
Pendiente el Gabinete Estatal…
Según la ley de la materia, “nada cambia, todo se transforma”, pero además, “todo lo que empieza termina” y el Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO llegó a su fin. Bien o mal, terminó su administración de seis años como también lo hizo su antecesor y –en un tiempo protector—PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. A partir de hoy empiezan a surgir “las verdades” que no se dijeron durante el sexenio porque había de dos: cobrar por el servicio o atenerse a las consecuencias.
Casi tres meses han tenido los francotiradores disparándole al Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, que hasta la hora de redactar estos comentarios todavía estaba en ejercicio del poder y para demostrarlo inauguraba el “Puente Madero” que se construyó sobre el Río Sabinal a la altura de la prolongación de la quinta oriente y cuarta norte del fraccionamiento Francisco I. Madero. El evento estaba programado para las cinco de la tarde, pero no me enteré a qué horas llegó el que ahora es ex Gobernador, a partir de este sábado 8 de diciembre.
Había que ejercer el poder hasta el último día y hasta el último minuto y SABINES aprovechó todo. Más de un mes de andar inaugurando obras “aunque no estuvieran terminadas” como señalan que sucedió con el parque de Convivencia Infantil y el Planetario de Tuxtla Gutiérrez”. Así dicen, no me consta porque nunca informaron de este acto inaugural ni estuve presente.
De por sí, los medios de comunicación nunca tuvimos acceso a la agenda del Gobernador SABINES y en este último tramo de su administración, menos. Es más, se ocultaba la información y la que se mandaba a los medios para su publicación y difusión llegaba en la madrugada del otro día al que se llevaba a cabo el evento.
Veremos a partir de este sábado en que se celebrará el cambio de estafeta entre “el que se va” y “el que llega”, JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, si cambian las cosas; si hay más acercamiento con la prensa y no como se dio la relación con SABINES. Entiendo que MANUEL VELASCO COELLO es un político proclive a los reflectores, a los medios de comunicación, pero no muy dado a las entrevistas. Dicho de otra manera, no se puede seguir en la misma frecuencia denostando al sector periodístico aunque se les llene la bolsa de dinero.
Pero así fue y ahí está. SABINES GUERRERO terminó su encargo y será la historia quien le juzgue o le reconozca sus “Hechos” más allá de las “Palabras”. Lo cierto es que ya “EL GÜERO VELASCO” lo rebasó en aceptación desde que obtuvo más de UN MILLÓN 300 MIL VOTOS y hoy empieza el verdadero reconocimiento o repudio a JUAN SABINES, que sin temor a equivocarme, serán los mismos que se le tendieron de tapete y hoy le reclaman por cualquier cosa.
¿Se repetirá la historia?…
En las últimas semanas se han filtrado muchos chismes y entre ellos es el de la “herencia maldita” que dejará JUAN SABINES a su sucesor MANUEL VELASCO COELLO. Se deja entrever que RACIEL LÓPEZ SALAZAR, repetirá en el cargo o cuando menos estará de dos a tres mese en la Procuraduría General de Justicia para luego incorporarse a la diputación federal por el Verde Ecologista a la que solicitó licencia para reincorporarse a esta responsabilidad, a solo una semana de haber tomado protesta.
Alguien que tiene interés de hacer presencia o el chistoso incluye entre la y beneficiar a “favoritos”, familiares y amigos.
La sorpresa sería que en el Instituto de Comunicación Social se confirmara a JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN y su séquito de colaboradores, aunque para algunos ya se comenta la posibilidad que tiene de ser el director de ICOSO el autor de la columna “Tarot”, AMET SAMAYOA ARCE. Nada esta dicho porque hasta este momento de redactar mi “ÍNDICE…”, no se había dado a conocer el gabinete legal y menos el ampliado.
Y hablando del gabinete, hay muchas especulaciones como que la Secretaría de Hacienda está muy peleada entre JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA (a quien apuntan también para la Secretaría General), NORBERTO DE´GIVES CÓRDOVA, OVIDIO CARTAZAR RAMOS y JAIME VALLS ESPONDA.
En la Secretaría General ya son muchos los mencionados. Desde hace dos meses se barajan los nombres de JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, pero también a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS por un acto de reconciliación entre los actores políticos chiapanecos o el experimentado SAMI DAVID DAVID. Lo cierto es que la liebre puede saltar por donde menos se espera. No hay que descartar que ya instalado el GÜERO VELASCO como Gobernador, vaya a tomar en cuenta también a sus amigos, JAVIER y FIDEL HERRERA BORUNDA, hijos del ex Gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN, así como al “traidor y chaquetero”, ARIEL GÓMEZ “El Chunko” como director de radio oficial.
