Infoanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*¿Porqué el desaire de la cúpula panista a Bravo Mena?

*Unidad perredista, modifica escenarios políticos y electorales

*Reducir número de diputados, propuesta panista
**”Congelar” los “gasolinazos”, propuesta priísta
***Cónclave, entre panistas del primer nivel
****Calderón, estará hoy en Las Vegas
*****Miguel Borge, ex gobernador de Q.Roo, ingresa a la SMGE

Por Rodolfo Mata Reyes Jueves, 19 de Mayo de 2011

Buen Día. En la sesión de la Comisión Permanente, se vieron muy movidos los legisladores panistas y priístas. Llamó poderosamente la atención de dos de sus propuestas más sentidas por toda la población mexicana: Reducir el número de diputados y senadores y “congelar” las alzas mensuales a las gasolinas.
Desde hace varios años y ante varias legislaturas se ha hecho petición similar, pero en forma más radical: Quedarse con 300 diputados uninominales y 64 senadores, como era antes de la famosa Reforma Política de José López Portillo y estructurada por Jesús Reyes Heroles.
Desde el sexenio lopezportillista, tenemos 500 diputados federales —300 uninominales y 200 plurinominales y 128 senadores—.
Ahora el Partido Acción Nacional presentó una propuesta más mesurada, para reformar los Artículos 52, 53 y 54 de la Constitución, con el propósito de reducir a 100 diputados de representación plurinominal.

“Congelar” los “gasolinazos”, propuesta priísta
En tribuna, el diputado Arturo Ramírez Bucio, señaló que con una Cámara de Diputados de 400 integrantes se facilitarían los mecanismos de negociación y concreción de acuerdos legislativos.
Pero se nos hace que esta propuesta volverá a pasar a la “congeladora”, donde permanecen miles de iniciativas “incómodas”, como igual pasará con esta segunda propuesta hecha por el diputado priísta, Arturo Zamora Jiménez, de “congelar” (ya se volvió término de moda) por lo que resta del año, el alza al precio de las gasolinas, para evitar posibles confrontaciones que pongan en riesgo la economía del país.
Le asiste la razón al diputado tricolor, pues desde 2006 a 2011 el diesel ha aumentado 67.01%, mientras que la gasolina Magna un aumento de 39.09%, y la Premium, que es la más cara, ha tenido un aumento de 23.76%, a través de 76 aumentos en el actual sexenio.
Aquí, le diremos al diputado Zamora que ya mejor ni le mueva a este espinoso asunto, porque ayer precisamente nos enteramos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que dirige el ex secretario mexicano de Hacienda, José Angel Gurría, recomendó al gobierno mexicano, acelerar el precio de los combustibles –más “gasolinazos”, pues) y eliminar los subsidios a los energéticos y la electricidad.
También, para hacer más crítica la situación, la OCDE le ha sugerido al gobierno federal, “la implementación de un impuesto especial al consumo”, que sustituya al mecanismo actual.
Así que será mejor no “darle de escobazos, al panal de avispas”.

Cónclave, entre panistas del primer nivel

El presidente Felipe Calderón se reunió ayer en la tarde con la dirección del Partido Acción Nacional, donde evaluaron los temas de la agenda nacional y el arranque de campañas en el proceso electoral para gobernador del Estado de México.

Tenemos información de que este cónclave está relacionado estrechamente con el siguiente a celebrarse hoy jueves en Toluca, con todos los diputados locales panistas del país, para hacer un análisis de la agenda política para la elección presidencial del 2012 y darle un “espaldarazo” al candidato a la gubernatura del Edomex, Luis Felipe Bravo Mena.

Calderón, estará hoy en Las Vegas

Y, a propósito de los asuntos presidenciales, tenemos que hoy Felipe Calderón estará en Las Vegas, Nevada, para participar como orador en la Cumbre Mundial de Viajes de Turismo.

Es importante la presencia ahí del jefe del Ejecutivo mexicano, porque servirá para explicar al mundo turístico global, las potencialidades recreativas y vacacionales de nuestro país. Consideramos que habrá de exhortar a los inversores turísticos mundiales para atraer capitales y proyectos de desarrollo turístico aquí.
Esto, porque según la Confederación Nacional Turística, la crisis económica, la inseguridad y la violencia, han propiciados una caída del 9% en la visita al país de turistas extranjeros, por lo cual, recomendó «reformular» las metas planteadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo, debido a la «preocupante» caída en la llegada de turistas y en la captación de divisas en el primer trimestre del presente año.
Desde el otro lado de la cancha, tenemos que La secretaria de Turismo asegura que este año se tendrá una derrama económica superior a 12 mil millones de dólares y una llegada de aproximadamente 21 millones de visitantes extranjeros.
También, el Banco de México es optimista, al informar que se registró un ingreso de tres mil 326.1 millones de dólares por concepto de turismo entre enero y marzo pasados.

Miguel Borge, ex gobernador de Q. Roo, ingresa a la SMGE
En la sede histórica de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y en punto de las 18 horas, hoy jueves 19 de mayo, el ex gobernador de Quintana Roo, Miguel Borge Martín, presentará su estudio “Dos Tésis para México”, para sustentar su ingreso a esta institución prestigiosa.
En su formato de tesis –como él la denomina–, tiene postulados muy valiosos y rectores, para solucionar la actual crisis social, económica y política por la que transita el país.
Entre todos ellos, sobresale uno de los siguientes planteamientos:
“México puede requerir cambios, los que sean, pero no podrá jamás -así de tajantemente: jamás- convertir en realidades sus sueños de progreso, si la educación nacional no es capaz de liberar toda la fuerza creadora y transformadora de que somos capaces los mexicanos”.

rodolfo_mata@hotmail.com
informanalitica@prodig.net.mx