
La represa Tres Gargantas es una obra majestuosa está situada en el curso del río Yangtsé. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo. Su construcción comenzó en 1993 y terminó en 2009. En la actualidad ostenta el título de la mayor represa de generación de energía, mediante la utilización de 26 turbinas. La llaman la gran muralla china y desde el espacio el levantamiento fue seguido mediante las imágenes obtenidas a través del satélite Landsat.
Durante su edificación la obra no estuvo exenta de polémicas ya que significó expropiación de tierras y desplazamiento de más de un millón de campesinos. Ecologistas advirtieron sobre sus terribles impactos ambientales. Por fin, después de varios años de críticas, el Primer Ministro chino Wen Jiabao admitió hace unos días que la presa es culpable de diversos problemas que deben tratarse de manera “urgente”: realojo de los desplazados, protección al medio ambiente y la prevención de catástrofes ecológicas.
Aunque desempeña un papel decisivo para eludir desbordamientos, la generación de electricidad y el uso de los recursos del agua, Tres Gargantas tiene aunados graves daños. El inmueble dejó bajo el nivel del agua a 2 ciudades y 12 pueblos, afectando a casi 2 millones de personas y sumergiendo unos 630 km cuadrados de superficie de territorio; contaminación de cobre, zinc, plomo y amonio en los afluentes y lagos del Yangtzé. Pero no solo eso, también la inundación de las tierras provocó, mayúsculas pérdidas culturales en reliquias localizadas en la cercanía al río, elementos de la era Paleolítica y Neolítico
China ha descuidado la protección ambiental de su territorio durante décadas en beneficio del crecimiento económico. Presenta daño en sus ecosistemas. Está en la lista de los primeros emisores de bióxido de carbono, debido a ello que continuamente sus dirigentes son vituperados al no solidarizarse ante la problemática del cambio climático.
En 1987, la Comisión Brundtland hizo un llamado a las naciones del mundo a adoptar el documento “Nuestro Futuro Común” que identifica la interrelación de los elementos ambiente y desarrollo, llamándolo Desarrollo Sustentable; satisfacer las necesidades y aspiraciones del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras. Es un proceso integral que exige al hombre compromisos sociales, económicos, medioambientales y políticos.
El avance tecnológico ha estado por encima de cualquier interés. Esperemos que Tres Gargantas marque un hito a los gobiernos que por anteponer el progreso de la ciencia y tecnología continúan agravando el desarrollo que busca la calidad de vida a la que tiene derecho cualquier ciudadano del mundo.
*Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable
