El Puente de Río Medio


puenteriomedio
Litografía «L´Artillerie de la brigade de Berthier doublant ses attelages a Río Medio, entre Vera-Cruz et Santa Fé» realizado por Henri Pierre Léon Pharamond Blanchard hacia 1863 (Fuente: L´Ilustration Journal Universel)

por Mario Jesús Gaspar Cobarruvias

Una producción de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Una producción de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El 17 de enero de 1795 se funda por cédula real otorgada por el rey Carlos IV la corporación de comerciantes porteños conocida en la Nueva España como el Consulado de Veracruz, entre cuyas obligaciones estaba la construcción de un nuevo camino general o real entre Perote y Veracruz, para agilizar el tráfico de mercancías y recursos del comercio peninsular y la Real Hacienda que bajaban desde la Ciudad de México, con los beneficios de desarrollo económico y social correspondientes a la provincia de Veracruz. Se trató de una modernización con diverso tramos nuevos de la antigua ruta que venía usándose desde el siglo XVI por el rumbo de La Antigua-Rinconada, abriéndose el de Santa Fé-Paso de Ovejas con eficientes calzadas, puentes, alcantarillas y muros de contención; además del ahorro de 50.20 kilómetros para llegar al río La Antigua.

En medio de larga y agria disputa con los comerciantes del Consulado de México por decidir la dirección que deberá seguir el camino, finalmente otra cédula real aplicada el 19 de febrero de 1803, autoriza a los comerciantes porteños la construcción del suyo propuesto por la ruta que pasaba por las villas de Xalapa y Perote. Los trabajos inician en los pueblos Plan del Río y San Miguel del Soldado el 18 de abril y continúan hasta el 20 de mayo de 1812, cuando la muy difícil situación económica del Consulado a causa del comercio decadente por la Guerra de Independencia en España (1808-1814) y los ataques de los insurgentes a sus campamentos de trabajadores, además de comenzar interceptar los convoyes que venían desde el altiplano, obligan a suspender la modernización del camino real y dejarlo incompleto.

mapariomedio
La flecha blanca indica la ubicación del puente de Río Medio en el mapa urbano de la ciudad de Veracruz (Fuente: https://www.google.com.mx/maps)
Durante esos años de construcción, la Junta de Gobierno del Consulado siguió el proyecto trazado por el ingeniero español Diego García Conde y supervisado por su superior Miguel de Constanzó, contándose con la valiosa participación del arquitecto José Antonio Rincón Calcáneo y su hermano Manuel Joaquín, en la construcción del enorme Puente del Rey con 7 arcos y 1 alcantarilla grande sobre el río La Antigua. El nuevo camino estaba proyectado para una longitud de 143 kilómetros con una calzada de 12.5 metros de anchura en con un piso de capas de tierra apisonadas, cascajo, estando solo empedrados los puntos necesarios como las cuestas o el ascenso al altiplano entre Xalapa y Perote. Para tratar con las inundaciones en las llanuras aluviales facilitando su desagüe en épocas de lluvias, se lograron finalizar en 1812, un total de 223 alcantarillas de arco y diversas dimensiones. Además de 11 puentes nuevos de piedra dotados de 5, 4, 3 y 1 arcos.
A partir de 1796, el Consulado de Veracruz invirtió también recursos en reparar 4 puentes de mampostería edificados en el siglo XVIII, que ya existían en el camino real. Tres de ellos fueron edificados por el agrimensor mayor de Puebla, don José Miguel de Santa María entre 1758 y 1860: 2 en Plan del Río (el primero llamado Puente de la Reina ya no existe, fue reemplazado en 1854 por uno hecho por el ingeniero Francisco de Garay, conservándose hasta la fecha) y otro en el paraje a corta distancia de la venta de El Encero (hoy Dos Ríos). El cuarto aun existe sepultado bajo la Carretera Nacional atravesado por el río Santiago en un paraje próximo a la que fuese la hacienda de Las Ánimas. Se levantaron además, 3 puentes de madera con arco de 5 metros en Las Vigas, el Paso de Lagartos y el Río Grande.

Entre 1803 y 1812 se levantaron los puentes nuevos sobre los ríos y arroyos de La Hoya, Sedeño, Copale, Lagartejos, Atliyac, Tolome, Tula, San Juan, Río Grande y los arroyos de Enmedio y Vergara. La mayoría eran puentes de un solo arco. Quedando todo relacionado en el LIBRO DE NOTAS INSTRUCTIVAS llevado por Salvador de Alva, contador del Consulado de Veracruz. Con excepción de 3 de mampostería (Atliyac, Tolome y Vergara) y los 3 de madera , todos los demás existen en la actualidad.

