Al Bat: “El Látigo”, Ángel Moreno


angel• Triunfa Yovani Gallardo sobre los Yankees, que retiraron el No. 51 de Bernie Williams; Michael Wacha llegó a 7-0 con Cardenales; más enhttp://mlb.mlb.com/es/index.jsp?c_id=mlb

Por Jesús Alberto Rubio.

 Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)
Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Continuemos con la amable charla-entrevista que nos concedió el sábado pasado Ángel Moreno Veneroso, quien nació el 6 de junio de 1955 en Soledad de Doblado, Veracruz, donde en su niñez además de ayudar en las tareas naturales de un rancho que tenía su padre, se dio tiempo para estudiar la primaria y también jugar béisbol.

Precisamente, sobre su sueño de jugar pelota profesional, nos contó –a los miembros de la Peña de Beisbol—que a sus 16-17 años de edad se trasladó al Beisborama de Córdoba, la casa de los Cafeteros, donde al ser “checado” por Luis Molinero Montes de Oca, Alberto Joachím y Mario “Toche Peláez, consideraron que aún no estaba listo para el beisbol de paga.

“Mi hermano Juan fue quien me llevó, pero no les gusté; decían que no tenía facultades, y que tampoco tenía estatura como ellos querían”. Sin embargo al año siguiente, en 1974, fueron juntos a otro entrenamiento de un equipo de la Liga Invernal Veracruzana y ahí lo firmaría el Águila de Veracruz.

Recordó que comenzó en la Invernal Veracruzana, siguió en la Metropolitana de la Ciudad de México, y de ahí, en 1975, debutó con los Rieleros de Aguascalientes, donde sólo tuvo un triunfo en tres salidas.

Nos recordó que fue Rolando Camarero, segunda base del equipo—“quien lo descubrió”, además de hacer ver que aquel año el Águila había sido vendido a Aguascalientes por su propietario, el cubano Pablo Machado y que por ese motivo en esos años no lanzó para los Rojos porteños.

Mencionó que aquella temporada del 75 lo enviaron a la Liga Norte de Sonora para que lanzara con Puerto Peñasco y que ya para 1976, al volver a Aguascalientes, comenzó a demostrar con los Rieleros que ya estaba listo para la Liga Mexicana: tuvo 5-5 y 4.19 como parte del staff de abridores.

En el 77 logró 12-5 con y un rescate y 2.89 de efectividad y… en 1978 ayudó al equipo con 15-8 y 2.83 de ERA a obtener el banderín (en la final vencieron 4 juegos a uno a Torreón), teniendo de mánager a Jaime Favela.

Fue el primero y único en la historia de esa franquicia. Al siguiente año quedaron en segundo lugar en su zona perdiendo el pase a la final al caer ante Córdoba. Ese 79 los Ángeles de Puebla sería el campeón al derrotar en siete partidos a Indios de Cd. Juárez.

Con aquel team campeón los otros abridores fueron Cecilio Acosta, Porfirio Salomón y Horacio Piña, quien ante su propia afición en el “Alberto Romo Chávez”, el 12 de julio de 1978 lanzó el segundo juego perfecto del circuito ante los Diablos Rojos; el primero había sido Ramiro Cuevas, el 14 de agosto de 1953 con Nuevo Laredo, haciéndolo también ante los Escarlatas.

En la ofensiva, el equipo tuvo a Clarence Jones, Willie Crawford, Jesús Sommers, Gonzalo Villalobos, Raúl Colón, Baldemar Figueroa, Chico Rodríguez, Clemente Rosas y José Luis Pérez, Enrique Aguilar, entre otros.

En 1980 iba formidable con 14-3 y 2.08 y 101 K, pero el dos de julio la Anabe estalló la huelga, por lo que al unirse a ese movimiento se fue a jugar con Gómez Palacio, plaza que fue parte de la primera temporada de la Liga Nacional de aquella asociación, donde, como ayer le conté, fue firmado por los Angelinos de California.

Vio acción dos años con Serafines y los siguientes tres en Ligas Menores, como ya le cité; luego en 1986, reaparecería en la Liga Mexicana con los Tigres capitalinos, donde tuvo 14-6 y con ellos estuvo hasta 1994. Les ayudó a ser campeones en 1992, con 18-7 en ganados y perdidos.

Cuando dejó a los Tigres, al siguiente año, en 1995, Ángel Moreno estuvo formidable con Nuevo Laredo: 16-3 y 3.20 y 108 K. Fue su mejor año en porcentaje de ganados y perdidos.

En la LMB también tiró para Torreón, Yucatán y Diablos Rojos. Sus últimos cuatro años fueron con el Águila de Veracruz, con quienes se retiró en el 2006, de modo que saque cuentas a qué edad lo hizo.

En su trayectoria, de 26 años en la pelota veraniega, acumuló 263-171 y 3.51, con 2,551 K.

En la LMP

Ángel Moreno trasciende en la historia de nuestra pelota invernal por muchos factores, entre ellos, el que tiró 28 temporadas (138-114, con 3.56 de ERA), además de ser hasta hoy el único que ha ganado el partido de campeonato con tres equipos diferentes: Navojoa, Mazatlán y Hermosillo.

Mañana, si gusta, culminaremos con su formidable trayectoria; ¿le parece?

PD: ojo, me informan que está circulando un correo (policía@gobierno.es) que contiene un troyano que captura claves y contraseñas de banca online, e-mails, etc., que proviene de una página de Brasil, de modo que no lo abran y hagan circular la alerta.

Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.