Taxistas y redes sociales aseguran
que hoy arribarán zapatistas para
dar protección a los maestros
paristas.
Por Raúl González Rivera
IMPACTO DE BLOQUEOS,
SIN IMPORTAR AL GOBIERNO

La estrategia quizá tenga que ser modificada, o a la manera de como lo hacen los estudiantes y maestros normalistas, sea la adecuada, pero sin tomar carreteras y realizar los bloqueos que afectan a terceros, pasajeros de líneas de autobuses, como ayer que tuvieron que hacer una caminata de cuando menos dos kilómetros, para conseguir un taxi que los trajera a la ciudad procedentes del Distrito Federal.
Sin duda, la protesta social en diferentes momentos ganó las palmas del pueblo.
En 1968, con el estallido del movimiento estudiantil, el comercio establecido –porque no había ambulantes–, y las buenas familias, ayudaron con sus aportaciones al sostenimiento del rechazo estudiantil a las políticas entonces implementadas por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
El grueso de huelguistas de hambre que se apostaron en la plaza Lerdo y que encabezó por primera vez en Xalapa el dirigente de alumnos de la facultad de derecho, Juan José Rodríguez Prats, recibió el respaldo popular con la entrega de despensas y en metálico para el sostenimiento de esa gran movilización nacional, con epicentro político obviamente en la ciudad de México.
Una vez ejecutado el peor crimen de estado, que no se daba desde el año de 1910, el 68 marcó igualmente un parteaguas entre el México bajo un sólo partido dominante, intolerante y dictatorial, y el que avistaba una expectativa de cambio, con un sistema de partidos políticos, que al final de cuentas no representan a nadie, pero en la letra figuran como parte de un proceso de vida público de los mexicanos.
Empero, en el año que corre las condiciones de los movimientos sociales cambiaron.
En el pasado, el gobernante impactaba y luego tenía que pagar la factura del desprecio popular. Desde la caída de Gustavo Díaz Ordaz, difícilmente hay el ex presidente que sea querido y respetado una vez metidos en el ostracismo. Todo lo contrario, el rechazo popular al personaje en cuestión y toda su parentela, sufren el desgaste que les produjo asumir medidas que en el momento contienen, pero no resuelven cuestiones afectivas de un pueblo dolorido, frío, desangelado y decepcionado.
Por eso, los bloqueos de estos días no solucionan nada. Al gobierno no le importan. Tampoco le interesa que afecten a terceros. La reforma educativa obedece a dictados internacionales, no habrá marcha atrás. En el sentimiento de los profesores, como del resto, quedará sembrada la semilla del rencor y el odio. Advertía justamente don Agustín Acosta Lagunes. Al tiempo.
*MEXICO, CON 94
MILLONES DE POBRES
El consejo nacional para la evaluación del desarrollo social de la política (Coneval), sostiene que el mexicano es un país con 94 millones de pobres, en distintos niveles, pero pobres al fin.
En su análisis sobre la realidad que vive la patria tricolor, de nueva cuenta dicho organismo encuentra o clarifica que en pobreza extrema pueden ser incluidos once millones de compatriotas, debido a que sus carencias sociales se encuentran en 3.7 por ciento.
Es decir, que en el anterior rubro, al común de los 94 millones estaría faltando, para ser feliz, alguno de los satisfactores sociales como pueden ser la vivienda, la salud, la educación, los alimentos o la seguridad social.
En esta clasificación se ubican quienes sobreviven con mil 125 pesos al mes y que radican en alguna de las áreas de zona urbana. Por cuando hace al medio rural, allí sobreviven con800 pesos mensuales como ingreso mínimo.
En este listado, once millones de los 94 se encuentran en la extrema pobreza, debido a que las carencias sociales son todas prácticamente y su ingreso es inferior a cualquiera de los habitantes que se ubican en la línea de bienestar, que son 42 millones de personas.
En la vulnerabilidad, por alguna carencia social, casa, escuela, servicios de salud, etc., se encuentran 33.5 millones, cuyo ingreso per-cápita es inferior a la mencionada línea de bienestar social, lo que deriva en la cifra de los 94 millones de mexicanos, quienes ademásno pagan impuestos, de los cuales 23.2 millones ni están en la pobreza ni en la vulnerabilidad.