1
Grabado que muestra el puente de Río Medio hacia 1884 (Fuente: obra «Mexican Resources: a guide to and through Mexico» de Frederick Ober)
EL PUENTE
Los viajeros y convoyes salían de la ciudad amurallada de la Nueva Veracruz hacia la Ciudad de México, por la llamada Puerta México y tras un corto trayecto por terrenos cercanos al mar, enfilaban hacia el arroyo de Vergara, cuyo puente con arco de 5 metros fue terminado de construir en 1811 a 3.8 kilómetros al noroeste de aquella salida. Esto corresponde hoy a la actual calle Camino Real en la colonia Playa Linda al norte de la ciudad de Veracruz. 4.10 kilómetros más al oeste se llegaba al paraje conocido como río de Enmedio, por estar situado entre los arroyos de Vergara y Río Grande. Hoy se le conoce como Río Medio y se ubica en la colonia Granjas de Río Medio. El comandante de escuadra y destacado científico español don Antonio de Ulloa (1716-1795) conoció estos parajes durante su estancia en la Nueva España, de mayo a septiembre de 1777, los describe al referirse que, aparte de La Antigua, hay otro sitio que provee de alimentos a la Nueva Veracruz:
“Sin embargo hay otro paraje de otra ciudad de donde se llevan de estas mismas cosas, que es Vergara. Internando cosa de un cuarto de legua de la Marina hay varias huertas de arboledas y verduras que se fertilizan con las aguas de uno de los tres arroyos que pasan, y son Tacalón de Vergara, río del Medio y río Grande. Pero todos tres son como va dicho, arroyos muy estrechos.”
Sobre este pequeño arroyo, no se registra la construcción de puente alguno de mampostería en el siglo XVIII. Entre otros muchos testimonios que lo avalan, está el del brigadier de ingenieros don Manuel de Santistéban. En 1769, el virrey Carlos Francisco de Croix le solicita una descripción de la ruta Veracruz-Xalapa-Perote a lo largo de 134.08 kilómetros, partiendo de la Nueva Veracruz hacia La Antigua, a orillas del río Huitzilapan. El informe, terminado de redactar el 16 de marzo, detalla los desfiladeros, ríos, puentes y pasos existentes en el trayecto y se envió toda esta documentación a España para su aprobación, con carta fechada el 20 de mayo de 1769. En su RELACION DEL CAMINO REAL DE MEXICO, QUE DESDE LA PLAZA DE VERACRUZ SIGUE POR XALAPA HASTA EL PUEBLO DE PEROTE, menciona que:
“De la plaza de Veracruz nueva a la Antigua Veracruz, cuentan cinco leguas siguiendo el camino por la costa de barlovento. Se pasan los arroyos del Medio y Río Grande de poca consideración, hasta entrar en la playuela pasando por los callejones y siguiendo la margen río a cuyo lado opuesto asienta la población.”

Lo que se hacía era buscar vados o pasos de baja profundidad, así como construir puentes provisionales con tablones de madera, pero todos fueron derribados por las crecientes anuales en época de lluvias y huracanes. A partir de 1805, iniciado el proyecto del Consulado de Veracruz en 1803, bajo la dirección del arquitecto José Antonio Rincón Calcáneo (1776-1846), que también construyó el Puente del Rey entre 1806 y 1808 para el mismo proyecto, se comenzó a edificar un puente de piedra y a nivelar las cuestas que conducían a sus orillas.

2
Fotografía del puente de río Medio en la década de 1990 (Fuente: Javier Méndez Gómez)
El puente fue construido con mampostería de piedra de río, también incorporando la piedra múcara en las barandas, además de ladrillos de 40 centímetros de longitud. Está dotado de un solo arco de medio punto con 5.90 metros de anchura y 1.31 metros desde su piedra clave hasta el espejo de agua. Mide 12 metros de longitud y 8.16 de anchura, con piso liso de piedra y 1.10 metros de espesor en la bóveda de cañón, contando con 2 bocanas de 23 centímetros de largo por 36 de alto, 16 de anchura y un abocinamiento interior de 15.
Posee actualmente casi adjunto un ducto lateral en la orilla oeste, que desemboca las aguas de desecho de la colonia al arroyo, mientras que a 40 metros al norte, en la orilla este, desembocan las aguas de una cercana planta de tratamiento. Al parecer también tenia amurallados los arranques como los demás puentes del Consulado de Veracruz, tal como puede verse parcialmente en algunas fotografías de inicios del siglo XXI, este murallón estaría actualmente sepultado bajo gruesas capas de tierra.
Está alineado en eje oeste-este, a 6.94 kilómetros al occidente de la Puerta México y fue levantado para facilitar el cruce del camino real, formado por terreno arenoso pero consistente y que baja de una cuesta poco elevada viniendo desde Veracruz; este detalle se percibe claramente cuando se aprecia visualmente de costado la estructura sobre el agua. El siguiente puente, sobre el río Grande, se hallaba a 3.41 kilómetros al suroeste.
QUIEBRA ECONÓMICA Y GUERRA
Al contrario de los demás puentes construidos por el Consulado de Veracruz entre 1804 y 1810, los de Vergara y Río de Enmedio prolongaron su construcción hasta fechas tan lejanas como 1811 y 1812, tardando los demás de dos a tres años solamente. En 1812, el puente de río de Enmedio aún no estaba concluido, pues si bien el proyecto del Consulado arrancó con buenos auspicios, la situación financiera se deterioró gravemente y siempre en contra de este organismo, cuya actuación e inversión económica dotó a las ciudades de Veracruz y Xalapa de mejoras, pero especialmente a la primera, dándole la infraestructura portuaria para afrontar los retos del siglo XIX hasta la llegada de la paz impuesta por el presidente y general Porfirio Díaz.