Alguien cuenta ya en el gabinete estatal a CARLOS MORALES VÁZQUEZ en la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, de donde salió LOURDES LÓPEZ MORENO para la Diputación Federal por el Verde Ecologista por el distrito 1 de Palenque. Tampoco hay que perder de vista a BAYARDO ROBLES RIQUÉ, ex diputado local, ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez y coordinador regional de la Fundación “Isidro Fabela” a quien se le menciona para la Secretaría de Infraestructura.
Tampoco se descarta que se haga bueno el vaticinio de que el Secretario de Educación sea EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ, actual Presidente de la Fundación SNTE y gente muy cercana a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, quien ya pudo haber hecho la negociación pertinente. En primer plano está el doctor RAMÓN GUZMÁN LEYVA quien ha sido desde hace tiempo Secretario Particular del –a partir de hoy sábado—Gobernador del Estado, MANUEL VELASCO COELLO. Dicen los que “saben” y tienen fama pública de “oraculeros” que el también propietario de diario costeño, “Zona Libre” será el Director de Administración de la Gubernatura.
Hay muchos que le apuntan a los patos para ver si le pegan aunque sea a un zopilote. No hay que desesperarse, pues, ya faltan pocas horas para que se den a conocer los nombres de quienes trabajarán de cerca con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y otros no tanto, pero que estarán dentro de la nomina y dejarán de vivir en el error.
Lo que dejará JUAN a MANUEL…
Muchas obras, unas terminadas y otras por concluir dejará JUAN SABINES a su sucesor. Una de ellas es el “Rescate del Río Sabinal” que será la “corona del sexenio” en Tuxtla Gutiérrez, entre otras que dice son su orgullo y satisfacción. Por eso, hasta el último momento del sexenio, se están inaugurando obras que dejará este gobierno y recibirá el que inicia este 8 de diciembre y encabezará MANUEL VELASCO COELLO.
También hay otras “herencias” que dejará SABINES y que no son precisamente de buen talante o positivas para su “hoja de servicio” en la historia de este sexenio que termina y que se empezará a escribir “literalmente” a partir de hoy sábado. Se ha cuestionado mucho la deuda que el Gobierno Sabinista adquirió durante su administración, pero básicamente en los tres últimos años (desde el 2009) sumando más de 20 mil millones de pesos.
Se hereda una “diputada extraterritorial” número 41, integrante de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas que hasta hoy no se ha podido justificar jurídicamente a no ser por una imposición. También un proyecto de producción de biodiesel “inexistente”, que no se ha podido explicar en términos reales hasta en el uso del biocombustible en los transportes públicos llamados “Conejo-Bus” en Tuxtla Gutiérrez y el “Huacalero-Bus” en Tapachula.
Aunado a la deuda de más de 20 mil millones de pesos que adquirió el Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO se tiene que sumar un “presupuesto comprometido” de más de 130 millones de pesos mensuales que representan MIL 560 MILLONES DE PESOS al año destinados al “Programa Amanecer” que fue elevado a rango constitucional junto con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, implícitos en la Constitución del Siglo XXI del Estado de Chiapas.
Queda el asunto de las demandas de “transportistas” que exigen al Congreso del Estado de Chiapas la aprobación de un decreto por el cual les autorizarían 3 mil 526 concesiones “comprometidas” y que el Poder Legislativo Local no aprobó en dos sesiones subsecuentes que llevaron a la turbamulta a cerrar el centro de la Ciudad y tomar por asalto el edificio del Congreso. Hay un grueso expediente de 19 mil 300 solicitudes de concesiones en diferentes modalidades, especialmente de combis y taxis mientras que el parque vehicular del transporte público es de 22 mil 626 concesiones.
Según datos oficiales, en seis años, JUAN SABINES GUERRERO entregó ochocientas concesiones y regularizó 2 mil 701, pero aun así, los “pulpos del transporte” quieren más, además de un aumento de la tarifa del pasaje para pasar de 5 a 6 pesos y de 2.50 a 3.50 para personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes. Esta disposición de aumento al pasaje lo han hecho de manera unilateral los concesionarios, quizá con la complicidad de la Secretaría de Transporta cuyo titular es el panista, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO quien no ha actuado en consecuencia a pesar de que desmintió la “autorización” y ha dejado a los mafiosos del transporte hacer lo que les venga en ganas… Así termina este sexenio y empieza otro del que no podemos asegurar que “viene lo mejor”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
