Financia IPE al Estado: Millonaria deuda al Instituto de Pensiones


 

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*En abril 2013 ascendía a 3 mil 673.2 millones de pesos

*El IPE, caja chica y fondo revolvente de cada gobernador

Primera parte

La empresa Evercore ha terminado el “Diagnóstico financiero preliminar y propuestas de corto y largo plazo” como una posibilidad para solucionar el problema de liquidez del Instituto de Pensiones de Veracruz (IPE) ante el crecimiento explosivo de los jubilados.

Y en una de las conclusiones dice de manera textual: “El Estado se ha venido financiando a través del IPE”.

Y advierte: “Es necesario generar un convenio en términos viables para el Estado (a largo plazo) y que a la vez otorgue al IPE certidumbre en la recuperación de adeudos así como el compromiso de aportación fija para períodos futuros. Esto permitirá que el IPE pueda planear con mayor certidumbre sus flujos”.


En el capítulo de “Situación actual” dice: “La falta de pago de las cuotas por parte del Ejecutivo Estatal y los Organismos, además de ser una violación a la legislación vigente, reduce el período de suficiencia del IPE’’.

Y en un apartado del “Diagnóstico Financiero Preliminar” establece lo siguiente: “Al cierre de abril del 2012, los adeudos del Estado al IPE ascendían a 3 mil 673.2 millones de pesos”.

El documento resulta así, tan contundente como categórico.

El IPE ha sido, es, una especie de caja chica y fondo revolvente para el gobierno del estado.

Y el IPE, hoy, enero 2013, está quebrado, limitado, en declive, con grandes angustias mensuales para el pago de pendientes, entre ellos, las pensiones.

Por eso tantas marchas de pensionados en el tiempo del contador Gonzalo Morgado Huesca como director, pues, además, peleador callejero al fin, intimidaba a los líderes de los jubilados diciendo que para el primer trimestre de este año, el IPE tronaría, mejor dicho, colapsaría, y ni modo, todos ellos quedarían a la deriva.

Por eso es que sexenio tras sexenio, el IPE ha quedado acorralada entre la espada y la espada, sin que ninguna gobernador haya tenido voluntad política, voluntad social, para aplicar una operación quirúrgica económica y financiera definitiva.

COLAPSO “EN BREVE PLAZO”

El despacho Evercore dice en otro rubro: “El Instituto se encuentra en una débil posición financiera. Tomando en cuenta el nivel de reservas, en el corto plazo el IPE no podrá hacer frente al pago de las pensiones”.

Desde luego, Evercore omite anotar lo que significa “corto plazo”, pero la alerta ahí está.

Dice: “El IPE debe cambiar la estructura de su sistema de pensiones, la cual debe estar en línea con la viabilidad financiera del Estado”.

Entonces, en el apartado de conclusiones plantea “medidas de corto plazo”, entre otras, las siguientes:

Una: “Realizar un análisis puntual de su posición financiera. Dicha evaluación deberá estar dividida por actividad comercial, de manera que se puedan identificar las áreas de oportunidad, y en su caso, considerar eliminar servicios y/o prestaciones que presionen de manera importante las finanzas de la institución”.

Dos: “Recuperar al máximo la cartera vencida de los préstamos de corto y mediano plazo, con el fin de incrementar lo más posible los ingresos percibidos por este concepto”.

Tres: “Continuar con el esfuerzo de vender los bienes inmuebles que posee el IPE para recuperar liquidez. Debido al elevado número de predios en breña, es posible que muchos de ellos se rematen y se reciba un pago considerable por debajo de lo evaluado”.

Cuatro: “Es irrelevante implementar un cambio en el registro contable del IPE que refleje de manera transparente la posición del Instituto. En este sentido se deberán registrar el total de aportaciones en los ingresos y los pagos por concepto de pensiones, jubilaciones y prestaciones en los egresos, no sólo el déficit resultante”.

Cinco: “La principal medida a tomar en el mediano plazo es la elaboración de una nueva reforma a la ley de Pensiones”.

Seis: “Se deben establecer criterios que en todo momento sean sustentables de acuerdo a las finanzas del Estado. Incrementar los criterios de retiro y abandonar la incursión en actividades mercantiles no rentables, aprovechando todo tipo de eficiencias administrativas. Debido al costo financiero del sistema implementado, la Reforma deberá ser solidaria.

Siete: “Solicitar el apoyo del gobierno Federal, Estatal y de los propios trabajadores (sindicatos), tomando en consideración que por sí solo el sistema es inviable”.

Ocho: “El Fondo de Apoyo a la Reforma de Pensiones (FARP) se otorga en tanto las reformas realizadas se asemejen a su equivalente federal (ISSSTE). Sin embargo, a la fecha no existen antecedentes de apoyo financiero brindado a una institución estatal, por lo cual se debe desarrollar un esquema de financiamiento alternativo que no dependa exclusivamente de esta ayuda”.

(Continuará)

Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=2868#.UP_1Kh38LTo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.