Índice: + Chiapas, el paraíso de TV-Azteca… + ¿A dónde vamos a parar con el Güero? + Comentarios al Margen…


Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Las cábulas de Salinas Pliego…

            A dos semanas de la asunción al poder, al “Güero Velasco” no se le ve por ningún lado que vaya a erradicar la amistad financiera con el Grupo Salinas Pliego y por el contrario, los lazos con TV-Azteca están cada vez más estrechos con el puente que hace el Senador del Verde Ecologista, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO con el gobierno de Chiapas.

Sin temor a equivocarme, TV-Azteca y la pandilla que encabeza RICARDO BENJAMÍN  SALINAS PLIEGO son una parte de los depredadores del erario público chiapaneco. Son eso que ENRIQUE PEÑA NIETO llama “poderes fácticos” y quienes realmente mandan y controlan todo en el Estado.

ricardo_aaron_aguilar_gordillo
RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO es severamente cuestionado por venta de plazas; por beneficiar a sus amigos, parientes y “favoritos” que aparecen en la nómina de la Secretaría de Educación de Chiapas

No fue de gratis que impulsaran con JUAN SABINES GUERRERO las Ciudades Rurales Sustentables. Si lo hicieron fue para beneficiarse con esos predios e instalar sus torres de telecomunicaciones. Tampoco se habrían prestado para la construcción de la Torre Chiapas de la que ya tienen dos pisos completos para sus instalaciones de televisión. El gobierno sabinista fue cómplice de TV-Azteca, a la que pagó millonarias sumas de dinero por la difusión de las acciones oficiales.

SABINES le entregó el Estado y el poder a SALINAS PLIEGO e inclusive le “regaló” la franquicia del equipo de fútbol de primer división, “Jaguares de Chiapas”; inclusive le entregó el estadio para su entero usufructo. TV-Azteca hizo los negocios de su vida en los seis años del gobierno sabinista que hoy por salud de las finanzas públicas el GÜERO VELASCO no debe permitir, si es como dice, que ama mucho a Chiapas. Tampoco debe ser cómplice de tropelías y corrupciones del pasado inmediato.

Hay que terminar con los poderes facticos que ejerce el Grupo Salinas Pliego en Chiapas y recuperar para los chiapanecos el estadio “Zoque” o cuando menos que paguen renta y  nos diga el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO a cuenta de qué JUAN SABINES GUERRERO  otorgó tantas garantías y prebendas a este empresario, incluso en contra de los bienes de todos los chiapanecos. Es más, aparte del estadio el ahora exgobernador también le entregó el espacio que es ahora el gran estacionamiento y el terreno de la entonces Escuela de Educación Física. De la misma manera SABINES amagó con darle a TV-Azteca el estadio de béisbol, “Panchón Contreras” para su uso y abuso.

Tendremos que ver de qué está hecho el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO para recobrar valores e inmuebles que son legalmente del Estado y la población chiapaneca en general…

 

Los acuerdos en lo obscurito…

Como dice la canción del BUKI, ¿a dónde vamos a parar? La verdad, no sé, pues como veo el arranque del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, no le doy muchas esperanzas a los chiapanecos que votaron por él. Ya debe terminar con la cantaleta de que es el Gobernador más joven del país y el que ha tenido más votos en la historia de Chiapas. Con eso no se gobierna. El Güero Velasco no tiene experiencia en la administración pública y como legislador, se la llevó siempre “de a muertito”.

Hasta hoy en sus catorce días de gobierno, ni siquiera ha puesto orden en el desmadre que le dejó JUAN SABINES GUERRERO. Para acabarla de amolar, acepta la imposición de su antecesor y la “herencia maldita” a puro estilo de lo que él le hizo PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA al dejarle una runfla de funcionarios que habían sido cuestionados por asuntos de corrupción.

Yo creo que por dignidad, por un acto de lealtad con su anterior patrón, el Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, debió dimitir al cargo y no aceptar su ratificación a no ser que –como dicen algunos especuleros— que lo tengan amarrado para que responda por las irregularidades que se le sindican al parejo con el ex Gobernador JUAN SABINES GUERRERO.

Es también una mentada de madres que el GÜERO VELASCO siga sosteniendo en la Secretaría de Transporte al panista CARLOS RAYMUNDO TOLEDO cuando le quiso meter un gol con la entrega de 3 mil 800 concesiones y el aumento al precio de pasaje. Por lo menos tres ex titulares de la Secretaria del Transporte, junto con el actual y, JORGE ANTONIO MORALES MESSNER y JOSÉ TANUS PIÑASORIA, deberían estar en la cárcel y no como este último a quien SABINES dejó como director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH).

