
Sin duda, bajo el procedimiento que acaban de anunciar Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard para elegir candidato de las izquierdas, cabe la presunción de que éstas tendrán un candidato fuerte.
Inclusive, la selección de abanderados hacia los interiores del PAN y el PRI, no atraen la atención ni el atractivo que entre socios de las siglas del PT, PRD y PAN la nominación de su abanderado a la presidencia de la República.

El método para elegir candidato y que han elegido Marcelo y AMLO, estará confiado a dos empresas encuestadoras confiables. Una de ellas la dirige José Woldenberg, bajo cuya dirección el IFE tuvo su mejor época, o por lo menos la más confiable en toda la historia del árbitro electoral.
El cuestionario incluye cinco preguntas, que los socios perredistas y del resto de los partidos políticos deberán responder y de cuyo resultado, los dos personajes AMLO y Marcelo Ebrard, han coincidido en que al final del evento, ambos también han anunciado que se someterán a sus resultados.
El jefe de Gobierno del DF, ha hecho circular un desplegado en la prensa nacional, en el que anuncia por qué razones quiere ser presidente, contenido en el que seguramente todos los mexicanos deben coincidir, pues todos quisieran tener un país para vivirlo tal y como lo oferta el precandidato a la presidencia de las izquierdas.
En los últimos días la efervescencia política entre perredistas, petistas y ex convergentes ha alertado a todas sus huestes, aunque de entrada, se asegura que los precandidatos AMLO y Marcelo, cuidarán hasta el extremo de no romper entre ellos, porque las consecuencias serían funestas para la izquierda en el futuro inmediato.
Todo lo contrario, han confirmado que sabrán guardar la concordia y el ánimo de sumar para vencer a sus adversarios, que en esta jornada político electoral, no parecieran gozar de la fuerza extraordinaria, para ganar las elecciones del 2012.
Empero, la ventaja de AMLO sobre Marcelo, hace vaticinar que la bandera de las izquierdas, la ostentará de nueva cuenta Andrés Manuel López Obrador, para quien la mayoría, dentro y fuera de las trincheras partidarias de la izquierda, va mayoritariamente con éste y no con Marcelo, de quien se asegura que tendrá seguro y mucho trabajo político en los próximos seis años, pero en menesteres ajenos a la presidencia de la República. Esperemos.
* DON FERNANDO Y
LOS DIPUTADOS
Don Fernando Gutiérrez Barrios, pulcro e impecable en su manejo de la política no podía escapar a la nominación de los candidatos a diputados federales de aquella época.
Muchos buscaban el padrinazgo de don Fernando, y para todos tenía la respuesta de rigor, bajo el lenguaje cálido, claro y contundente.
Respetuoso como fue siempre de los medios, don Fernando aquella mañana de sábado respondería al llamado de este espacio, luego de que el secretario de Gobierno Dante Delgado, sobre la identidad de los candidatos del partido tricolor, que buscarían las curules federales del momento.
Dante, pide a este reportero, que marque el número telefónico del principal hombre de Palacio de Gobierno. Y lo hicimos, y la respuesta al otro lado del auricular, fue acompañada con una invitación a visitarlo en sus oficinas de mandatario.
Allí frente a don Fernando, pasaría a advertir que Veracruz era un mosaico de oportunidades y que el estado requería de los mejores hombres en el Congreso. Dijo que ese debía ser el proyecto, al cual los veracruzanos debían sumarse.
Y enseguida, analizaría lo que ya tenía bajo pleno dominio, consistente en rendir la radiografía del estado distrito por distrito electoral y apuntando los nombres de los nombres de quienes seguramente serían abanderados como candidatos y donde no había espacio para el equívoco, ni siquiera el menor riesgo. Había cuidado de mantener la seguridad pública del estado, no permitiendo que levantaran vuelo los malosos de aquella época.
Y enseguida, precisaría quienes podían ser los mejores hombres y mujeres, para ocupar las diputaciones federales, previendo inclusive hasta la potencial derrota a manos de la incipiente oposición al ex partido aplanadora en uno de los distritos del sur. Como sucedería más tarde con la celebración de comicios electorales, perdiendo su curul Susana Torres, por el distrito de San Andrés Tuxtla.
Aquella fue una de las cámaras representativas del estado jarocho, más apoyada por su gobernador.
No se equivocó don Fernando, al pormenorizar en la trayectoria de cada uno de los abanderados del partido tricolor, en aquella justa, sacada a la medida del talento precisamente del también calificado como el «Hombre Leyenda».
Carismático, gentil, caballeroso, don Fernando repasaba puntualmente a los veracruzanos, que habiendo servido en el gobierno estatal, en un momento de sus carreras políticas, fueron incorporados en alguno de los tramos del régimen federal.
El próximo sería don Fernando, como cardenal de gobernación. Este debe ser el proyecto de los veracruzanos y de los amigos periodistas. Diría textualmente el gobernador que alistaba pasos con rumbo al sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como su secretario de Gobernación. Así de importante y sesudo, don Fernando a propósito de estarse celebrando un año, el once de su fallecimiento.
* EL PARQUE JUÁREZ,
¿SERÁ REHABILITADO?
Con mucho se ha repetido hasta cinco veces en solo un año que el parque «Benito Juárez» será rehabilitado, y tal propósito entraña la salida paulatinamente de los tantos vendedores ambulantes, que han tomado como suyos diversos espacios y áreas, que otrora se dedicaron al esparcimiento y descanso de las familias xalapeñas.
Entre los programas de estreno, que la alcaldesa Elizabeth Morales, puso en boga cuando asumió el poder presidencial de la ciudad, fue precisamente el remozamiento del siempre hermoso parque Benito Juárez; sin embargo, la tarea no llega y sí, en cambio, el aspecto que muestra hoy día es bastante lamentable y los xalapeños que aman a su tierra, lo avistan con bastante pena, porque los espacios del parque se han visto corroídos por la mugre, los ambulantes y los montones de vendedores ambulantes.
En el gobierno de don Rafael Hernández Ochoa, lo dotaron del ágora, la cual incluye un cine, una cafetería y una sala para la exhibición de obras pictóricas y muestras literarias y más atrás, el también gobernador Rafael Murillo Vidal, mandó construir su «viaducto» dando salida a miles de vehículos automotrices que cruzan la ciudad todos los días, tomando por las principales calles del corazón de Xalapa.
Sin embargo, han transcurrido varios trienios municipales, sin que se haya hecho algo para contener la entrada de ambulantes, betuneros y otros expendedores de productos chatarra, aguas frescas, papas fritas y todo aquello que se pueda vender sobre la arteria pública.
Convirtiendo dicho parque, otrora bellísimo, por sus numerosos espacios destinados a ver florecer sus plantas y árboles, en un simple punto de reunión para comerciantes de todo, volviendo el sitio en un pestilente foco de contaminación ambiental, de la vista, el oído y cuanto tenga que ver con los sentidos.
Así que la ciudadanía sigue confiando en que la promesa se haga realidad y la rehabilitación del parque Juárez, no quede solo como tantos proyectos, que se trazan sobre los escritores burocráticos, pero igual, por malas mañas de los jefes, quedan solo en promesas y más pronósticos que no se cumplen.
Tomado de El Gráfico al Día Edición 4 de noviembre de 2010

Queremos una izquierda unida que garantice beneficios sociales y desarrollo económico para todos. http://fundacionequipo.org/w/
Me gustaMe gusta