La labor del Consulado fue inmensa y nunca ha sido debidamente reconocida por los mexicanos, debido a que se movieron en el marco de las leyes españolas del último periodo del virreinato y a la escasa difusión de su legado. Todo lo contrario sucede en el caso de las obras del puerto artificial porfiriano, pese a que se desarrollaron en el marco del estado de represión policíaca y esclavitud a los indígenas, con un desarrollo económico deslumbrante para una minoría favorecida pero que fue incapaz de traer prosperidad y respeto a los derechos humanos de la totalidad del país. Sin embargo, el colectivo de comerciantes porteños pagó su aportación con una inmensa deuda que nunca pudieron terminar de pagar y les llevó a la bancarrota económica.

3
El puente a principios del siglo XXI, con sus barandas enteras (Fuente: https://www.facebook.com/groups/332656880091207/?fref=ts)
Don José Antonio Rincón sucedió a García Conde como director de obras del camino real hacia septiembre de 1810, y pese a contar con una plantilla ya reducida y peor financiada, debido a los recortes obligados por la pésima situación del Consulado, logró impulsar los trabajos de la calzada desde Paso de Ovejas hacia Veracruz, pues los puentes necesarios ya estaban listos. En 1811 se terminó el de Vergara y se abrió el tramo de ahí hasta río de Enmedio al iniciarse 1812. La guerra desatada por el cura Miguel Hidalgo desde el 16 de septiembre de 1810 en la zona del Bajío, se extendió a la provincia de Veracruz en 1811 y desde entonces fue muy común que los rebeldes -muchas veces en actitud de bandolerismo- asaltaran los campamentos y almacenes de los trabajadores, saqueándolos y destruyendo las instalaciones, agravando así la situación de los comerciantes, faltos de suficientes fondos para terminar la gran obra del camino real. Esta fue suspendida definitivamente el 20 de mayo de 1812, cuando el campamento de Vergara fue asaltado y ya solo faltaba abrir el tramo entre río de Enmedio y los llanos de Santa Fé, distantes 12 kilómetros hacia el noroeste.
El puente de río de Enmedio ya constaba de un arco de 6 varas de longitud, con 236 cúbicas de mampostería, se acaba de cerrar su bóveda de cañón cuando fue derribada por los insurgentes dejando inconclusa la obra. Los trabajadores del presidio de Vergara se trasladaron a río de Enmedio a tratar de reparar los daños. El Consulado había establecido barracones para ellos en La Rinconada, La Nevería, Puente del Rey, Paso de Ovejas, San Juan y río de Enmedio, y todos fueron quemados por los rebeldes o por las tropas realistas cuando pudieron salir en su persecución, a fin de privarles de refugio.
El Consulado asumió las perdidas y en 1813, pagó al contratista don Fermín de Aguirreolea por los materiales que había suministrado para la obra del puente del río de Enmedio, y otros gastos relacionados. El servicio de cruce debió suplirse nuevamente con estructuras de madera, fáciles de incendiar por los seguidores de la causa rebelde a la autoridad virreinal.
El 18 de junio de 1815 llega a Veracruz la fragata Sabina escoltando 9 transportes que trasladan desde Cádiz a los 1.126 hombres del regimiento de linea Órdenes Militares, y un batallón de infantería ligera del regimiento Voluntarios de Navarra, formado por 623 hombres. Esta es la tercera expedición que se envió desde España para reforzar al ejército realista de Nueva España en su lucha contra los insurgentes. El 21 de junio, los soldados españoles emprenden el viaje hacia Xalapa a fin de salir de la mortal zona insalubre, pero no siguen la ruta del camino real abierto por el Consulado de Veracruz y que había quedado inconcluso, como manifiesta Miyares en su DIARIO DE LA PARTE TOPOGRÁFICA Y ESTADÍSTICA DEL TERRENO QUE RECORRE LA DIVISIÓN AL MANDO DEL BRIGADIER D. FERNANDO MIYARES Y MANCEBO, QUE DA PRINCIPIO EL DÍA 21 DE JUNIO DE 1815 Y FINALIZA EN EL DÍA DE LA FECHA:
“Cien pasos largos antes de llegar al río de Vergara se separa a la izquierda el camino real que por Santa Fe se dirige a Xalapa. Seiscientos pasos antes de llegar a río Grande se separa a la izquierda una vereda o trocha, casi cerrada por los jarales y malezas que se dirige a Santa Fe, y fue por donde se proyectó primeramente conducir el camino real.”
Sigue en cambio, las playas del Golfo de México hasta la barra del río La Antigua, pasando por los tres arroyos ya mencionados, cruzándolos sin pasar por el puente del río de Enmedio, que debía estar aun fuera de servicio:
“Los ríos de Vergara, Media y Grande no presentan en ningún tiempo ningún obstáculo que impida su paso, pues la mayor altura de sus aguas llega a la rodilla de un hombre, pero es muy conveniente echar algún puente provisional para evitar que la tropa se moje los pies por ser sumamente malsano. Hay mucha facilidad en proporcionar un puente provisional, pues inmediato a los ríos encontré yo (y los hay siempre) cantidad de troncos medio enterrados en la arena, de los que me aproveché.”

Las reparaciones del puente se hicieron hasta 1816, cuando ya los batallones del rey y la actuación del regimiento miliciano de Lanceros de Veracruz habían establecido la suficiente tranquilidad en la zona extramuros de la Nueva Veracruz. Entre junio y diciembre de 1815, la táctica de Miyares había expulsado al gran caudillo Guadalupe Victoria de su base principal en Puente del Rey y capturado el fortín de La Antigua al Chino Claudio, además de hacer constantes salidas por tierra y mar contra los rebeldes, liberando el camino real para el paso de los convoyes comerciales y militares, que necesitarían forzozamente el paso seguro y permanente que solo proporciona un puente de mampostería.

