¿Qué está pasando? Musicalmente, somos degenerados


eva 4Por Gonzalo López Barradas

 

  Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Hablan Marisol Murillo y Olaf Oren, cantante solista y guitarrista-cantautor a quienes no les interesa casarse con un género específico “porque respetamos la diversidad musical y somos, musicalmente degenerados”.

Ella, joven esbelta  de 20 años, llegada de Mulegé, uno de los cinco municipios de Baja California Sur. Él, nativo del puerto de Veracruz, también joven que en conjunción con Wendy Rubio, de La Paz y Andrés Vizcaíno de Guaymas, Sonora, integraron, allá por el año 2010, el grupo Eva.

El Café Pixán –calle el Dique número dos, por Los Lagos- es su cueva, donde también se refugian escritores, artistas, poetas y políticos. Ahí  atienden también a estudiantes y maestros de la facultad de Artes de la U.V y seleccionan dos días a la semana para deleitar con su música y canciones a la clientela. (Este sábado habrá una especial actuación del grupo Eva).

-¿Por qué cantas, Marisol?

-Es una manera de encontrar las cosas. Para dar respuesta o encontrarlas. También le canto a la vida. De lo que vivimos. Pienso que el canto es la manera de decir las cosas poéticamente.

-¿Qué tipo de canciones?

-No tengo un género específico, tengo canciones propias y de otros autores, principalmente trova y las canciones tradicionales mexicanas. Mi voz es experimental, pero también aprendo y a la vez doy un mensaje a las nuevas generaciones. La mayoría de las canciones son composiciones con sentido, es decir, nos llama más la flama de la conciencia que la del entretenimiento. Letra y música han corrido por cuenta de Olaf, sin embargo, las colaboraciones son las que le han dado más vida a nuestro proyecto, que a fin de cuentas trata de ser colectivo.

-¿Cómo se integra el grupo?

-Nos conocimos mientras estudiábamos en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Dimos varias presentaciones por parte de la universidad en toda Baja California. Pero también tuvimos la oportunidad de llevar nuestra cultura y canciones al Festival de Música por “La Voluntad”, en Madrid, España. El último año que pasamos en la universidad grabamos un demo de cinco canciones entre los colaboradores y hermanos músicos en donde se encuentran Matt Harrison, con su acordeón  y Terry Townson trompetista, metales y arreglos musicales, Carlos Castillo, toca el bajo, Emanuel Carrera, la batería y Javier Oren, percusiones.

-¿Por qué escogiste Jalapa?

-Vine aquí para observar y aprender de los músicos y artistas.

-¿Y tu familia?

-Tengo a mis padres. Mi mamá actualmente  es custodia del Museo de historia del INHA en Mulegé. Lo fue antes mi abuelo, una persona muy querida y respetada en la bahía. En mi tierra hay mucha historia.

 

 

 

La batalla de Mulegé

 

Corría el año de 1847, un dos de octubre cuando la bahía fue liberada por los lugareños y unos cuantos soldados comandados por el capitán Manuel Pineda.

Después de apoderarse de la Alta California, los estadounidenses se dirigieron con algunos barcos hacia la parte sur de México tomando ya en marzo los pueblos de San José del Cabo, San Lucas y Mulegé, a pesar de ello, en Mulegé, los 60 invasores que asaltaron el poblado y que además fueron apoyados por la fuerza artillera de la corbeta U.S. Dale y una lancha de guerra, cayeron abatidos por los soldados que comandaba el capitán Manuel Pineda, que sustituía al Coronel Francisco Palacios Miranda.

El teniente Tunis A. M. Craven, del ejército estadounidense exigió al capitán Pineda la rendición de la plaza, a lo cual el capitán Pineda contestó: “Impuesto de las instrucciones que usted puso al juez de este pueblo, debo decirle que esta plaza está sostenida por fuerzas mexicanas que tengo el honor de mandar, y que jamás será neutral, ni verá con indiferencia la guerra injusta de los Estados Unidos a la República Mexicana, a que pertenezco y a la que tengo el orgullo de representar. Si el ex jefe político Francisco Palacios Miranda por su cobardía se mostró neutral….esta comandancia será todo lo contrario”.

Un día antes de la Batalla el Teniente Tunis A. M. Craven insistió, pero la respuesta volvió a ser negativa. Fue entonces que se libró la batalla en la cual los mexicanos lograron la victoria. El Capitán Pineda informó a sus superiores de los ataques mexicanos y también de los invasores, incluidos los de la lancha y la corbeta estadounidense. Es cierto pues, que a pesar de su superioridad en número de hombres y poder de artillería tuvieron que ordenar la retirada y la excusaron con el pretexto de que la noche estaba cayendo frente al Comandante Thomas O. Selfridge. Toda la batalla tuvo lugar cerca del río Santa Rosalía a unos kilómetros de El Sombrerito donde después se construiría el faro de Mulegé.

Es del dominio público que el capitán Pineda reunió a los lugareños, que eran pocos, y a los soldados que tenía a quienes dio instrucciones para que colocaran sombreros y ropa a los cactus para simular que había mucha tropa, y como era de noche, los gringos al ver los sombreros optaron por retirarse y así se consumó el triunfo y la conservación de la paradisíaca bahía de Mulegé de donde es Marisol la que con su dulce voz deleita acompañada por Olaf Oren su inseparable compañero en esta aventura musical en Jalapa en el céntrico Café Pixán.

Director de la revista Resumen

rresumen@hotmail.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.