por Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.

En el año de 2019, la actual ciudad de Veracruz cumplirá 419 años de haber sido fundada por el virrey Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, con el nombre oficial de Nueva Veracruz y habiendo sido emitido su título de ciudad el 28 de marzo de 1600, ratificado posteriormente en 1615 y 1640. Si bien ya había algunas edificaciones en la banda de tierra conocida como Ventas de Buitrón frente a la fortaleza de San Juan de Ulúa, la ciudad se comenzó a construir con edificios de diversos tipos (almacenes, conventos, iglesias, palacios, etc.), utilizando madera y mampostería paulatinamente, hasta estar bien definida su traza urbana esencial hacia el año de 1794 cuando se cierra la muralla defensiva por el lado del mar, entre los baluartes de Santiago y Nuestra Señora de la Concepción.
Durante esos más de 400 años de existencia urbana, ha habido rumores, leyendas y mitos sobre la existencia de túneles bajo las calles del Centro Histórico en sus sectores correspondientes al antiguo recinto amurallado (entre las calles de Rayón a Montesinos y de 16 de Septiembre a Hidalgo). Y lejos de desaparecer, se han intensificado conforme la población se ilustra en la historia de su ciudad, especialistas e investigadores de diversas profesiones se unen al proceso de escribir y evidenciar firmemente lo que las ciencias de la historia y la arqueología revelan cada año. A esto se une, el hecho de que en otras ciudades de origen español se han encontrado redes de túneles, como en la Ciudad de México (donde se debate aún su existencia pese a haber evidencias escritas desde la época del Porfiriato), Cuernavaca, Guanajuato (donde incluso se siguen usando y son abiertos al público), Xalapa y el caso más reciente en 2014, la ciudad de Puebla con un sistema de túneles detectados y confirmados durante trabajos de modernización de las calles.
Un túnel es una obra subterránea de carácter lineal que comunica dos puntos para el transporte de personas o materiales. Normalmente es artificial; pudiendo tener diversas configuraciones, materiales y usos. Para lVeracruz, caso de ciudad costera, se ha objetado repetidamente que al estar construida sobre el inmenso arenal dejado por la formación de la Zona Semiárida Central del Estado de Veracruz, se localiza a unos cuantos metros de profundidad el manto freatico o nivel por el que discurre el agua en el subsuelo alimentado por las filtraciones superficiales, haciendo imposible la construcción de vías de comunicación bajo las calles. Sin embargo, las técnicas de construcción hispanas estaban lo suficientemente desarrolladas -igual que las prehispánicas- para enfrentar este reto y construir edificaciones de gran tonelaje sobre terrenos de escasa consistencia, utilizando diversos sistemas de cimentación como el uso de pilotes de madera dispuestos en malla, logrando así construir edificios muy grandes como la fortaleza de San Juan e Ulúa y el sistema de la muralla con 2.6 kms alrededor de la ciudad.

Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas. Tiene forma de columna colocada en vertical en el interior del terreno sobre la que se apoya el elemento que le trasmite las cargas (pilar, encepado, losa, etc.) y que trasmite la carga al terreno por rozamiento del fuste con el terreno, apoyando la punta en capas más resistentes o por ambos métodos a la vez. El tipo de pilote más antiguo, normalmente de madera, y se inventó para hacer cimentaciones en zonas con suelo húmedo, con el nivel freático alto o inundadas. Eran de madera, troncos sencillamente descortezados y su capacidad portante se destacaba bien llegando a una capa del terreno suficientemente resistente, o bien, por rozamiento del pilote con el terreno. Esta técnica fue empleada -con sus respectivas diferencias- tanto por los ingenieros españoles como por los mexicas.
Sin embargo, como se ha constatado en otras ciudades mexicanas, es preciso identificar que la palabra «túnel» abarcaría una amplia gama de formas, tamaños y propósitos, dentro de la urbanística española empleada aquí. Así, tendríamos que indicar la existencia de estructuras, que no siempre corresponden a verdaderos túneles pero que se pueden
clasificar en 9 tipos bien diferenciados:
1. ACUEDUCTO DEL CAÑO DEL FRAILE: conducto de 3.76 kilómetros de cañería, conocido bajo este nombre por haberse diseñado y construido bajo la dirección del lego franciscano Fray Pedro Buzeta entre el 3 de febrero de 1723 y el 15 de abril de 1724; para abastecer 6 fuentes púbicas de la ciudad amurallada de la Nueva Veracruz y que comenzaron a fluir agua progresivamente entre el 25 de mayo de 1724 y el 3 de mayo de 1726. La conducción se realizaba a través de una cañería doble y una sencilla, que se surtían en la laguna de Malibrán donde iniciaban con una tarjea y bajaban en pendiente hacia la ciudad, pasando por una cordillera de médanos de arena fina, que filtraban el agua de las lluvias y llenaban la tarjea mencionada. El conducto para transportar el líquido tenia bóveda de cañón corrido, compuesta por ladrillos de 28 x 14 x 5 centímetros, fabricados en los hornos de la zona, 1.67 metros de ancho y casi lo mismo de alto. Muchos de los túneles que la población señala encontrar en casas, negocios y ocasionalmente bajo las calles, pertenecen a esta obra, si bien se trata de espacios no mayores de 2 metros de anchura con techos en forma de arco.

