Expediente 2012: Veracruz, sin fuerza legislativa


Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La fuerza política de Luis Ricardo Aldana Prieto, tesorero del sindicato petrolero, diputado federal coordinador de la bancada priista de Veracruz en el Congreso de la Unión, se puede evaluar por lo siguiente: mientras apenas y pudo lograr la presidencia de una comisión, la de Desarrollo Social, para un legislador federal jarocho, Fernando Charleston Hernández, en la 59ª Legislatura, Jorge Uscanga Escobar obtuvo la presidencia de cinco comisiones.

Una: Miguel Ángel Yunes Linares, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dos: Gustavo Moreno, presidente de la Comisión del Café, uno de los productos agrícolas clave de la economía estatal.

Tres: Marco Antonio Torres, presidente de la Comisión de la Industria Azucarera, el otro producto agrícola donde se sustenta la economía jarocha.

Cuatro: Filemón Arcos, “El monchi”, presidente de la Comisión de Cultura.

Y cinco: Jorge Uscanga, presidente de la Comisión de Seguridad.

El hecho, por sí solo, manifiesta el liderazgo que Jorge Uscanga, frente a Ricardo Aldana, mantuvo en aquella Cámara de Diputados, donde también desempeñaron papel estelar la profe Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Osorio Chong, quien luego sería gobernador de Hidalgo y ahora es uno de los políticos de mayor confianza de Enrique Peña Nieto y quien, incluso, se refiere a él como “mi hermano”.

Es más, fue en aquella legislatura donde ocurrió la ruptura entre Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo Pintado, no obstante que el gobernador Miguel Alemán Velazco ordenó a Jorge Uscanga que los diputados de Veracruz estarían con la profe, la habilidad de “La chiquita” se impuso y la bancada jarocha salió ilesa.

Bueno, en aquel entonces, Yunes Linares se integró al grupo de Elba Esther y la presidencia de su comisión le fue arrebatada por Roberto Madrazo, de quien era director jurídico del CEN del PRI y Jorge Uscanga nada pudo reacomodar.

Pero aún así, mantuvo la titularidad en cuatro comisiones importantes, dos de ellas claves para el desarrollo de Veracruz, como las del café y la caña de azúcar.

Aquella Legislatura trascendió además, porque entre otros diputados federales, estaban Ivonne Ortega y Osorio Chong, los dos cercanos a Enrique Peña Nieto.

Pero de igual manera porque les correspondió orquestar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y llevar en el Congreso el caso de René Bejarano y el magnate argentino, Carlos Ahumada, con el famoso video metiéndose el dinero en las bolsas del traje y en una maleta.

También eran diputados federales el doctor Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud, y Tomás Ruiz, secretario de Finanzas y Planeación.

PAGO DE CUOTA A ROMERO DESCHAMPS

En el ánimo priista hay la siguiente percepción: a Ricardo Aldana por ningún concepto le interesa el destino social y económico de Veracruz.

El señor se debe al sindicato petrolero, mejor dicho, a su suegro, Carlos Romero Deschamps, uno de los dirigentes perpetuados en el poder al cobijo de la clase gobernante en turno.

Aldana se ha eternizado en la tesorería y dominará el manejo político del sindicato, pero desconoce los entretelones de la Cámara Baja.

En cambio, Jorge Uscanga es un animal político, que en la 59ª Legislatura fue arropado por la bancada del estado de México, la más fuerte, comandada entonces por Alfredo del Mazo González, tío de Peña Nieto.

Es más, aquella legislatura logró tanta cohesión interna y externa que varios diputados panistas, entre ellos: Juan Fernando Perdomo, Francisco Ávila Camberos, Diego Palmeros, Regina Vázquez Saut y Baruch Barrera, veracruzanos todos, se incorporaron al grupo de Jorge Uscanga, moviéndose en bloque.

Pero ahora, con Aldana, Veracruz lleva las de perder.

La fama pública consigna que Aldana se ha enriquecido más que Romero Deschamps.

Además, tiene seis, siete hermanos, y todos trabajaban en Pemex, y todos, reseña la conseja popular, están ricos.

Claro, nadie puede olvidar los servicios prestados a la patria priista por Aldana, como en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa cuando desviaron 8 mil millones de pesos de Pemex y. luego del escándalo y la denuncia, Miguel Ángel Yunes Linares, como director jurídico del CEN del PRI, lo salvó de la cárcel.

Los conocedores aseguran que Aldana nunca ha obsequiado ni una banca para un parque de su pueblo, Orizaba.

Y en contraparte, sus biógrafos aseguran que es dueño hasta de un yate y dejan bajo sospecha si también posee un avión y/o el avión de su suegro es el mismo compartido por la familia.

El nombramiento de Aldana coordinando a los 17 diputados federales priistas de Veracruz se entiende como un pago de cuota al senador Carlos Romero Deschamps.

Pero más allá de Romero Deschamps y Aldana está Veracruz.

Más, mucho más hará el senador José Yunes Zorrilla como presidente de la Comisión de Hacienda por Veracruz.

Publicado originalmente en Blog Expediente 2012

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.