
Hace unos días se llevó a cabo una conferencia en la Universidad de Göteborg, a cargo del historiador y escritor mexicano Jorge F. Hernández intitulada “Claridad errante con mariposas amarillas: Octavio Paz y Gabriel García Márquez”
Con un singular estilo Jorge transportó a los asistentes, a través de sus anécdotas con Octavio Paz y Gabriel García Márquez, por el mundo literario y personal de cada uno de ellos.
Ambos, Octavio Paz y Gabriel García Márquez han marcado la historia de las letras latinoamericanas, y fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura.
Octavio Paz, escritor, ensayista, cuentista, pero ante todo poeta.
Su obra se caracteriza por la gran influencia del abuelo paterno, un hombre de quien Octavio heredó el maravilloso placer de las letras; así como su inclinación a la política, la cual es legado de su padre. Jorge destaco en todo momento la generosidad de Octavio Paz y la trascendencia de sus posturas ideológicas y políticas, un hombre que sin lugar a dudas tenía un gran peso dentro de las esferas literarias y políticas del país.
Un hombre que según palabras de Jorge, hace falta en estos momentos en México, ante la devastadora ola de violencia que se ha padecido en los últimos años.
Gabriel García Márquez un maravilloso escritor latinoamericano, quien desde sus inicios se hizo y se supo universal; un escritor al cual, Jorge reconoce por su buen sentido del humor y su disposición hacia los demás.
Gabo como lo siguen llamando sus amigos fue un excepcional escritor, guionista y periodista, comprometido en todo instante con sus obra y sus ideales políticos y literarios.
Jorge convivió muy de cerca con Gabriel García Márquez y con Octavio Paz, ambos tuvieron la gentileza de revisar varios de sus escritos. Pero sobre todo de los dos guarda inolvidables anécdotas, las cuales disfruta recordándolas y compartiéndolas.
Una charla enriquecedora y portadora de sentimientos hacia estos dos grandes maestros literarios Octavio Paz y Gabriel García Márquez.

