

Por Celia Rosado Romero
Escuchando a los estudiantes de la máxima casa de estudios superiores del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, de la facultad de Ciencias de la Comunicación, al cumplir sus 60 años de fundada, resulta incongruente como rechazan el estudio del periodismo y se abocan a otras áreas de la comunicación, sin que suene el comentario como un a ofensa, a pesar de que esta institución educativa fue fundada por el empeño de un periodista, Alfonso Valencia Ríos.
Si alguna área de conocimiento dio prestigio a la facultad, fue el periodismo. Infinidad de egresados pululan por las redacciones de los medios de comunicación masivos, impresos y electrónicos. Reporteros, jefes de información, jefes de redacción, titulares de los departamentos de comunicación social de innumerables dependencias gubernamentales y de la iniciativa privada, reconocen en sus egresados a profesionales con excelentes capacidades y conocimientos.
Sin embargo, la tecnología invadiendo al periodismo escrito pronostico la muerte del mismo. Las redes sociales convertidas en las voceras de la ciudadanía, también, pronostican la muerte del periodismo profesional.
Pero basta leer la reflexión del periodista peruano, Gustavo Gorriti, que publicó en su columna de la Revista “Caretas” en su edición 2329, de las palabras del Director del Washington Post, Marty Baron , para entender como es un presagio que no necesariamente es cierto. Porqué, pese a todos los inmensos cambios, la entropía en los medios clásicos, el encogimiento sin límites de las redacciones, él se siente optimista respecto del futuro del periodismo. Sus razones, muy resumidas, fueron las siguientes.
“He sido director y editor principal por muchos años, he trabajado en medios que la gente daba por desahuciados (El New York Times, el Boston Globe, Los Angeles Times) y hemos sobrevivido […] somos una industria y una profesión que tiene más resistencia, más aguante que el que el público cree que tenemos”.
– Nuevos dueños traen no solo nuevos capitales sino ideas nuevas, iniciativas, estrategias. Jeff Bezos, Warren Buffett y otros billonarios han ingresado, con objetivos y modelos diferentes, pero sin ninguna intención de fracasar.
– Los nuevos modelos de periodismo han sido enormemente útiles. El nuevo “ecosistema periodístico” es ahora más variado que antes.
Baron subrayó que él no era un iluso, “una Poliana”, que había y hay graves motivos de preocupación.
Pero, en medio de todo, subrayó Baron, se continúa haciendo importantes trabajos periodísticos, pese a la crisis (y mencionó varias investigaciones notables). Por eso dijo a “todos los que ingresan a la profesión o desean permanecer en ella” que deben ser hábiles y despiertos en la forma de hacerlo. “No miren nuestro campo con el telescopio al revés. Vean a la distancia y observen las genuinas oportunidades que nos esperan”.
La frase con la que Baron finalmente definió su actitud ante los problemas del periodismo actual no fue suya sino una cita del presidente de Israel, Shimon Peres, quien se describió a sí mismo como “un optimista insatisfecho”.
En cuanto a la actitud de quienes luchan por salvar y fortalecer el periodismo, es difícil describirla mejor.
Vale la pena que los estudiantes conocieran a éste profesional del periodismoe
