

Lleno de calor humano, pero sobre todo buen compañerismo y mutuo entendimiento se llevó a cabo en la tierra del prócer mexicano Benito Juárez, la histórica ciudad de Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad, la IV Reunión generacional 69-73 de los ex alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, ( hoy FACCYTC. ), que fue preparada con antelación hace un año, en esta ocasión tocó ser anfitrión de la misma al compañero Licenciado Alfonso Dávila García y su gentil esposa Gloria, quienes amablemente dispusieron de todo su tiempo y gran lujo de detalles para recibirnos y atendernos durante estos cortos días en que estrechamos lazos de amistad.
Bajo un ambiente cálido y cordial fuimos recibidos amablemente y entre muestras de afecto y abrazos calurosos en el Restaurante Terranova donde nos deleitamos de un suculento desayuno de la tradicional y exquisita comida oaxaqueña, Alfonso y Gloria nos entregaron un bonito detalle consistente en un CD, una taza para café conmemorativa de la IV Reunión y un pink muy significativo alusivo al mismo evento que tiene grabado el escudo de nuestra Alma Mater ( Universidad Veracruzana ) la palabra periodismo y el año 2012. Durante el desayuno y en amena charla todos los presentes hicimos comentarios por volver a vernos e intercambiamos los aconteceres de nuestra vida diaria, familiar y laboral, acompañada ésta por chistes y chascarrillos que fueron deleite de todos.

Posteriormente y en una confortable unidad móvil conducida por Don Victor – a quien agradecemos todas sus atenciones – nos dispusimos a realizar un paseo turístico por las recién descubiertas ruinas de Atzompa, ubicada en el municipio de Santa Maria Atzompa a 4 km. de Monte Albán, Atzompa está enclavada en la cima del cerro El Bonete sede de la cultura zapoteca y que hace seis años fueron descubiertas, aunque cabe mencionar que los trabajos de excavación continúan por parte del I.N.A.H. pues se nos informó que existe una gran cantidad de tesoros arqueológicos todavía por descubrir en ésta zona.

Importancia
La cancha más grande de esta zona arqueológica cuenta con un nicho en cada una de las esquinas, mismas que pudieron usarse como repositorio de las ofrendas por el tipo de estructura que se localizan en esta zona, se ha interpretado que funcionó como lugar de rituales específicos, así como residencia de sacerdotes y gobernantes zapotecas, tal vez pertenecientes a un linaje específico que se ubica entre el 200 a 900 d.C. Cronología principal: Período Clásico Tardío, 650 a 850 d.C.
Descripción del sitio
Cronología principal: Período Clásico Tardío, 650 a 850 d.C.
Una característica particular de esta zona arqueológica es la existencia de tres canchas para el Juego de Pelota más próximas entre sí, una de ellas de 45 metros de longitud, lo que la hace ser las más grande de la zona, incluyendo Monte Albán. Esta cancha cuenta con un nicho en cada una de las esquinas, mismas que pudieron usarse como repositorio de las ofrendas por el tipo de estructura que se localizan en esta zona.
Además, este sitio arqueológico funcionó como una pequeña ciudad satélite de la urbe Zapoteca de Monte Albán, como residencia de sacerdotes y gobernantes zapotecas, tal vez pertenecientes a un linaje específico que se ubica entre el 200 a 900 d.C., así también se ha interpretado que la zona arqueológica funcionó como lugar de rituales específicos.
También, se debe mencionar que en esta zona arqueológica se han localizado diferentes estructuras arquitectónicas que circundan la denominada Plaza A, así como la Casa de Oriente, la Casa de los Altares, y otras edificaciones prehispánicas que enmarcan las terrazas o miradores que están orientadas espacialmente hacia Monte Albán.

Acceso
Partiendo de la ciudad de Oaxaca se encuentra a 8 kilómetros al oeste. El visitante puede llegar al sitio por medio del transporte público, o su automóvil pero tendrá que caminar un gran tramo para llegar a la cima del cerro y poder apreciar todos los centros arqueológicos que se han descubierto. ( llevar sombrero para el sol, agua y ropa fresca )
Durante esta recorrido por toda la zona arqueológica y a pesar de nuestros 40 y 20 – pero sumados – no nos hizo falta el tanque de oxigeno pues pudimos respirarlo allá arriba fresco y puro a una altura de mas de 3000 m. aproximadamente, – según nos comentaron – imagínese usted amable lector ésta experiencia inolvidable, la que esto escribe solo sufrió un ligero mareo que minutos después estaba como si nada y participando como siempre de las risas y bromas propias del mareo….ja,ja,ja,…..
Al filo de las 4.00 p.m. hora de los sagrados alimentos nos trasladamos al Restaurante” La Hacienda de Cuilapam de Guerrero” , ubicada en el municipio del mismo nombre, lugar de historia donde fuera ejecutado por sus perseguidores de la época el militar revolucionario Teniente Coronel Vicente Guerrero.,el 14 de Febrero de 1831, en éste restaurante pudimos degustar gran variedad de platillos típicos de las regiones de Oaxaca, donde no pudo faltar el tradicional mole negro, rojo, amarillo, verde, ensaladas, pastas, cremas y postres , asi como dulces típicos y bebidas refrescantes y gran variedad de mezcalitos.

Ya por la noche retornamos a la ciudad de Oaxaca y en el Café “ Jardín “ de los Portales, en el mero corazón del zócalo, degustamos unos, de exquisito café, chocolate, y refrescos y otros de alguna ensalada, queso, jaiboles y mezcal., en este inter se detalló en la charla la celebración de la V Reunión Veracruz Puerto 2013, para celebrar los 40 años de haber egresado de las aulas universitarias y que tendrá como sede el bello puerto de Veracruz para el día 14 de Diciembre de 2013, por ser ésta la fecha en que la Generación recibe la Carta de Pasante.
Los asistentes a esta IV Cumbre Oaxaca 2012 de la Generación 69 – 73 de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana fueron: Rodolfo Mata y Dolores Domínguez de Mata, Alfonso Dávila y Gloria, María Elvira Santamaría, Abigail Hernández, Mariela Cházaro, ,Guadalupe Rico, Yolanda Sosa y su prima Rossy, Rosa Aurora Torres , Rebeca Herrador y Dolores Roa de Jule., a quien acompañó su hijo el Subteniente Vicente Ángel Nájera Roa, su esposa Janet Hernández e Ian su hijo.
No me resta mas que agradecer a todos y cada uno de los compañeros asistentes sus gestos de afecto y aprecio deferidas a mi persona y decirles que nos vemos en la V Cumbre Veracruz Puerto 2013. y para todos los compañeros que no por alguna razón no pudieron asistir, que tienen 12 meses para programar sus actividades y dejar un fin de semana el trabajo fecundo y creador para que puedan asistir a la V Reunión de Egresados, los esperamos en Veracruz Dic. 14 de 2013.
