacico.wordpress.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.uv.mx/sea/comunidades/rodolfocalderonovivar.html.
