
*Desde ayer, Puerto Vallarta, bajo del ojo del huracán político nacional
**Se inaugura el Foro Económico Mundial; van líderes y candidatos
** Pide ahí, Felipe Calderón evitar “la tentación proteccionista”
** Los obispos y Rejoy, se reunirán también con los presidenciables
** No se vaya con la finta de ese lapsus anunciado por Calleja
** Busca quemar a Osorio Chong; Coldwell, también quiere la SEGOB
Buen día. Puerto Vallarta, estará ebullente desde ayer, política y financieramente hablando, porque se inauguró ahí el Foro Económico Mundial, y el desarrollo de la agenda de sus trabajos, se le ha complicadoal presidente Felipe Calderón, con dos eventos de último momento:
Uno: El arribo al país, en visita oficial del primer ministro español, Mariano Rajoy, justo cuando la presidente de Argentina, Cristina Fernández, nacionalizó la empresa YPF, filial de la trasnacional petrolera ibérica Repsol.
Dos: Todos estuvieron pendientes de lo que dijo el presidente Calderón, sobre el tema preponderante del proteccionismo empresarial y comercial en esa junta internacional. Parece ser que volverá a manifestarseen contra de la decisión de la madura viuda o viuda madura de Kirshner, doña Cristina Fernández.

Ayer calificó Calderón esta decisión expropiatoria, como una medida unilateral y proteccionista de su homóloga argentina. Parece ser que fue una postura desafortunada del jefe del Ejecutivo mexicano, y que no va a ser bien recibida por los mandatarios pro-socialistas de las naciones del cono sur, como Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Dicen el jefe del Ejecutivo mexicano, hizo esas declaraciones, porque la petrolera mexicana Pemex, es poseedora del 9.49 por ciento de las acciones de Repsol, empresa con la que recientemente hubo otro conflicto al negarse a trasparentar sus acciones que le exigía el gobierno mexicano.
Total, que Calderón ha quedado enredado entre varios intereses y juegos de las finanzas y la diplomacia internacionales. Es casi seguro que Mariano Rejoy, buscará presionar al gobierno mexicano, para que asuma una posición más radical contra Argentina por ese acto expropiatorio.
Pero, a la vez, no puede cuestionar a la propia Repsol, ni al gobierno español, porque el gobierno mexicano del propio Calderón, es accionista de esta empresa.
Asimismo, debe ser cuidadoso. En caso contrario, se le van a echar encima los gobiernos sudamericanos enlistados, que no son precisamente una perita en dulce.
Calderón, tendrá una día difícil. Si también tomamos en cuenta que su política diplomática internacional, va entre un tumbo y el otro. Aunque también debemos considerar que ya varias naciones no se alinean fácilmente, a los dictados del capitalismo ni de las empresas depredadoras y especuladoras del propio capital.
Los obispos y Rejoy, se reunirán también con los presidenciables(…)
Si desea ver esta columna completa y recibirla de lunes a viernes, escriba a su autor, Rodolfo Mata y Reyes, para pedir una suscripción

hola buen día como me puedo suscribir para que me lleguen sus columnas
Me gustaMe gusta
Hola, buen día, Lenina
En la parte de abajo del texto de la columna hay un correo en donde puede solicitar a Rodolfo Mata y Reyes una suscripción para que le envíe a su correo la columna completa de INFORMANALITICA, de lunes a viernes, con tips adicionales.
El correo es: informanalitica@prodigy.net.mx
Me gustaMe gusta