La situación financiera de Chiapas es grave desde que se especula que la deuda heredada por JUAN SABINES GUERRERO es de 20 mil millones de pesos más otros “guardaditos” que nunca se dieron a conocer y que por tanto, esa deuda podría ser de 40 mil millones de pesos o más. Otro asunto delicado es el de la presunta corrupción en la Secretaría de Educación en la que su titular, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO es severamente cuestionado por venta de plazas; por beneficiar a sus amigos, parientes y “favoritos” que aparecen en la nómina.

De hecho la mayoría de las dependencias del Gobierno del Estado están en la mira de la justicia como es el caso del Instituto de Infraestructura Educativa donde JOSÉ ANTONIO ZENTENO se hizo de algunos billetes, como muchos de sus compañeros del establo sabinista.

Por eso digo que MANUEL VELASCO COELLO debe definir, porqué mantiene en “su gabinete” a la llamada “herencia maldita”, como se le conoció también a los que le dejó PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA a JUAN SABINES, empezando por el Secretario de Gobierno, JORGE ANTONIO MORALES MESSNER y ALFREDO PALACIOS ESPINOSA quien de ser el Secretario de Educación del “Gobierno de la Esperanza”, pasó a ser el Director de CONACULTA.

Será que MANUEL VELASCO COELLO y JUAN SABINES GUERRERO hicieron sus “acuerdos en lo obscurito” y que algo tiene que ver con las millonadas de pesos que el ex Gobernador le metió a la campaña del ahora Gobernador del Estado y que “solo por eso”, el sabinismo está blindado para cualquier ejercicio judicial en su contra.

Allá que lo vean, porque el murmullo social ya está pensando mal y posiblemente no esté equivocado en el sentido de que MANUEL sea cómplice de SABINES. A ver qué pasa porque esto apenas está empezando, pues si a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA lo metió JUAN SABINES a la cárcel en su quinto año de gobierno, esta vez puede ser antes si el GÜERO VELASCO quiere demostrar –de veras—quien es el Gobernador de Chiapas…

 

Iniciativa del Senador Zoé Robledo…

El senador chiapaneco ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO presentó en tribuna la Iniciativa de Decreto por la que –de aprobarse– se crearía la “Ley General para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno”, legislación que tiene el objetivo de atender este fenómeno sociodemográfico de manera integral, mediante la participación activa del gobierno en sus tres ámbitos de competencia así como de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales.

ROBLEDO ABURTO destacó que el desplazamiento interno no es un problema nuevo, pero es un fenómeno para muchos “invisible” en nuestro país por lo cual urge dotar al Estado Mexicano de mecanismos jurídicos que garanticen su adecuado y urgente tratamiento. Tal y como lo hizo en febrero de 2012 al presentar en Chiapas, en su calidad de diputado local de la LXIV Legislatura, la iniciativa de Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, que al ser aprobada fue aplaudida por activistas e integrantes del Programa Conjunto por una Cultura de Paz (PCCP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mediante el impulso de esta ley se busca brindar atención a este tipo de desplazamiento que tiene como principal característica el ser una migración involuntaria o forzosa de personas o grupo de personas generada por un temor fundado de una amenaza directa e inmediata a la vida, seguridad, libertad o bien porque han sido objeto de violaciones graves a sus derechos humanos…

 

Comentarios al Margen…

Como se había previsto, el Senado de la República aprobó la iniciativa propuesta por el Senador priísta, ROBERTO ALBORES GLEASON para que se denominara al “2013, Año de Belisario Domínguez” en reconocimiento a su valor civil y patriota que murió en el año 1913 a manos de los esbirros del sátrapa Presidente de la República, VICTORIANO HUERTA… Vale la pena hacer este valioso homenaje al “Vate” nacido en Comitán de las Flores (ahora de Domínguez en su honor) y que la propuesta haya salido de un Senador chiapaneco y los otros –aunque de partidos diferentes—como ZOÉ ROBLEDO ABURTO del PRD y LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, le hayan secundado en este proyecto… Para esto, todos los oficios que emita el Gobierno Federal e inclusive –así se prevé—el Gobierno de Chiapas, llevarán la leyenda “2013, Año de Belisario Domínguez” a cien años de su cobarde asesinato…//Bueno, por hoy hasta aquí la dejamos, después de unos días de ausencia en este espacio de ÍNDICE…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.