
Ahora que los Gallos de Santa Rosa disputaron el título de la Liga Invernal Veracruzana frente a los Brujos de los Tuxtlas –que resultaron campeones–, bien vale la pena ir a la historia del béisbol que a mediados de los años 30´s se jugó en esa localidad cabecera del municipio de Camerino Z. Mendoza, nombrada así en 1930 en honor al jefe revolucionario muerto por las tropas de Victoriano Huerta durante la Revolución Mexicana.
Ciudad Mendoza es parte de una gran conurbación formada con las poblaciones de Nogales, Río Blanco y Orizaba, siendo en 1937 y 1938 cuando formó parte de la Liga Mexicana de Beisbol.
Pues bien, el béisbol llegó a esa población en la década de los años 20´s cuando a iniciativa del sindicato textil de la localidad, Rosalino Carrera y Darío Morales fundaron la Unión Deportiva Santa Rosa el 6 de marzo de 1927 y la construcción del Parque Deportivo Esfuerzo Obrero.
Fue en el año de 1935 cuando se fundaron los Gallos — adoptaron el moteo como escudo en clara alusión al emblema de la fábrica textil local francesa– integrado en aquella época por obreros textiles, y reforzado por excelentes beisbolistas cubanos de la talla de Eduardo «Lalo» Correa, Pedro Ferrer y Ramón Bragaña.
Durante el tiempo en que participó en la Liga Mexicana de Béisbol el equipo dejó una buena imagen, en donde también peloteros locales como Ángel «Zurdo» Lozano, Feliciano Alvarado, el «Tigre» Gutiérrez, el «Zurdo» Carrera, el «Chato» Martínez, «Chegorras» Flores y los cubanos Antonio Sisini, Sergio “Lolo” Correa, Pedro Ferrer y Mario Collazo.
En 1936 destacaron entre otros Proceso Díaz, Benito Camarillo, el «Tigre» Gutiérrez, el «Chato» Martínez, Feliciano Alvarado, el «Chino» Fuentes, «Lolo» Correa, Pedro Ferrer, Ángel Scull, Leonardo Olvera, «El Zurdo» Ángel Lozano y Justino Lauzán.
Ya en la Liga Invernal Veracruzana en el año de 1945 destacaron jugadores de la talla de Manolo Fortes, «Lolo» Correa, Luis Martínez, el «Güero» Rossáinz, Lucio Ramírez, «Milo» Camacho, Miguel Carrera, Juan Sánchez y «El Zurdo» Ángel Lozano.
En este período desfilaron peloteros del calibre de Martín Dihigo, Pedro «Charrascas» Ramírez, Alberto Romo Chávez, «El Chile» Gómez, Chet Brewer, Burnis Wright (el «Joe DiMaggio» de color) entre otros.
Investigando aquí y allá encontré una nota del colega Juan Carlos Plata, del portal alcalorpolitico.com, quien aborda el tema a través del libro “Jonrón con casa llena, crónica de una victoria anhelada”, autoría de Marco Aurelio Martínez Sánchez, maestro normalista, historiador y gran aficionado al béisbol
En su exposición plantea que fue en ese escenario donde los Gallos de Santa Rosa disputaron cinco campeonatos de la Liga Mexicana de Beisbol (de 1936 a 1940); donde una selección de jugadores de Ciudad Mendoza (rebautizada así en honor de Camerino Z. Mendoza en 1933) y Nogales jugaron contra la selección de estrellas de la Liga Americana en la que venía Jimmie Foxx; que vio desfilar a los Atléticos de Filadelfia dirigidos por el legendario Connie Mack, así como al equipo cubano Marianao, encabezado por Martín Dihigo.
