LA ESTADÍA DEL DOMÍNICO THOMAS GAGE EN LA VENTA DE LA RINCONADA EN 1625


nueva españaInvestigación/Fotografías:  Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.
Una producción de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Una producción de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Durante los 300 años que duró el dominio de España en las tierras americanas, tres grandes viajeros se adentraron en sus territorios recogiendo, mediante sus observaciones, la geografía, flora, fauna, arquitectura, carácter de las personas y sus peculiaridades regionales. El más famoso de ellos, fue el científico prusiano Alexander von Humboldt (1769-1859), que visitó la Nueva España del 22 de marzo de 1803 al 7 de marzo de 1804, como penúltima etapa de su expedición de 5 años en América (1799-1804).

En el siglo XVIII, fue el jefe de escuadra española, don Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (1716-1795), quien se desempeñó también como naturalista, astrónomo, descubrió el platino y participó en la Expedición Geodésica Francesa de 1735. Su viaje científico duró 11 años (1734-1746).
En el siglo XVII, fue el clérigo británico Thomas Gage (1597-1656), quien convertido en domínico y católico, llegó a la Nueva España y permaneció 12 años (1625-1637), viajando extensamente por países americanos prohibidos a los ingleses y protestantes. Nacido en el condado de Sussex, Inglaterra, entre 1597 y 1603, en el seno de una familia muy religiosa de origen irlandés, fue destinado por su padre a ser jesuita, pero profesó en los dominicos.
Estudió en España y solicitó ser misionero en Filipinas, pero al no recibir el permiso embarcó en un mercante como polizón, escondido en una cuba. Llegó a Veracruz y recorrió varias ciudades mexicanas, tras lo cual pasó a Guatemala, Nicaragua y Panamá. La Habana fue su destino final, regresando desde allí a Inglaterra. Una vez en su país abjuró de su catolicismo y se hizo puritano.
Gage escribió una obra sobre sus andanzas por la América española, que publicó en 1648 con el título NUEVA RELACIÓN DE LAS INDIAS OCCIDENTALES. Tuvo una primera traducción al francés en 1676 y otra en 1695, de la cual se basan principalmente sus biógrafos y críticos para evaluar su obra. Esta, pretendía ser un libro autobiográfico de observaciones, orientado al espionaje, sobre la riqueza de las ciudades hispanoamericanas. Reclamando además, el mérito de ser el primer inglés en adentrarse en las posesiones españolas por tan prolongado periodo de tiempo y poder regresar con vida a su país de origen.

tomo
Los dos tomos de «Nueva relación de las Indias Occidentales» en su segunda traducción al francés en 1695 (Fuente: http://www.dsloan.com/Auctions/A23/item-gage-nouvelle_relation-1695.html)
El 12 de septiembre de 1625 desembarcó en la Nueva Veracruz y el día 14 partió hacia la Ciudad de México por la ruta de La Antigua-Xalapa-Perote. Llegó a Xalapa el 17 por la tarde y entre el 19 y 20 abandonaron la villa y visitaron la venta o mesón de la Rinconada, fundada en el que fuera el pequeño pueblo indígena de Ixcalapan o “Lugar de piedras blancas” (cerros de caliza).
La antigua venta de la Rinconada había sido fundada por instrucciones de Hernán Cortés, primer marqués del Valle de Oaxaca y durante muchos años, dependió en lo administrativo y político, de la jurisdicción de Santiago Tuxtla y Cotaxtla. En el siglo XVII, los descendientes de Cortés en el marquesado, por conducto de gobernadores o administradores generales, la daban en arrendamiento a vecinos de México, Veracruz, Xalapa y de su provincia. En 1638, estaba arrendada por Juan Martín de Abreo, vecino de Xalapa, bajo el convenio de pagar una renta de 300 pesos anuales a don Pedro de Quevedo, alcalde mayor de Tuxtla.
Pese a las crisis económicas que hacían cerrar este tipo de establecimientos con alguna frecuencia, la venta de la Rinconada prestó servicios de hospedaje y alimentación a los viajeros desde la década de 1530 hasta la primera mitad del siglo XX, en que fue decayendo, arruinándose su arquitectura antigua, de la cual solo queda una parte en el día de hoy.

