Por María Elvira Santamaría Hernández

Este lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que la ex presidenta municipal de Acayucan y ex diputada federal Fabiola Vázquez Saut se incorpora a su administración como Subsecretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
La funcionaria tomará posesión esta semana.
“Se incorpora a mi administración para desempeñar esta función. Ella presidió la Comisión de Agricultura en el Congreso Federal y estoy seguro de que con su capacidad y energía habrá de reforzar y apuntalar las acciones y los esfuerzos que venimos desarrollando en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca”, dijo el ejecutivo.
Como podemos ver, las hijas e hijos del desaparecido Cirilo Vázquez Lagunes, prevalecen en el ánimo de las autoridades y también en el de muchos pobladores.
Igualmente hay quienes observan en los nombramientos recientes que ha hecho el gobernador Javier Duarte, el propósito de tener en puestos clave a gente que ha sabido conformar grupos numerosos e influyentes y que además son experimentados operadores políticos.
Algunos más maliciosos perciben el intento de integrar una especie de “red política-electoral inteligente”, preparada con suficiente anticipación para lo que será la madre de todas las batallas: la renovación de la gubernatura en 2016.
Según esta visión, el gobernador no está dispuesto a correr el menor riesgo que lleve a que el PAN o el PRD ganen terreno y capitalicen demandas sociales y económicas de los veracruzanos con fines electorales, por lo que se ha propuesto tener esta especie de centinelas políticos en cada área.
La teoría de que Duarte de Ochoa está armando un trabuco político electoral con miras a la sucesión de su administración, tiene ángulos interesantes, pero también los tiene de especulación.
De ser cierta, en los próximos meses veremos una cascada de nuevos nombramientos en las más diversas esferas de la administración, sobre todo en aquellas sensibles o débiles. Porque, definitivamente, son muchos los huecos que hay que tapar.
Y antes de despedirme permítanme informarles a los amigos que gustan de la Salsa, que no se encariñen con el Festival que el gobierno anunció que se realizará en Coatzacoalcos. Porque, según lo dicho este lunes por el mandatario, el Festival Internacional de la Salsa será itinerante. O sea, debut y despedida.
Hasta Pronto.