4
Vista de baranda sur en 2007 (Fuente: Carlos Ochoa García)
Durante el resto del siglo XIX sirvió para los innumerables viajeros civiles, religiosos y militares del camino real -rebautizado Nacional a partir de 1824-, que se dirigían hacia el interior del país. Pese a su utilidad para el tráfico humano y comercial, el puente del río de Enmedio es ligeramente mencionado por quienes escribieron de sus experiencias en Veracruz. El sitio se hallaba escasamente poblado y en opinión del viajero inglés William Bullock que lo recorrió en 1823, tras pasar Vergara (que llama Veragua):
“En este punto nos apartamos de la costa y viramos hacia el interior a lo largo de caminos arenosos y casi sofocados por el calor y el polvo.”
Otro ejemplo más explicito se remonta a días antes de la batalla de Tolome, efectuada el 3 de marzo de 1832 y perdida por las tropas rebeldes del general Antonio López de Santa Anna. Por órden de este se estaban realizando trabajos de defensa en las proximidades del puente, a cargo del joven ingeniero de minas Eduard Harkort, quien le había ofrecido sus servicios y se reunió con Santa Anna antes de marchar hacia aquel campo de batalla. Describe estos sucesos en su su diario personal publicado en 1858:
“El 27 de Febrero recibí inesperadamente la orden de tomar el mando de una serie de avanzadas cerca del campamento del enemigo en Santa Fe. Yo tenía que construir trincheras disimuladas para quinientos hombres, desde las cuales el general había pensado lanzar el ataque. Fui en seguida al lugar y con la ayuda de un oficial que conocía bien el terreno, escogí un punto delante de la primera avanzada —un punto muy próximo al campamento enemigo y cerca del puente sobre un río pequeño, el Río Medio. De los cien hombres que estaban en servicio llevé veinticinco para trabajar conmigo. Las primeras cortinas de tierra fueron echadas en una escarpa impenetrable frente al puente para que éste y el camino estuvieran completamente bajo nuestro fuego. En el recinto de estas escarpas hice limpiar un área grande que iba a ser rodeada de cortinas de tierra. . . Las únicas herramientas que teníamos para construir estas fortificaciones eran machetes, varios zapapicos y unas palas de madera. El trabajo no progresaba tan rápidamente como yo quería, pero ya había terminado con el primer parapeto en el perímetro del frente, cuando temprano por la mañana del primero de marzo, envié una patrulla para explorar un poco más lejos de lo que era costumbre, cerca del campamento del enemigo…
La patrulla regresó sin demorar mucho con la noticia de que [el general Calderón] había levantado el campamento muy temprano ese mismo día, y no había señas del enemigo en una legua más allá de Santa Fe. Envié [a mi amigo] Cari Lerche en seguida con esta interesante noticia al general, pidiendo a la vez nuevas órdenes en esta situación inesperada. Esa noche a las doce, cuando yo mismo iba a salir con una patrulla más numerosa para inspeccionar la posición del enemigo, las muías de carga del general llegaron inesperadamente con todo su equipaje de campo. El oficial que acompañaba al equipaje me informó que Santa Anna llegaría dentro de unas horas para llevar a cabo una estrategia genial contra el [general] Calderón. . . [El dos de marzo] a las cuatro [de la mañana], Santa Anna llegó con la caballería y después lo hizo la infantería. Me mandó retirar la avanzada y acompañarle por el momento como su ayudante. En seguida Lerche me trajo el caballo blanco del general, su saco y ropa limpia. Después de una marcha rápida nos encontramos en Santa Fe donde desayunamos.”
6
Vista de baranda sur con un pesado letrero de metal puesto por un vecino del lugar y retirada durante el primer recorrido de inspección del camino real, diciembre 22 de 2011 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
DETERIORO Y CONSERVACIÓN
No se han encontrado o difundido los planos del puente de río de Enmedio, pero dado que fue construido por el equipo encabezado por García Conde y Rincón, su aspecto original no debió ser diferente de los demás 10 puentes levantados por el Consulado. Este detalle se menciona, pues las demás obras utilizan barandas de cal y canto con las bocanas de desagüe diseñadas como rectángulos vérticales abocinados, con la parte más ancha hacia afuera del muro, como se puede constatar en los puentes llamados Puente del Rey, río Copale, Puente Jula y del río San Juan. Pero en ilustraciones del siglo XIX y en fotografías de la segunda mitad del XX, se aprecia una línea de aberturas ojivales bajo el pasamanos, con fines claramente ornamentales y no para facilitar el paso del agua acumulada en la calzada. Es muy posible que esta modificación se realizara en un algún momento antes del año 1884, en que ya hay testimonios de su existencia.