13% de mexicanos son los dueños del país económicamente, son los millonarios y multimillonarios; el 42% del PIB lo genera el .17% de los empresarios, 24 de los inmensamente ricos son poseedores de fortunas personales que van desde los 40 mil millones de dólares hasta los 77 mil millones de dólares que amasa, por caso, Carlos Slim.
Esto quiere decir que la reforma fiscal va dirigida a la clase asalariada y cautiva del fisco. Ya que el régimen de consolidación fiscal permite a los millonarios y multimillonarios pagar sólo el 1.7% como tasa promedio del ISR, en tanto el resto de contribuyentes que sí cumplen con sus contribuciones fiscales, es del 30 por ciento y la reforma fiscal se propone cobrar el 32 por ciento. ¿Cómo la ve?
*2 DE OCTUBRE
NO SE OLVIDA
Por si faltara algo, hoy tendrá lugar nacionalmente una megamarchaque, entre otros objetivos, se propone la celebración del movimiento estudiantil de 1968.
No se olvida porque la matanza ocurrida en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se volvió a teñir de rojo sangre. En esta gesta a manos de la metralla disparada por los granaderos, segó la vida de varios centenares de estudiantes universitarios y académicos, así como trabajadores que coincidían con la demanda estudiantil, que vista a la distancia,lo que implican 45 años de aquella gesta, fue cuestión de niños.
Este movimiento contó con el respaldo popular. Los jefes de familia y todos los ciudadanos vieron con simpatía lasmovilizaciones, marchas, protestas y reclamos que se hacían ante el presidente Díaz Ordaz y su secretario de gobernación Luis Echeverría Álvarez. Este último, a la sazón secretario, hizo caso omiso de las instrucciones que le diera su jefe inmediato Gustavo Díaz Ordaz.
Los costos de la matanza de estudiantes, diría Díaz Ordaz, que estaba dispuesto a asumirlos, aunque de antemano el juicio de la historia lo acusó de ser un criminal. Entonces el delito de crímenes de lesa humanidad y genocidio, no los contemplaba la ley.
El México de dictadura disfrazada de democracia, como había calificado al régimen azteca el escritor Mario Vargas Llosa, quedó acuñado hasta que se dio la alternancia con el arribo del PAN a Los Pinos, no obstante que ahora se diga que doce años no sirvieron para consolidar un sistema plural y democrático de este país.
Sin embargo, el parteaguas se dio con el movimiento del 68 en todo el país.
Veracruz, igual jugó su parte en aquel episodio. El gobernador Fernando López Arias reprimió a los estudiantes, pero no mandó a matar a nadie. Su interlocutor en el conflicto fue don Rómulo Campillo Reynaud, quien hostigaba a los universitarios, sobre todo, y hacía ver que iban a ser perseguidos, golpeados y encarcelados si persistían en seguir con su movilización de masas en las ciudades del estado jarocho.
Fue una movilización en la que participaron los estudiantes de todos los sistemas educativos, que incluía a los universitarios, los secundarianos, preparatorianos, los normalistas y los obreros y amas de casa. La simpatía por el movimiento ganó la repulsa contra el régimen federal, que perdura hasta estos días.
No se castigó ni a Ordaz ni a Echeverría como criminales de lesa humanidad ni genocidio, porque el castigo sigue pendiente de imponerlo la justicia de los hombres a los ex presidentes mencionados y la docena de funcionarios y jefes policiacos, que en aquel momento masacraron a estudiantes.
Por eso, cuando ocurren movimientos como el actual de maestros y estudiantes normalistas, las mayorías recuerdan en este país que la violencia a ningún puerto seguro lleva, pero que primero la Revolución del 10 y la gesta histórica del movimiento estudiantil en 68, partearon la página histórica del siglo XX, en la búsqueda de la democracia y pluralidad, que siguen pendientes de cumplirse en este país.
2 de octubre, no se olvida. Celebremos.
