60 Segundos: AUGURA MIGUEL BERNAL, LA DESAPARICIÓN DEL PRD


Por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

No es un mito.

En tanto la mafia, las tribus y los perversos que solo buscan su personal beneficio en tanto no avizoren como una superior aspiración el fortalecimiento de un instituto partidario, no habrá reversa, el perredismo, estaría siendo condenado a su radical y total extinción.
El líder Miguel Bernal, eminentemente provinciano, hace una reflexión que vale le pena atender. EL PRD sobre todo en la provincia azteca, jamás se ha podido consolidar como una maquinaria política confiable, creíble y con solidez a la hora de tomar parte en los procesos electorales.
En poco más de dos décadas de su creación, el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas o los dirigentes nacionales del partido supuestamente de izquierda han podido inspirar al cambio en sus filas y trincheras de dirección política.
Los mismos de siempre en veinte y pico de años. No han permitido el acceso y tampoco la incorporación de nuevos rostros y mentalidades.
La entidad veracruzana, ha sido forjada con hombres libres de pensamiento e ideológicamente identificados con las mejores causas de la revolución del año de 1910, además de los movimientos como el escenificados por los obreros en Río Blanco y por supuesto la más grande decisión asumida por el presidente Lázaro Cárdenas, en su oportunidad, de nacionalizar la industria petrolera y expropiar los bienes materiales que habían acumulado de manera extraordinaria las firmas exploradoras y explotadoras que llegaron a México para saciarse con los recursos energéticos mexicanos, procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica.
Sin embargo, cuando se creó el PRD, numerosas agrupaciones y de universitarios sobre todo, supusieron que había llegado la hora de mostrar a los ojos del resto del país, que sobre tierras estatales corría sangre también de simpatizantes de las izquierdas y que el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Heberto Castillo, prometía por si solo, en afirmarse como la alternativa para poder forjar un nuevo régimen, porque el ejemplo como tal había ganado espacios en numerosos países latinoamericanos e inclusive varios de los europeos de occidente.
El desencanto de los liberales de México, ha sido constante, porque el PRD solo gana elecciones en el DF, nunca prácticamente en la provincia. Veracruz, es un ejemplo categórico de la miseria política con que actúan sus cuadros de dirigentes, todos eternizados dentro de las «buchacas» en que cobran lo que les ha permitido, en sus casos personales, excelentes dividendos financieros y hacerla de representantes en las carteras que de manera mísera reciben de los hombres que ostentan el poder.
Obviamente, esta luna de miel de los contaditos y notables del perredismo, podría estar condenada al finiquito definitivo, con la puesta en marcha de la sigla Morena, que ya viene y por ende incorporando a miles de mujeres y hombres de pensar distinto. Esperemos.

* PERORATAS SIN CREAR
CONCIENCIA SOCIAL DEL PRI

Prácticamente, de hace unos siete meses a la fecha, en que la ex alcaldesa Elizabeth Morales García viene recorriendo la entidad, en lo que se asemeja más a un tour de turismo político, que de promoción de una ideología y en aras de ganar adeptos, la maquinaria tricolor no convence, no levanta y en cambio tampoco surte de beneficios, a no ser que de despensas para saciar hambres por un momento, sobre la campiña veracruzana.
La maquinaria tricolor, no levanta, porque en el ánimo de los veracruzanos pesa más la hambruna, la desocupación laboral, la inseguridad pública y por supuesto, las promesas y compromisos asumidos por hombres públicos, pero que se incumplen.
El mensaje no deja de ser hueco. Y existen los veracruzanos, con militancia y los que no dentro del partido tricolor, que hacen la referencia en el sentido de que el último líder que fue escuchado con atención, sin duda alguna, lo representó el tuxpeño Jesús Reyes Heroles.
En la provincia hubo otros tantos, pero en las tierras veracruzanas, faltaron los liderazgos auténticos, con el carisma para ganar asiduos por miles y los dirigentes que hablaran con la verdad.
El PRI ha dicho siempre que será gestor de obras y servicios de y para los veracruzanos, pero al final del día, resulta la perorata de todos los años, sin fondo, sin sustento y ausentes de la realidad que atosiga a los mexicanos de cualquier punto de la geografía aquí y del resto del país.
Hay PRI porque allí están las siglas.
Tiene el partido un domicilio y suena bien que Aldo anuncie que ahora el PRI prepara a sus jóvenes, quienes serán los gobernantes del porvenir.
Elizabeth, como alcaldesa advertía que administraba Xalapa., cerca de la gente, hoy dice que el PRI está cercano a los veracruzanos. Es lo mismo y sus beneficiarios, de momento son tranquilizados con la entrega de una despensa, unas cobijas y el discurso, que aunque ya no impresiona a nadie como fueron los que dictaron Rafael Arriola Molina, Demetrio Ruiz Malerva, Manuel Ramos Gurrión, Mario Hernández Posadas, la gente del momento se los traga enteritos….pero con el paso de los días, sobreviene el olvido y la pérdida de memoria histórica.
Lo que permite al viejo partido de Plutarco Elías Calles, seguir sorprendiendo a los incautos, a los todavía bien intencionados y honestos y las clientelas de siempre entre los más vulnerables de la sociedad civil. Hasta aquí.

