Expediente 2015: Un pueblo doliente


afectados
Nunca los graves pendientes sociales de la población han interesado a los candidatos a gobernador ni tampoco a la elite política que los elige… Las pasiones suelen dividirse, primero, entre el nombre del favorito, y segundo, del ganador en las urnas

Por Luis Velázquez Rivera

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

Hacia finales de año, y de acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana y de cara a los favoritos para la sucesión de Javier Duarte, la población miraba de la siguiente manera la urgencia de los servicios públicos:

Mayor vigilancia y seguridad: 25.2 por ciento de los encuestados.

Pavimentación: 21.1 por ciento.

Alumbrado público: 15.7 por ciento.

Drenaje: 4.7 por ciento.

Generar empleos: 4.2 por ciento.

Seguridad y alumbrado público: 2.7 por ciento.

Agua potable: 2.3 por ciento.

Limpia pública: 1.8 por ciento.

Más apoyos y programas sociales: 1.5 por ciento.

Pavimentación y alumbrado: 1.4 por ciento.

(Desde luego, ha de precisarse que “los porcentajes no suman 100 por ciento por ser pregunta abierta”).

Así, y considerando que la preocupación número uno de la población era y es la seguridad pública, entonces, algún politólogo diría que el candidato a gobernador de Veracruz ha de ser, del lado panista, Miguel Ángel Yunes Linares, el peleador callejero que los malandros necesitan para retirarse de la plaza local.

Y del lado priista, quizá Héctor Yunes, quien también es bragado, aun cuando en los últimos días Pepe Yunes se ha perfilado como el más… de los tres.

Por eso mismo, en 1986, el sucesor de Agustín Acosta Lagunes fue Fernando Gutiérrez Barrios, el policía/político de aquellos años, el director de la Federal de Seguridad que enfrentó la guerra sucia, el policía que tuvo en un puño a los líderes del movimiento estudiantil del 68 y el político que con visión de Estado dio protección a los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz y a Ernesto “El ché” Guevara.

De allí pa’lante, la encuesta de la UV manifiesta el legítimo reclamo de la población en servicios públicos, los tradicionales, desde pavimentación y alumbrado público hasta agua potable y limpia, los mismitos que en cada municipio enfrentan los alcaldes.

LA CRUDEZA DE LOS HECHOS Y LOS DATOS

Circunstancia curiosa: desde hace ratito los aspirantes y suspirantes están enfrascados con la sucesión; pero ninguno habla de las demandas populares.

Por ejemplo, el debate ha girado, y con exceso, en la mini gubernatura de dos años. Mucho, demasiado, se ha ocupado la prensa de tales posturas y berrinches. También de la pelea entre los llamados “Niños infieles” por ganarse la nominación.

Pero ninguno, por ejemplo, se ha ocupado de los servicios públicos vitales de la población, entre ellos, la seguridad.

Tal cual se repite la historia de aquel debate cuando Jesús Reyes Heroles, presidente del CEN del PRI, sostenía que primero era el programa y después el hombre.

Y, entonces, desde Los Pinos le contestaron con hechos que primero el hombre y, bueno, si restaba tiempo, el programa.

Ahora de igual manera en Veracruz el modelo se reproduce. Primero, después y al cuarto para las doce… es el hombre.

Es decir, el candidato concreto y específico.

Del lado del PRI, que algún discípulo de Fidel Herrera para amarrar el Maximato.

También, que alguno de los senadores rojos.

Y del lado del PAN, que estaría entre Yunes Linares y Juan Bueno Torio, y/o en todo caso, hasta el diputado federal Víctor Serralde, como un candidato emergente.

Y como siempre ha sucedido, la miseria, la pobreza y la jodidez y el desempleo el subempleo con salarios de hambre y la migración, y los servicios públicos, un cero a la izquierda.

Ahí está el dato: el problema número uno es la desigualdad social y económica en un Veracruz pródigo en recursos naturales.

650 mil analfabetas de 14 años de edad en adelante.

Un millón de habitantes de Veracruz con la escuela primaria inconclusa.

Otro millón con la secundaria a medias.

600 mil paisanos con bachillerato incompleto.

De cada cien niños egresados de la escuela primaria… solo diez llegan a la universidad y solo uno se titula.

De ese Veracruz, ningún diputado local y federal, ningún senador, ni menos, mucho menos, el gabinete duartista, se ocupa y preocupa.

Menos, los aspirantes a tomar la estafeta de Javier Duarte.

EL POLÍTICO LUCRA CON EL HAMBRE Y LA MISERIA

La UV planteó una pregunta sobre los programas oficiales de ayuda social. La respuesta es la siguiente:

Oportunidades/Prospera: 49.1 por ciento.

65 y más: 29 por ciento.

PRONABES: 4.2 por ciento.

PROCAMPO: 3.3 por ciento.

SEDESOL: 3.3 por ciento.

INAPAM: 2.8 por ciento.

Seguro Popular: 2.8 por ciento.

Pensión: 2.3 pro ciento.

Apoyo del gobierno: 0.5 por ciento.

PAL: 0.5.

PEMEX: 0.5.

Sin hambre: 0.5.

El 11.8 por ciento no contestó.

Y, bueno, sobre los programas oficiales habría de asentar lo siguiente: en el programa de 65 y más, el gobierno se ha compadecido de la población que llega a la ventanilla en silla de ruedas y con un tanque de oxígeno y les ha dado en el último mes el doble del apoyo mensual.

Es decir, si antes les daban 1,200 pesos ahora les dieron 2,400 pesos, quizá, acaso, por las campañas de candidatos a diputados federales que iniciarán el 4 de abril.

Pero, además, oh estrategia electoral, les pidieron una copia de la credencial de elector.

El caso es que la estadística de la UV manifiesta las grandes necesidades de la población y el apoyo del gobierno, sin lo que, digamos, la mayor parte de la población tendría dificultades para seguir comiendo todos los días, entre ellos, 800 mil indígenas y 2 millones de campesinos, más 800 mil ancianos sin seguridad social, por ejemplo.

POSDATA: El político, decía Ortega y Gasset, es y su circunstancia… Por eso, de aquí hacia la primavera del año entrante faltan muchos años luz, y más en la política, donde los hombres suelen acostarse candidatos y amanecer en la lona… Por eso, quienes nos ocupamos de la sucesión de Javier Duarte aramos en el desierto y/o, como diría cualquier jarocho, andamos en la masturbación política, perdiendo el tiempo, pues los acontecimientos cambian de manera acelerada…

ENTÉRESE RÁPIDO

Ahora ponen bajo sospecha Fideicomiso del 2% a la nómina. Tiempo de Alfredo Ferrari.

Cuau Pola: SAS, caja chica de priistas. Tona Pola: no es caja chica.

Hieren al presidente municipal de Coahuitlán. Su salud, estable.

Fuego amigo del PAN vs Mauricio Duck. ¿Lo habrían tumbado de cargo duartista?

Campañas por Congreso de la Unión iniciarán 4 de abril al 4 de junio.

Decapitaron con vida a precandidata del PRD a alcaldía en Guerrero.

Prohíben narco/corridos en Chihuahua.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=11379

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.