El autor, añade, también rinde homenaje a los trabajadores textiles que llegaron a jugar pelota profesional luego de hacerlo para los equipos locales: Benito Camarillo, Hilario “Chato” Martínez, Proceso Díaz, Vicente “Tigre” Gutiérrez, Feliciano “Guácharo” Alvarado, Miguel Carrera y tal vez el más legendario de ellos Ángel “Zurdo” Lozano, quien pudo contarle a sus nietos que derrotó a un equipo cubano en la mismísima Habana y que ponchó a Jimmie Foxx.
Asimismo, el autor llama la atención sobre el tema de los jugadores cubanos y afroamericanos (que hasta finales de los 50 no podían jugar en Ligas Mayores) que llegaron hasta Santa Rosa para enriquecer la tradición beisbolera, maravillar a los aficionados y para formar parte de la vida social de la localidad, desde Mario Collazo, Alcibiades Palma, Ramón Bragaña, Santos Amaro, Lonnie Sommers, Terry McDuffy en los años 30, hasta Julian Yan, Rudy Pemberton y Sharnol Adriana, integrantes de los campeones de 2006 bajo la dirección de Ramón “Diablo” Montoya..
Ángel Lozano
Ángel Lozano, lanzando en relevo con la selección mexicana, en el estadio La Tropical de La Habana (octubre de 1943) venció a Cuba en un reñido juego de 14 entradas que termino 2-1.
Esa vez Francisco “Zurdo” Alcaraz llevaba blanqueada de 1-0 durante 8 2/3, pero en la baja de la novena, con un hombre en bases y dos fuera, el emergente Pedro “Natilla” Jiménez pegó una fácil rola por la tercera, donde “La Pingua” Canales, quien tomó bien la pelota en lo que sería el out 27… ¡pero tiró mal a primera y el corredor anotó empatándose así el juego!
Alcaraz salió en la décima, entrando al relevo el veracruzano Ángel Lozano, quien dominó a los cubanos por otros tres innings, logrando México el triunfo para apuntarse el veredicto.
Avalancha de cubanos
Para 1937, año en que por vez primera se llevan estadísticas del circuito veraniego, se dio otra avalancha de peloteros cubanos ya integrados a diferentes equipos:
Llegaron al Agrario Basilio “Brujo” Rosell (11-2 y 2.06) y el campo corto Anastasio “Tacho” Santaella (.326); Mario Collazo (.377) y Sergio “Lolo” Correa (.371/Santa Rosa); Fernando Arencibia (.350) y Agustín Scull (2-5/Tampico); Martín Dihigo (.357 y 4-0), Agustín Bejerano (.404) y Felino Cárdenas (.388/Aguila); Angel Abreu (Río Blanco), además de Marcelino Bauzá.
Debutaron también los lanzadores Emilio Sardá y Napoleón Reyes (Nogales), así como José Caridad Poey, con Córdoba.
James “Cool Papa” Bell
El 38 hizo su presentación con los Alijadores de Tampico el estadounidense “Cool Papa”, James Bell, para confirmar su enorme categoría: bateó .356 con seis cuadrangulares, igual número de triples y siete dobles. Produjo 17 y robó nueve bases. Al siguiente año estaría también en plan grande al pegar .354 con 24 impulsadas, cinco jonrones, 16 dobletes y doce estafas.
Ese mismo año llegaron más peloteros antillanos: Ramón Correa (7-8/Nogales) y a Silvio “Cuba Libre” García (.349) y Jacinto Roque (.321/Águila); Lázaro Salazar (.500 y 4-3) y Alcibíades Palma (6-5/Córdoba), así como Bragaña (8-5 y .303/Agrario).
ÁNGEL LOZANO:



Hola buen día
alguna vez tuve la oportunidad de escuchar hablar de los gallos de santa rosa y ahora y leí un poco más me llena de orgullo el ver que mi abuelo (Justino Lauzan )forma parte de la historia de este gran equipo saludos ojalá se pudieran poner en contacto conmigo para ver si es posible enviar algunas fotos de mi abuelo
en Facebook me encuentro como Daniel Vazquez Lauzan
Me gustaMe gusta