Existen dos imágenes de origen francés del puente del río Medio como ya se le conocía. La de mayor antigüedad es obra del artista Henri Pierre Léon Pharamond Blanchard (1805-1973), titulada L´Artillerie de la brigade de Berthier doublant ses attelages a Río Medio, entre Vera-Cruz et Santa Fé, publicada en 1863 por el periódico parisino L´Ilustration Journal Universel. Blanchard detalla un paisaje mucho más boscoso al de la actualidad y una cuesta que desciende al puente, que podría tratarse de la que aun existe en la actualidad bajando desde Veracruz a Río Medio. Sin embargo, el puente aparece representado con un lomo, típico de los puentes románicos europeos de los siglos IX al XII, y con el que Blanchard representa a los puentes mexicanos cruzados por los invasores franceses en su ruta hacia Xalapa en 1862 y 1863, apegándose a las corrientes pictóricas románticistas que emplean elementos arquitectónicos tomados del pasado románico, gótico y neoclásico como modelos ideales que despertaran emociones al expectador, lejos del realismo que se venía practicando desde el siglo XVI.

7
Vista de la baranda sur, diciembre 27 de 2012 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
La segunda es un grabado nombrado Ancient Aqueduct, Vera Cruz y pertenece a la obra MEXICAN RESOURCES: A GUIDE TO AND THROUGH MEXICO, autoría de Frederick Ober en 1884. Destaca por su realismo y detalle, destacando la gran altura del puente, su baranda bastante dañada y dos bocanas justo arriba de las dóvelas que componen el arco de medio punto.
Las barandas eran la parte más visible para los caminantes y conductores, se podían apreciar casi completas a ambos lados de la calzada hacia finales del siglo XX. Pero en un promedio de 15 a 20 años se fue perdiendo progresivamente hasta desaparecer por completo hacia diciembre de 2013, cuando los muros laterales ya habían sido derribados totalmente por la insistente costumbre de los pesados vehículos transportadores de agua (pipas) por alinearse demasiado pegadas a ellos durante su captación de agua del arroyo, conductores en estado de ebriedad y algunos vecinos que solían amarrar objetos excesivamente pesados para la resistencia de los delgados muros de mampostería.
El 1 de julio de 2011, el medio electrónico Cambio Digital publicó una interesante nota, autoría de Sergio Lara, al respecto del puente:
“El coordinador de monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Silva Rosete, reconoció que debido al acumulamiento de piedras, basura y desechos de arboles en la base o tajamares del puente de la zona norte en el llamado Camino Real que por años se uso para cruzar el Río Medio.
Y es que mientras se construían el actual puente entre los fraccionamiento, este esta a punto de desaparecer.
Al respecto dijo que el torrente de la corriente de el antiguo río pudo hacer que el puente se viera afectado en su estructura, “que se empiece a desfasar, es el principal problema”.
Este puente esta en el abandono, al momento ni autoridades federales, ni municipales se han preocupado por darle el mantenimiento adecuado, tal parece que prefieren que se caiga antes de darle una manita de gato.
Al respecto, enfatizó que el INAH lleva acabo inspecciones periódicas en los más de 13 puentes que tiene a resguardo la dependencia, y en donde al momento y pese a la temporada de lluvias no se tienen afectaciones. “Hubo dos que ya se cayeron, rumbo a San Lorenzo Tenochtitlán hubo tres que se precipitaron, pero estos no son antiguos”, acotó.
Al mismo tiempo reconoció que hay puentes que presentan afectaciones menores, pero son atendidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que ellos únicamente son un organismo informativo y no les compete la reparación de estos.
Por último advirtió que el principal problema con los puentes de la región es que la población va creciendo, y la gente va rellenando, “y el río va buscando su cauce y abre las estructura de los puentes, que se ven afectados.”
El 22 de abril de 2014, el ingeniero Salvador Barbes Navarro, director de obras públicas del municipio de Veracruz, emitió declaraciones sobre la demolición del puente, por considerarlo ya inútil y reemplazarlo por uno de manufactura moderna, implicando que el INAH impedía esa mejora por ser parte del camino real, por donde había transitado personajes como Cristóbal Colón y Hernán Cortés. Al día siguiente, Nahum Noguera, delegado del INAH Veracruz, replicó asegurando a los medios de comunicación, que el puente no sería destruido -postura que sería respaldada más tarde por el alcalde porteño- y que se contemplaría darle mantenimiento y crear uno nuevo para atender a los vehículos pesados que deben transitar por la zona.
No obstante el grave deterioro en que se encuentra, el puente continúa prestando servicio a la ciudad de Veracruz.8
MITOS Y LEYENDAS
En torno al puente, por los pobladores circulan relatos que dicen que por ahí transitaron Cristóbal Colón y Hernán Cortés, pero estos son totalmente erróneos, carentes de fundamento histórico pero citados a veces por las autoridades. El almirante Cristóbal Colón nunca pisó tierra mexicana, pues aunque llegó en 1498 a la costa norte de Venezuela durante su tercer viaje de exploración, su navegación no le aproximó a estas costas, correspondiéndole así su descubrimiento a la expedición de Juan de Grijalva en 1518.
El conquistador Hernán Cortés falleció en 1547 y desde 1525 la ciudad de la Villa Rica de la Vera Cruz estuvo situada a orillas el río Huitzilapan o La Antigua, por lo que los primeros caminos reales se relacionaban con ella, y solo a partir de 1565, se realiza la apertura de caminos bien construidos para unir La Antigua, las Ventas de Buitrón y el puerto de San Juan de Ulúa con el interior del virreinato de la Nueva España, inaugurado en 1535.
De las leyendas, se habla de ruidos de carretas y pasajeros que se escuchan por las noches y que los lugareños, no solo de la zona del puente, sino de las colonias irregulares como Vergara-Tarimoya donde el camino real ha sido invadido y reducido a su mínima anchura, atribuyen al antiguo tráfico humano, vehículos y animales que durante siglos se movió hacia la ciudad de Veracruz. No obstante, esta clase de leyendas no son exclusivas de esta parte del camino real, pues relatos similares se pueden oír todavía en el camino real de La Antigua (hoy avenida Independencia) y en otras poblaciones, donde la histórica ruta cruza núcleos urbanos muy poblados o constituye su calle o avenida principal (como sucede en Paso de Ovejas, Puente Nacional, Rinconada, Plan del Río, Cerro Gordo, etc).
También se habla de una supuesta leyenda que habla de un convoy de riquezas que salió de Veracruz en la época virreinal y del que no se volvió a saber nada, atribuyéndole la causa a los bandidos que, supuestamente, asaltaban a todos los que recorrían los caminos reales. Este relato no presenta fecha, nombres, lugares y seguramente es un remanente muy deformado de un hecho sucedido en el siglo XIX o durante la Revolución Mexicana (1910-1920), en que se dieron las condiciones sociales para que el bandolerismo mexicano alcanzara su máxima expresión.
EXPLORACIÓN Y ESTUDIO
El 1 de enero de 2010 dio inicio el proyecto Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR-VM), iniciativa solitaria del autor de esta investigación, para documentar las rutas históricas entre las ciudades de Veracruz y México desde el siglo XVI. Se inició con una primera etapa a una serie de 12 fortificaciones de origen virreinal y mexicano en el territorio veracruzano y posteriormente, a finales de 2011, con el estudio del camino real.
Contactado con el ingeniero Ángel Nicolás Utrera Bautista y la señora Rosalía Cruz Reyes, vecinos de las colonias junto a la calle Camino Real, realizaron un recorrido del estado físico del camino a través de diversas colonias y se llegó al puente de Río Medio el 22 de diciembre de 2011. Tras hacer un levantamiento fotográfico, se procedió a liberar la fracción baranda superviviente del peso excesivo de un anuncio de metal, que un vecino había atado a la estructura meses antes. Los fuertes vientos del norte derribaron el letrero y este fracturó gravemente la débil baranda.
El 27 de diciembre de 2012, junto con el arquitecto-restaurador Víctor Guillermo Gassós Vargas, realizó el levantamiento de la última sección visible del barandal en el lado sur. Estaba constituido por un murete de unos 90 centímetros de altura, 32 de ancho y 4 ojos de 24 de ancho, conformado por mampostería de piedra de río, piedra múcara y ladrillo, con restos de su revestimiento en la parte interior. Un año más tarde, la estructura se hallaba derribada y descansando en el fondo del arroyo.

