Crónica: Justicia en Alvarado


Por Gonzalo López Barradas

  Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Alvarado, Ver.- A la voz de “Se aplicará la ley contra todo funcionario que actúe al margen de ésta y que en el caso de Alvarado, se procedió de manera determinante porque la ley es la ley”, el gobernador Javier Duarte instó a la Procuraduría de Justicia para que actuara de inmediato para aprehender a la ex munícipe alvaradeña  acusada, entre otras cosas, de haber participado en el crimen de su secretario particular, Michel Martínez Corro.

BOLETÍN DE LA PROCURADURÍA

“Veracruz, Ver., 02 de enero de 2014.- En cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el juez tercero de primera instancia del Distrito Judicial de Veracruz, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), detuvo a la exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, señalada como autora intelectual del homicidio doloso calificado en agravio de quien fuera su secretario particular, Michel Martínez Corro.

La orden de aprehensión fue obsequiada dentro de los autos de la Causa Penal  01/2014 del índice del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, la cual se radicó con motivo de la consignación 01/2014 derivada de la indagatoria 107E/2013 del índice de la Dirección General de Investigaciones Ministeriales.

Se respetaron todos los procedimientos legales que el caso ameritaba, refiriendo que el pasado 24 de octubre se solicitó al Congreso del Estado el desafuero de la alcaldesa y tras concluir su encargo como servidora pública se procedió a ejercer la acción penal”.

LA DETENCIÓN

Sara Luz Herrera Cano fue detenida en un cateo llevado a cabo en el hotel Miami de esta ciudad de Alvarado, el día dos de enero,  por grupos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) con apoyo de elementos de Seguridad Pública y de la Marina Armada de México, 36 horas después de que entregó el poder municipal.

La exedil luego de su detención, con un impresionante operativo, y en la víspera de que “levantara vuelo” fue encerrada de manera provisión en los separos de la AVI ubicados a un costado de las oficinas de la Subprocuraduría del puerto jarocho y dos horas más tarde, a las 21.30 horas de esa misma noche fue trasladada e internada en el Penalito de Playa Linda. Hasta ahí estuvo a disposición del  juez Tercero de Primera Instancia, Alberto Barrera y Vázquez, el mismo que resolvió las situaciones legales de los también detenidos  Luis David Pérez Cruz (a) “Davo”, Jordy de Jesús Sedano García (a) “El Pánfilo” y Luz del Carmen Santiago García (a) “La chupadedos”, capturados el seis de agosto del año pasado y cinco días después de haber sido descubierto el cuerpo enterrado de Michel en una fosa clandestina de la Colonia Lomas del Rosario de Alvarado.

El cuarto implicado, Víctor Machucho Beltrán o Víctor Beltrán Mendoza, alias “el Chicapila”, el día seis de septiembre, en medio de una persecución, a tiros, resultó herido en una pierna por agentes de la AVI que ya lo traían cazado. Fue ingresado al Hospital general de Veracruz.

Los cuatro detenidos, luego de que el  juez  Barrera concedió el término de ley, les dictó auto de formal prisión por homicidio doloso calificado. Fueron trasladados al penal de San Andrés Tuxtla, donde permanecen hasta la fecha.

ANTECEDENTES

El día que mataron a Michel Martínez Corro, el jefe de los escoltas de la alcaldesa Sara Luz, a quien sólo se identifica como “don Héctor”, ordenó a la directora de Comercio, Luz del Carmen Santiago García (a) “la Chupadedos”, para que “no la llamara o estuviera mandando mensajes”, porque el teléfono de la alcaldesa “lo tenía intervenido”. “Borra todos los mensajes, cálmate y déjate de tonterías”, le reiteró el guarura, debido a que “la Chupadedos” insistió el martes 30 de julio, al día siguiente, sin que le respondiera Sara Luz, quien además es su comadre.

Vía watsap le señaló a “don Héctor” “que si no me iba a contestar o que si me estaba poniendo una trampa, que yo iba a hablar porque era Sara, era la que había participado en la muerte de Michel”. (Se refería a quien se desempeñaba como secretario particular de la alcaldesa, al cual ese lunes 29, un día después de acordar su muerte, la munícipe lo envió a una diligencia con el propósito de facilitarle el trabajo a los ejecutores, quienes lo “levantaron” camino a la colonia Lomas del Rosario, cuando iba a bordo de su moto).

El día tres, cinco días después de haber sido reportado como desaparecido, el cadáver de Michel Martínez de 27 años fue encontrado semienterrado en un predio de la misma colonia. La causa de su muerte fue anoxia por sofocación, estableció el servicio forense en la necropsia realizada.