nuevarelacion
Portada del primer tomo de la obra de Thomas Gage, en su traducción francesa de 1695 (Fuente: http://www.dsloan.com/Auctions/A23/item-gage-nouvelle_relation-1695.html)
Este es el relato de la estadía de Thomas Gage en la venta:
“De Jalapa fuimos á otro paraje que los criollos designan con el nombre de la Rinconada, el cual no es ni villa ni lugar, y no merecería mencionarse, si no fuera por dos cosas particularmente notables. Es la primera su soledad. Está separado de toda habitación, y tan lejos que sería imposible emprender la jornada y no ir á descansar y comer, o a cenar y dormir en la Rinconada. Si un viajero no quisiera parar en la Rinconada, necesitaría apartarse dos ó tres leguas del camino, y buscar alguna aldea ó aduar de Indios. La segunda es la abundancia y delicadeza de las aguas. En efecto allí se encuentran los mejores manantiales de toda la carretera, aunque el agua está tibia á causa del calor del sol. No hay mas que una casa, llamada la Venta, está situada en la extremidad de un valle, y es el sitio mas caliente que se baila en toda la calzada desde San Juan de Ulúa hasta México. El amo de la Venta, sabiendo cuan agradable es templar la sed con agua fresca, cuando se viaja en un clima tan ardoroso, tiene siempre á prevención grandes tinajas enterradas en arena que cuida de hacer regar con frecuencia: así logra presentar á los pasajeros una agua tan fría como si fuera de nieve. No es este regalo el menos apreciable después de una jornada como las de aquel país, y nos causó tanto placer el bebería como sorpresa el medio ingenioso de remediar los efectos de tan excesivo calor.

Mapa «L’Amerique Septentrionale» trazado por el geógrafo real francés N. Sanson de Abbeville con las regiones recorridas por Thomas Gage (Fuente: http://www.dsloan.com/Auctions/A23/item-gage-nouvelle_relation-1695.html)
Nos sirvieron ademas carne de vaca, carnero, cabrito, gallinas, pavos, conejos, perdices, y particularmente codornices, todo con tanta profusión que estabamos admirados. El valle y sus cercanías son muy fértiles y abundantes, en las inmediaciones hay varias haciendas, en donde los Españoles hacen cultivar la caña dulce, la cochinilla, el trigo y el maíz. Pero lo que me recuerda con especialidad la Venta solitaria, es la noche que pasamos en ella. La industria del hombre ha logrado procurar agua fresca al viajero sediento en un clima de fuego, y la tierra parece que se complazca en prodigarle cuanto el capricho puede apetecer para el sustento; mas todo el encanto de aquel sitio se pierde con el día, y los mismos españoles llaman a los manjares que les ofrece caramelos del infierno. No solamente es tan fuerte el calor que es imposible comer, sin enjugarse á cada instante el sudor que ciega los ojos, sino que los mosquitos lo devoran a uno, ya esté despierto ya durmiendo, y no hay medio de preservarse de ellos. Nosotros fuimos victimas toda la noche, á pesar de tener todos nuestras cortinas; pero la maldita plaga nos acosaba aun dentro de nuestra flaca defensa, y nos atormentaban en la cama, como las ranas de Egipto. Los mosquitos no salen durante el día, pero al ponerse el sol aparecen como nubes y andan zumbando hasta que vuelve á salir. Por eso al ver que los ahuyentaban los primeros rayos del sol, juzgamos que lo mas oportuno seria alejarnos de un sitio, donde se pasaban tan crueles noches. Salimos pues muy de mañana para llegar á un pueblo, tan abundante y hermoso como la Rinconada, y libre ademas de los huéspedes molestos que aquella noche nos habían hecho tan incómoda compañía.”
Al día siguiente, Gage y sus acompañantes se dirigieron hacia la villa de Segura de la Frontera.

Mapa «Audience de Mexico» trazado por el geógrafo real francés N. Sanson de Abbeville y que aparece en la traducción de 1695 (Fuente: http://www.dsloan.com/Auctions/A23/item-gage-nouvelle_relation-1695.html)

 

Vista del conjunto arquitectónico llamado Casa Blanca y considerado tradicionalmente como la antigua venta de la Rinconada, enero 8 de 2016 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
l autor de esta investigación en la parte más antigua de la Casa Blanca, durante la búsqueda del Polvorín de Casa Mata, marzo 11 de 2013 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
BIBLIOGRAFÍA:
Poblett Miranda, Martha. CIEN VIAJEROS EN VERACRUZ: CRÓNICAS Y RELATOS. Tomo I, Gobierno del Estado de Veracruz, México, 1992.
Bermudez Gorrochotegui, Gilberto. HISTORIA DE JALAPA SIGLO XVII. Primera Edición, Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., 1995.
FUENTES ELECTRÓNICAS:
CAGE, THOMAS [MISIONERO INGLÉS] (1597-1555), MCN Biografías.com: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gage-thomas-misionero
LOS VIAJES DE GAGE EN EL SIGLO XVII HISPANOAMERICANO, Resumen de la ponencia presentada por Carmelo Sáenz de Santa María, de la Universidad de Deusto, en la sección primera del IV Congreso de la (1-4) Asociación Internacional de Hispanistas. Salamanca, 31 de agosto de 1971., Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/04/aih_04_2_052.pdf
EL PRIMER TESTIGO, EXTENSA DESCRIPCIÓN DE LA VIDA EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS POR UN EUROPEO DEL NORTE, Dorothy Sloan-Book, Subasta 23 Resúmenes: http://www.dsloan.com/Auctions/A23/item-gage-nouvelle_relation-1695.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.