
Por tercera ocasión en 25 años el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) exhibirá en la ciudad de Veracruz la Colección Diego Rivera.
Bajo el título “Tesoros de Veracruz” y valuada en 16 millones de dólares, la obra pictórica fue inaugurada en la Galería Ida Rodríguez Prampolini.
Propiedad del gobierno del estado de Veracruz, la colección es considerada como la segunda más importante del reconocido pintor y muralista mexicano del siglo XX.
Se trata de un paseo por el desarrollo pictórico y evolutivo del artista en el periodo de 1908 a 1957; sus primeros estudios en la Academia San Carlos, sus estancias en Cataluña, en París y su encuentro con el cubismo.
La muestra también representa el retorno de Rivera a México y la recuperación de lo autóctono, desde la integración al programa muralista de José Vasconcelos hasta su última producción.
Su obra muestra cómo el artista experimentó con diversas técnicas entre las que se incluyen el óleo, la pintura al temple, la acuarela, el pastel y el collage.
Origen de la colección
La colección data de los primeros años de 1900, cuando el entonces Gobernador de Veracruz Teodoro Dehesa patrocinó al artista con sus estudios en Europa, y este a su vez regresó el favor con la donación de algunos trabajos.
El acervo creció y alcanzó los 37 cuadros cuando el ex gobernador de Veracruz Agustín Acosta Lagunes adquirió más obra del pintor en las casas subastadoras de arte Christie´s y Sotheby´s, durante el periodo de 1980 y 1986.
Según informes del Diario Milenio en el año 2002, “Niño pescador” fue adquirida en cinco mil dólares, “Volador” en 650 mil dólares, “Ferrocarril de Montparnase” en 170 mil 500 dólares, “Barranca de Mixcoac” en 27 mil 750 dólares y “Paisaje de Toledo” 220 mil dólares.
En total el patrimonio artístico de los veracruzanos está conformado por 17 óleos sobre tela, 15 dibujos a lápiz, carbón, pastel y tinta; dos acuarelas y dos temples sobre papel. A la colección se le añadió una obra más que es propiedad de la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa, con las que se completan las 37 piezas.
Importancia de la obra
Los porteños podrán apreciar en esta ocasión la influencia de la escuela cubista en Rivera en algunos trabajos como el “Retrato del escultor” y “Bodegón con taza”.
Luego de experimentar con vanguardias teórico-conceptuales de la realidad como en “Naturaleza con botella”, el autor conserva el dibujo clásico de manufactura académica en el retrato de su esposa “Lupe Marín”.
El dibujo a lápiz que fue uno de los elementos fundamentales en toda su carrera se aprecia mejor en sus trabajos “Paleando nieve” y “Mujer con morral”.
Del regreso
“Tesoros de Veracruz” también considera la otra mirada del muralista a sus raíces mexicanas en su regreso de Europa, un ejemplo son sus cuadros “Mujer con flores” y “Desnudo con girasoles”.
El artista recurre a los conceptos de la abundancia, la fertilidad y la naturaleza que conjuga con la desnudes de la mujer indígena, pero también con la vida cotidiana del campo como en “Campesino cargando un guajolote.
El paisajismo de Rivera se aparta un tanto del toque identitario de la época y se acerca a los trazos modernistas de las formas clásicas, las tendencias impresionistas y puntillistas, es el caso de “Barranca de Mixcoac” y “Ferrocarril Montparnasse”.
De la exposición
La exposición estará abierta hasta el 15 de febrero del 2013 en la Galería Ida Rodríguez Prampolini del IVEC, ubicada en Canal esquina Esteban Morales de la ciudad de Veracruz.
Las visitas serán de martes a domingo de 10 a 20 horas, a excepción de los días 25 de diciembre y primero de enero. La entrada será gratuita.
La colección Diego Rivera tuvo su sede en la Pinacoteca que lleva su nombre, en la ciudad de Xalapa, más tarde fue trasladada por las autoridades al Museo de Arte del Estado de Veracruz, en la ciudad de Orizaba donde se exhibe de manera permanente.
Diego Rivera
Pintor y Muralista mexicano
Nació el 8 de diciembre de 1886, Guanajuato
Murió el 24 de noviembre de 1957, México, D. F.
Educación: Academia de San Carlos
Viajes de formación Europa y EU
Fuente: Casa Azul.
