
Hace algunos días me topé con la noticia del estreno de una obra en el Teatro Unga Klara de Estocolmo, la cual lleva por nombre “Marisol” y para mi sorpresa está inspirada en la vida de la mexicana Marisol Valles García, conocida en el mundo entera hace un par de años como la mujer más valiente de México, ella estuvo por un tiempo muy breve como jefe de policía de Praxedis G. Guerrero, Chihuahua.
En el año 2010 en un momento difícil para Chihuahua, en el pueblo de Praxis, nadie quería hacerse cargo del puesto de Jefe de policía, pero apareció esta joven estudiante, que fue noticia por el mundo entero al aceptar dicho cargo en una región conflictiva y con lamentables antecedentes, sin embargo Marisol estuve un tiempo muy breve en el puesto, debido a las amenazas que sufrió y las que la motivaron a dejar el país.
Hoy su historia es presentada en una obra en Suecia, bajo el guión y dirección de Åsa Lindholm, es una presentación sui generis, dirigida principalmente a enaltecer la valentía de Marisol, pero en una narrativa singular que refleja la triste realidad de nuestro país, donde existe una dualidad social y donde cada día se sobrevive en muchas regiones y nos llegan dolorosas noticias, que se han vuelto cotidianas para nosotros los mexicanos.
Åsa Lindholm quiere transmitir la decisión de una joven mujer a través de su valor de enfrentar la vida, cosa que los extranjeros tenemos que hacer todos los días en el país donde nos encontramos, obvio Suecia no vive una situación de crimen y violencia como en México, pero sí, la obra es un claro ejemplo de valor y sueños que pueden lograrse y aunque tristemente la protagonista no pudo continuar su labor, la obra quiere mostrarle a los jóvenes que todo es posible.
La idea central de la obra es tener un espacio donde se pueda reflexionar sobre el compromiso del individuo en la sociedad donde se desenvuelve, una historia que puede existir en cualquier parte del mundo y lo que cada uno
estamos dispuestos a realizar por el bienestar social. “Marisol” es parte de un proyecto de educación en la ciudad de Estocolmo, Suecia, que tiene como fin concientizar a los jóvenes de su rol en la sociedad.
El ser testigo de esta obra me llena de una extraña mezcla de reconocimiento e impotencia, ya que todos tenemos historias diferentes, pero al final de cuentas la decisión de salir de México se ve marcada por las condiciones actuales de nuestro país. En fin no deja de ser un orgullo compartirles que la historia de Marisol Valles García, es una historia inspiradora para este país nórdico.