* DESAPARECIERON OTROS
ESPACIOS DE RECREACIÓN

Fuera de los parques tradicionales de la ciudad, como Los Berros, el Juárez o el paseo de los Lagos de El Dique y que las familias completas de xalapeñas tuvieron como lugares para su esparcimiento dominical y durante los periodos de vacaciones, los alrededores y colindancias de la ciudad, se constituían en importantes lugares para la sana diversión.
Ahora los vecinos de San Bruno, han querido rescatar los locales que contó la ex fábrica de hilados y tejidos de San Roque, con la celebración de diversas actividades que se incluyen en los ámbitos de lo artístico, lo cultural y las demás áreas relacionadas con los deportes.
Y en ese tenor, se contaba con los terrenos en donde se erigieron los edificios de la USBI, detrás de las vías del ferrocarril y los campos destinados a la práctica del béisbol y el futbol en lo que hoy forma parte del fraccionamiento habitacional de las calles de Pípila, rumbo al antiguo camino de Naolinco de Victoria, conjunto de viviendas que surgió a la luz de las grandes realizaciones que en el pasado construyó el IPE para sus derechohabientes.
Empero, los xalapeños de hace treinta y cuarenta años, realizaban sus paseos, domingos familiares y días de campo en las corrientes de los ríos y lagunas que rodeaban a la ciudad, en colindancia con Dos Ríos, Banderilla y Coatepec. El Salto, detrás de la estación del ferrocarril, hasta donde iba la chiquillería y los jóvenes a nadar y pescar. Las aguas del río Consolapa, que une a la tierra del café y María Enriqueta con Xalapa, eran ampliamente concurridas semana a semana haciendo de sus días vacacionales y de fiesta y descanso dominicales, una delicia, porque los menores aprendían a amar la naturaleza, respetar los árboles y disfrutar el agua siempre limpia que bajaba de la montaña a las afluentes del Consolapa.
Hoy, nada de esto ocurre, porque igual, los recursos naturales se acaban con alguna rapidez. La Profepa y la Sedema, nada absolutamente inventan para contener este vasallaje contra la naturaleza. El aire se contamina, el ambiente se torna nauseabundo, todo apesta y solo van quedando como espectros que anuncian la muerte, los espacios y zonas que alguna vez miles pudieron gozar a placer y que lamentablemente no conocieron las generaciones del momento.
Cuando alguna instancia oficial, aborda el tema diciendo que busca o restablece espacios, en donde la sociedad civil realice sus paseos saludables y consiga el abatimiento del estrés, que está cavando tumbas para muchos, se preguntan, pero en dónde, porque el cemento va a velocidades del viento irrumpiendo y acabando con las riquezas forestal, ambiental y toda.
O acaso el cambio climático, trae consigo algo que satisfaga realmente al grueso de una población ávida de conocer condiciones mejores de existencia cotidiana. Por favor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.