El 12 de marzo de 2015, se apoyó al joven arquitecto Eduardo Quintal para realizar un levantamiento arquitectónico y fotográfico del puente, para una futura investigación sobre monumentos antiguos de la ciudad de Veracruz. Pese al viento muy frío, el equipo conformado por el arquitecto, el Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, la fotógrafa Ana María Andrade Rodríguez y el chef Guillermo Avila Valladares realizaron las mediciones y una pequeña excavación en la tierra de junto a las bases de las barandas, determinando que el piso de piedra original está sepultado bajo una capa de tierra de 40 centímetros de espesor. Además se logró limpiar de vegetación el lado norte del puente.

9
Levantamiento arquitectónico de la última sección superviviente de la baranda sur, diciembre 27 de 2012 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
Más tarde, el 2 de abril de 2015, con otro equipo de voluntarios, integrado por el ingeniero Luis Manuel Villanueva Garza y el comerciante Víctor Manuel Hernández García, convocados por el Lic. Mario Gaspar, se realizó otra jornada de limpieza, removiendo la vegetación en los dos extremos del puente, aplanando las capas de tierras y limpiando completamente la bocana abocinada que aun se halla completa en el lado sur, junto a los vestigios de la baranda. Realizando mediciones y comparaciones, se logró determinar que corresponde con bastante exactitud a la que muestra el grabado de 1884, autentificando que se trata, efectivamente, del puente del río Medio.
El 6 de octubre de 2015 se efectúo una expedición integrada por don Víctor Hernández, Guillermo Avila y el Lic. Mario Gaspar para documentar el sitio del antiguo puente de Vergara y buscar vestigios de él, mismos que han desaparecido por completo, ocupando su lugar un puente moderno construido en concreto hidráulico por el Ayuntamiento de Veracruz en 2010. Esta obra tiene 11 metros de longitud, 10.30 de ancho, 2.20 de alto sobre el agua y su piso tiene un espesor de 50 centímetros. Entrevistando a los más ancianos del lugar, se logró saber que el viejo puente de arco había existido hasta la década de 1960, cuando ya muy arruinado había sido demolido totalmente, por lo que no fue conocido por los vecinos fundadores de la colonia Playa Linda, comenzada a poblar a partir de 1970.
Paralelamente a estas actividades, utilizando herramientas como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y la cartografía satélital del programa Google Earth para dar mayor precisión y perspectiva geográfica al trabajo de campo, el equipo bajo el liderazgo del Lic. Mario Gaspar prosiguió reuniendo mucha información sobre la historia de los puentes y realizando el mapeo del camino real más allá del puente de Río Medio hasta el paraje donde pudo estar el puente de Río Grande, cuya búsqueda demandó 4 expediciones:
1. La primera fue el 1 de enero de 2014 (Miguel Buenabad Pérez, Guillermo Avila y Mario Gaspar) y localizó un puente de rampa de concreto, de 16 metros de largo por 4 de ancho, construido en la década de 1940 cerca del rancho Tamarindo.
2. La segunda se efectúo el 15 de enero de 2014 (Guillermo Avila y Mario Gaspar) explorando la zona pantanosa paralela al río Grande.
3. La tercera (Víctor Hernández, el ingeniero Carlos Ochoa García y Mario Gaspar) se desarrolló el 20 de septiembre de 2014, partiendo desde el extremo oeste de Geo Villas los Pinos, llegó hasta un puente de plancha de concreto construido hacia 1995 por gente del rancho Tamarindo, esta estructura cuenta con 11.65 metros de longitud, 2.70 de ancho y 1.10 de alto, dotado de 2 alcantarillas de 110 centímetros de diámetro cada una. También se localizó otro puente de superficie plana a unos 30 metros de distancia.

