
El recuerdo del aniversario de muerte de Babe Ruth (ver mi FB); el jonrón 530 (y 27 del año) de Big Papi, quien empató a Honus Wagner como el No. 22 en la lista de carreras impulsadas de todos los tiempos (1.733); los NYY de nuevo en ritmo ganador con su nuevo talento; “Que Alex no jugará este año”; José Altuve y su impresionante paso bateador, y que Yulieski Gourriel será subido a Triple-A Fresno por los Astros… la comidilla del día. La mayoría de esta información, ya sabe usted, puede disfrutarla en el sitio de MLB. Digo, si desea.
LMB: inician los playoffs
Agárrese: llegó lo mejor de la temporada en la LMB: los playoffs y la verdad, difícil dar un pronóstico.
En la Zona Sur están Leones de Yucatán, encabezado por el cubano Yoenir Negrín, quien seguramente será Pítcher del Año (18-1), ante los Piratas de Campeche. Por otra parte, Pericos de Puebla –tiene al campeón de bateo en César Tapia y buen pitcheo—frente a los Tigres de QR, campeones defensores de la edición anterior.
Zona Norte: Toros de Tijuana versus Acereros de Monclova y Sultanes de Monterrey ante Vaqueros-Laguna.
Seguro tiene usted sus favoritos, de manera objetiva y/o subjetiva (sentimientos).
La verdad no le digo a quien le voy porque luego me pueden agarrar a camorra y pues para qué buscarle.
Estatua y homenaje a Espino
Recibí luz verde para compartirles íntegramente el comentario publicado por el colega Eduardo Almada respecto a que la Peña Beisbolera de Guadalajara decidió no solo homenajear a Héctor Espino este invierno, sino solicitar su estatua ninguneada –como lo calificó– en Hermosillo.
Incluso, sobre el famoso No. 21 que utilizó en su formidable paso por la pelota profesional.
Eduardo, puntualiza:
“De seguro lo último sorprende más. Sin embargo, recordemos que de no equivocarnos en 1989 la LMP en asamblea tomó el acuerdo de inmortalizar el “21” del Superman”. Quedaría a la vista de todo mundo en bardas de estadios, y nadie más lo portaría; nunca.
Esto último se ha cumplido; pero el “21”, a pesar de numerosas e insistentes solicitudes o hasta plegarias, aparece en unos cuantos; si acaso.
De no saber, los Naranjeros hace muchos años pagaron por una bella estatua que aparecía en el atrio del estadio que lleva el nombre de Espino. Al construir el Estadio Sonora, se movió y quedó colocada al topar por el Blvd. Luis Donaldo Colosio yendo a ese parque, donde es preciso girar a la izquierda.
No obstante, ha sido víctima de continuo vandalismo provocando restauraciones que se han hecho aparentemente con desgano.
Los 13 bats que la rodean, en honor al igual número de campeonatos de bateo, seguido desaparecen.
Los Charros pretenden ponerlo en su atrio, interior y custodiado dando la bienvenida a la afición, como debe ser.
De no conseguirlo harán de toda forma el homenaje y otra estatua.
Finalmente, el mejor e incomparable protagonista de todos los tiempos tendría un sitio digno, para admiración de propios y extraños, como lo merece eternamente.
JORGE A. CERVANTES JÁUREGUI:
Vamos a iniciar este año 2013 recordando una de las hazañas más grandes que se hayan dado en el beisbol profesional no sólo en México sino en otras latitudes.
Nos vamos a referir a lo logrado por Hugo Ríos en la loma de las responsabilidades el 17 de junio de 1960 en el Parque Romo Chávez de la ciudad de Aguascalientes.
Habíamos mencionado al hablar de los “Tuzos” de 1976, que nuestra novena local había sido dirigida por Hugo Ríos y por Héctor Rodríguez.
En aquella entrega citamos precisamente que Hugo Ríos cuenta en su historial con la enorme hazaña de haber lanzado un juego de casi 27 entradas, que viene a ser un récord no sólo en México sino en el extranjero.
Con el paso de los años, bien vale recordar ese suceso deportivo
Columna completa en http://beisbolredes.blogspot.mx/
JOSÉ LAU:
Conocí a Hugo Ríos en 1977 manejando a Tabaqueros de Santiago Ixcuintla, Nayarit, donde tuvo un trabuco comandado con Manuel Caballo Parra que ese año quedó campeón jonronero empatado con Fernando Félix, quien jugaba con Compostela.
Ese año Hugo Ríos, de manager, lograría el banderín.
PEÑA BEISBOLERA DE LA LAGUNA
Por Juan Antonio García Villa.
Para la reunión de la Peña Beisbolera de La Laguna efectuada ayer, cuyo tema principal fue el play off de Vaqueros frente a Sultanes que arranca hoy en Monterrey, se me encargó hacer el análisis previo –para discusión- de la parte relativa al pitcheo. Como se sabe, este aspecto es fundamental. En palabras del incorregible bromista Yogui Berra, la victoria depende en un 90 por ciento del pitcheo. Y el otro 50 por ciento depende del bateo.
Un resumen de lo expuesto ayer a los compañeros peñistas va a continuación: http://beisrubio.blogspot.mx/
DOMINGO SETIÉN FERNÁNDEZ:
Querido Jesús, me faltó mencionar que entre las placas que estaban puestas en el corredor central del Parque Deportivo “Beto Ávila” también una corresponde a Salomé Barojas, pero, en igual forma, quién sabe dónde quedó.
A Salomé lo firmó Alberto Joachín cuando el gran lanzador trabajaba como despachador de gasolina y los domingos jugaba en la Liga Amateur de Córdoba con un equipo que se llamó precisamente “Gasolineros”.
Barojas debutó luego con los Cafeteros como abridor, y en su primera salida le ganó a Reynosa.
Más tarde llegaría a Grandes Ligas con Medias Blancas de Chicago. También lanzó con Seattle y cuando regresó se convirtió en un estelar de los Diablos Rojos.
Te diré que el estadio para el beisbol amateur de Córdoba lleva honrosamente su nombre.
CARLOS CASTILLO BARRIO:
Solo podemos agregarnos a honrar a D. Ernesto Beyles Espinosa, porque hay que tener presente la labor de quienes dan a conocer y engrandecen a nuestro deporte favorito: el beisbol.
Y es que se nos ha adelantado en el camino a «la casa que no se termina de construir».
Gracias Jesús.