Luis David Pérez Cruz, (a) “el Davo”, Jordy de Jesús Sedano García, (a) “el Pánfilo”, quien en sus declaraciones dijeron ser “halcones” de los “Zetas” y Luz del Carmen Santiago García (la Chupadedos), fueron detenidos por agentes de la AVI, el nueve de agosto. En su detención reconocieron y dieron detalles del crimen ordenado por la alcaldesa Sara Luz Herrera.

Entre otras cosas narraron lo siguiente:

“Es “el Chicapila” así como “el Pánfilo” quienes asfixiaron a Michel con la misma camisa de Michel. Lo tomaron de los brazos, jalaron y apretaron el cuello hasta darse cuenta que ya estaba muerto. Lo enterraron bocabajo, con las manos atadas con un mecate, forzadas hacia atrás, con las rodillas flexionadas y al darse cuenta que no cabía en el hoyo, “el Chicapila” se sentó sobre su espalda para forzar su entrada y previo a las paladas de tierra para enterrarlo, echándole cal, pero se veía su cuerpo…”

Luz del Carmen Santiago fue intermediaria entre la presidenta y los tres individuos, a quienes pagó $50 mil de los $70 mil pesos ofrecidos por dar muerte a Michel. De hecho, al amarre del “contrato”, “el Davo” cita de manera textual, en una parte de su declaración, que luego de haber sido contactado, la noche del domingo 28, por Luz del Carmen “la Chupadedos” en una llamada que le hizo a su celular lo comunicó con la alcaldesa Sara Luz, quien me dijo que “necesitaba un trabajo, que quería que matáramos a Michel Martínez Corro quien también trabajaba en el municipio y que me pagaría la cantidad de $70 mil pesos”.

Ese día recibió $ 5 mil pesos, de inicio, y los otros $45 mil le hizo entrega  “la Chupadedos”, después de enterarla, al día siguiente, “que ya había quedado lo de Michel”.

Refuerza el testimonio al mencionar “el Davo” que: “es inconfundible la voz de la presidenta porque tartamudea, se traba para hablar”.

Con el proceso penal 196/2013 radicado en el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Veracruz, el 17 de agosto fueron internados en el penal de máxima seguridad de San Andrés Tuxtla, Ver.

LAS MANTAS CONTRA SARA LUZ

Previo al hallazgo del cadáver de Michel Martínez, la Procuraduría de Justicia conoció, primero, de los fuertes rumores del pueblo alvaradeño y después de las colocaciones de mantas, en donde mencionaban a su alcaldesa, como la responsable de la desaparición y muerte de su colaborador. La culpaban, también, de otros hechos delictivos.

En el texto de una de esas mantas se refirieron al crimen del profesor “Chely” Martínez, aspirante priista a la alcaldía de Alvarado a quien levantaron en el poblado de Salinas el uno de junio del 2011. El doctor de educación física, catedrático e investigador de tiempo completo de la U.V, rector de la Universidad de Las Américas y presidente de la Fundación Luces del Cambio,  José Luis “Chely” Martínez fue quemado vivo y su cuerpo encontrado atado de pies y manos con cinchos de plástico, en un terreno ubicado a un costado del tanque elevado del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del fraccionamiento Lomas de Río Medio, de Veracruz.

En constancias procesales del juicio que se instruye a los detenidos, hablan sobre este tema y no sale bien librada la alcaldesa Sara Luz, como tampoco otras personas, las que son mencionadas en el expediente. Estas mantas fueron colocadas en el Palacio municipal y en varias partes.

HABLA EL MAGISTRADO ALBERTO SOSA

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz y Consejo de la Judicatura, asegura que se apegarán a la ley y que si hay elementos suficientes en contra de la exalcaldesa de Alvarado se dictará auto de formal prisión.

Dijo: “La verdad es que todos los asuntos son muy difíciles, lo que sí puedo decir es que tenemos que ceñirnos a lo que es la investigación que establece la ley, y si encontramos que hay suficientes elementos para poder formalizar lo que es la detención a través de un auto de formal prisión, hay la seguridad  de que así va a pasar, de lo contrario si no existen elementos tendría que dictarse un auto diferente”.

LA POSICIÓN DEL GOBERNADOR DUARTE

“Aquí no hubo una cacería de brujas ni consigna contra alguien determinado, simple y llanamente es el Estado de Derecho el que nos rige, es el que estamos obligados las instituciones a aplicar. Quien tenga alguna situación que vaya en contra de las disposiciones legales, contra los ordenamientos que la ley establece, tendrá la consecuencia que la ley establece”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.