4. Finalmente, el 24 de septiembre de 2015, se localizó el puente de Río Grande por la expedición de Guillermo Avila, Víctor Hernández y Mario Gaspar. La existencia de esta estructura, a la que mucha gente llama Puente de la Reina, les fue dada a conocer desde 2012 y confirmada en 2013 como cierta por la señora Rosario Nava Lanzagorta, cuyo hijo sabía la ubicación exacta. Sin embargo, ante la imposibilidad de que él guiara la expedición, se tomó la iniciativa hasta lograr relocalizarlo.

10
Vestigios del revestimiento en la baranda sur, diciembre 27 de 2012 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
No se encontró un puente virreinal sino un gran puente de 27 metros de longitud, 5 de ancho, 4.40 de alto sobre el agua, con un arco de medio punto de 6 de ancho y 90 centímetros de espesor. Como detalle arquitectónico llamativo, sus arranques poseen 4 glorietas semicirculares similares a las del Puente del Rey, midiendo cada una 9.20 metros. 1.20 de alto y 30 centímetros de espesor sus muretes. Se halla también destruido de sus barandas e interrumpido su acceso por el lado de la carretera. Este puente, fue construido durante las presidencias de Miguel Alemán Váldes y Adolfo Ruíz Cortines (1946 a 1958), por lo que su antigüedad rondaría alrededor de los 70 años, existiendo un gran puente de arquitectura muy similar del mismo periodo, el puente Adolfo Ruíz Cortines rumbo a la ciudad de Huatusco.

Recientemente, el 24 de julio de 2016, se realizó un nuevo recorrido de inspección del camino real Veracruz-México, desde el sitio que ocupó el puente de Vergara hasta el puente de río Medio, pues el 10 de octubre de 2014, el municipio de Veracruz en coordinación con la Administración Portuaria e Integral de Veracruz (API), inició una obra integral en la calle Camino Real que contemplaba la pavimentación en concreto asfáltico de 19 mil 500 metros cuadrados, la instalación de colectores pluviales y luminarias en la colonia Playa Linda, con lo que se beneficiarían 26 mil 500 habitantes de esta zona. Con una inversión superior a los 13 millones de pesos, para realizar la renivelación del suelo, introducción de colectores pluviales con tubería ADS, colocación de carpeta asfáltica de 10 centímetros de espesor, e instalación de luminarias de última tecnología, en el tramo que inicia en el puente Playa Mita y calle Camino Real, y concluye en la intersección de la avenida Rafael Cuervo y la calle Camino Real.

11
Detalle de los materiales constitutivos en la mampostería de la baranda sur, diciembre 27 de 2012 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
En esta ocasión, el equipo de voluntarios estuvo conformado por el abogado Enrique Espinoza, don Wenceslao García Hernández (cronista del municipio de La Antigua), nuevamente por el ingeniero Luis Villanueva, la fotógrafa Ana María Andrade, bajo la dirección del Lic. Mario Gaspar y apoyados con un suministro de agua potable, por el L.A.E. Fernando Tinoco Martínez en la última etapa de medio kilómetro al puente. Aprovechando que el bajo nivel de las aguas del arroyo formó dos pequeñas playas de arena y lodo frente al arco del puente, se obtuvieron fotografías del interior del arco, corroborando los materiales que se emplearon, pues el Consulado de Veracruz construyó puentes con solo mampostería de piedra o con mampostería con añadido de ladrillos para formar las bóvedas. Se hicieron otras mediciones facilitadas por el bajo nivel de agua, pues usualmente este se eleva hasta casi tocar el centro del arco, cuya altura se determinó en 1.31 metros desde la piedra clave hasta la superficie de agua.

Finalmente, se convocó a una nueva etapa de limpieza del puente en las próximos semanas, para ayudar voluntariamente a la conservación de este puente del siglo XIX, único resto visible del antiguo camino real Veracruz-México en más de 6 kilómetros desde su salida en la ciudad de Veracruz a la que presto tantos servicios durante más de 200 años.

12
Vista de las dóvelas y revestimiento del arco por su lado norte, diciembre 27 de 2012 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
13
Vista general del puente de río Medio, diciembre 27 de 2012 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
14
Primera jornada de estudio y limpieza, marzo 12 de 2015 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
15
17
18
Remoción de la vegetación y aplanado de capas de tierra, abril 2 de 2015 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
19
Comprobación de forma, medidas y alineación de la bocana superviviente, abril 2 de 2015 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
20
Puente de plancha de concreto y dos alcantarillas localizado el 20 de septiembre de 2015 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
22
Medición de altura del piso al espejo del agua en el Puente de la Reina, localizado el 24 de septiembre de 2015 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
23
Sitio donde estaba el antiguo puente de Vergara, hoy está ocupado por un moderno puente construido en 2010, octubre 6 de 2015 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
24
Segundo recorrido de inspección del estado físico del camino real Veracruz-México, julio 24 de 2016 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
25
Levantamiento topo-fotográfico de un tramo empedrado del camino real Veracruz-México con antigüedad de 20 años, julio 24 de 2016 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
26
Vista del arco por su lado sur y con bajo nivel de agua, julio 24 de 2016 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
27
etalle de las dóvelas de mampostería y ladrillo que forman el arco, julio 24 de 2016 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
28
Vista interior del arco, julio 24 de 2016 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
29
detalle de la mampostería interior del arco, julio 24 de 2016 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
31
Vista interior del arco de sur a norte, julio 24 de 2016 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
32
Vista exterior del arco de norte a sur, julio 24 de 2016 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
33
El autor de esta investigación frente al puente y el equipo expedicionario, julio 24 de 2016 (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias)
Pasquel Jiménez, Leonardo. REAL CÉDULA DE SU MAJESTAD PARA LA ERECCIÓN DEL CONSULADO DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE VERACRUZ, DE ORDEN DE SU JUNTA DE GOBIERNO 1795. Colección Suma Veracruzana Serie Derecho, Editorial Citlaltépetl, Tacubaya, México, 1959.
Órtiz de la Tabla Ducasse, Javier. MEMORIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DEL CONSULADO DE VERACRUZ. C.S.I.C.,Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1985.
Trens Marentes, Manuel Bartolomé. HISTORIA DE VERACRUZ, TOMO II, LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA 1519-1808. Reeditada. Secretaría de Educación y Cultura, Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa-Enríquez, Ver. México, 1992.
Poblett Miranda, Martha. CIEN VIAJEROS EN VERACRUZ: CRÓNICAS Y RELATOS. Tomo II, Gobierno del Estado de Veracruz, México, 1992.
Poblett Miranda, Martha. CIEN VIAJEROS EN VERACRUZ: CRÓNICAS Y RELATOS. Tomo III, Gobierno del Estado de Veracruz, México, 1992.
Maawad, David, Muñoz Espejo, Francisco Martín, Sanz Molina, Sara Elizabeth, Fernández, Ángel José. FORTALEZAS HISTÓRICAS DE VERACRUZ. Secretaría de Educación del Gobierno de Veracruz-Llave, Xalapa-Enríquez, Ver.México, 2010.
Órtiz Escamilla, Juan, comp. VERACRUZ EN ARMAS. LA GUERRA CIVIL 1810-1820. Antología de documentos, México, Universidad Veracruzana, 2008.
Sánchez Lamego, Miguel Ángel. EL CASTILLO DE SAN CARLOS DE PEROTE. Colección Suma Veracruzana, 1a. Edición, Editorial Citlaltépec, México D.F., 1971.
COMO SE HAN CONSTRUIDO LOS ARCOS DE DOVELAS DESDE LOS ROMANOS, Víctor Yepes Piquera, Universitat Politécnica de Valencia: http://victoryepes.blogs.upv.es/2015/03/26/construccion-arcos-dovelas/
FUENTES ELECTRÓNICAS:
EL “PUENTE VIEJO” DE PASO DE OVEJAS, Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, EfACICO, Sitio de egresados de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, editado por Rodolfo Calderón Vivar, diciembre 8 de 1815: https://efacico.wordpress.com/2015/12/08/el-puente-viejo-de-paso-de-ovejas/
HISTORIA Y OBRAS DEL CONSULADO DE VERACRUZ (1795-1824), Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, EfACICO, Sitio de egresados de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, editado por Rodolfo Calderón Vivar, abril 23 de 1815: https://efacico.wordpress.com/2015/04/23/historia-y-obras-del-consulado-de-veracruz-1795-1824/
LA DERROTA DE SANTA ANNA EN TOLOME, UNA RELACIÓN CRÍTICA Y PERSONAL, Louis E. Brister y Robert C. Perry, Southwest Texas State Umversity: http://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/viewFile/1940/1758
EL PUENTE CAMINO REAL, NO SERÁ DESTRUIDO: INAH, Cambio Digital, Ana Alicia Osorio González, Abr 23, 2014 / 10:50: http://imap.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=195651
ARRANCA GOBIERNO MUNICIPAL DE VERACRUZ Y API, PAVIMENTACIÓN DE CALLE CAMINO REAL, Gobierno Municipal de Veracruz, octubre 10, 2014 – 12:00: http://www.veracruzmunicipio.gob.mx/noticias/arranca-obra-pavimentacion-camino-real/
A PUNTO DE DESAPARECER PUENTE ANTIGUO DE RÍO MEDIO, Sergio Lara, Cambio Digital, Julio 1, 2011 / 21:43: http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=66921

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.