2. POTERNAS MILITARES: puertas secundarias, particularmente en una fortificación como en una muralla o en los muros de un castillo o baluarte. Normalmente se localizan en lugares disimulados u ocultos, permitiendo a los ocupantes del recinto interior salir o entrar sin llamar la atención ni ser vistos. Durante un asedio, una poterna podía actuar de salida, permitiendo a los defensores escapar del cerco al que les habían sometido los sitiadores. Uno de los ejemplos mejor conocidos, es la poterna de la fortaleza de San Carlos en Perote.
3. SÓTANOS: es un recinto ubicado debajo de la tierra (similar a un subterráneo) y que pertenece a las dependencias de una casa. Es un lugar que posee unas características especiales de temperatura estable, humedad, y poca o ninguna luz solar. Es por esto que se han destinado desde antiguo para la mejor conservación de algunos alimentos y bebidas (como el vino). En ocasiones también son empleados como dependencias donde se almacenan las herramientas, las cosas inservibles, los utensilios viejos o la madera para el fuego. En EE.UU. fueron creados en su mayoría por los constantes tornados y huracanes, los sótanos servían como refugio de las familias cuando había algún tipo de desastre. Los sótanos son generalmente frescos y con un olor característico (generalmente a húmedo) debido a que se encuentran bajo tierra. Se ingresa a ellos a través de escaleras ubicadas dentro de la casa o fuera de ella. Esta forma ha sido detectada repetidas veces en casonas muy viejas de la ciudad de Veracruz, particularmente en relación a hallar la casa y túneles míticos de la mal contada y muy deformada «leyenda» de la condesa de Malibrán, que tal como se cuenta en la actualidad es 99% mito y sin bases fundamentadas en escritos históricos sobre la vida de doña Beatriz del Real, el personaje histórico que la inspiró en la segunda mitad del siglo XVIII y sin relación alguna con el pirata Lorencillo en 1683 tal como cuentan diversos sitios de internet que han tomado su información de literatura de ficción.
4. PASADIZOS ENTRE CONVENTOS Y LA CATEDRAL: en un entorno urbano, un pasadizo consiste en un puente incluido o cubierto entre dos edificios, en el caso de Veracruz se habla de techos en forma de bóveda de cañón corrido o arco, interconectando los edificios de las diversas órdenes religiosas asentadas (San Francisco, Santo Domingo, Nuestra Señora de Belén, Nuestra Señora de la Merced, San Agustín y la Compañía de Jesús). En este rubro se cita con frecuencia en los relatos de muchas personas, la existencia de túneles entre el convento de San Francisco (con entrada atrás de la estatua de Benito Juárez en el Recinto de la Reforma) con la catedral de Nuestra Señora de la Asunción o del antiguo caserón conocido como Patio de Vergara (ocupado hoy por el Archivo Histórico) con el convento de Nuestra Señora de Belén.

5. CRIPTAS: son espacios arquitectónicos subterráneos en que se enterraba a los seres fallecidos. Consisten en una cámara de roca, normalmente bajo el suelo de una iglesia. Las primeras criptas o grutas sagradas fueron excavadas en la roca, para esconder a los ojos de los profanos las tumbas de los mártires; más tarde, sobre estos hipogeos venerados por los primeros cristianos, se levantaran las capillas y las vastas iglesias; después se estableció las criptas bajo los edificios destinados al culto para encerrar los cuerpos de los santos recogidos por la piedad de los fieles. Estos sitios claramente delimitados y subterráneos, se pueden hallar en edificios religiosos fuera de la vista del público, como las que se hallan en el actual Instituto Veracruzano de la Cultura en la ciudad de Veracruz (convento de Nuestra Señora de Belén en el siglo XVIII) y la existente en la Catedral Metropolitana de Xalapa.
6. ALCANTARILLADO: es la red de saneamiento o red de drenaje al sistema de tuberías y construcciones usado para la recogida y transporte de las aguas residuales, industriales y fluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan. La red de alcantarillado se considera un servicio básico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de países en desarrollo es ínfima en relación con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios. Durante mucho tiempo, la preocupación de las autoridades municipales o departamentales estaba más ocupada en construir redes de agua potable, dejando para un futuro indefinido la construcción de las redes de alcantarillado. A este rubro pertenecen la gran mayoría de túneles bajo las ciudades con un sistema de vías ya confirmadas.
7. ACEQUIAS: zanjas o canales por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines, teniendo a veces su extensión bajo tierra. Este es uno de los tipos de túneles que se han encontrado en ciudades de montaña como Xalapa.
8. TÚNELES VOLCÁNICOS: Los tubos de lava o volcánicos, son cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas mientras dura la actividad reogenética. Por su génesis, son cavidades primarias, y se clasifican como singenéticas, reogenéticas y subterráneas. Pueden adquirir una estructura simple de tubo lineal, o llegar a formar complejas redes de ramales interconectados, también a distintos niveles y con dimensiones que abarcan desde unos pocos centímetros hasta varias decenas de metros. Se trata de un tipo de cueva muy común, pues el mecanismo de su formación es frecuente en la mayoría de coladas de lava. De hecho, es muy probable que en otros planetas y cuerpos celestes con actividad volcánica existan tubos volcánicos con características similares a los que se conocen; como ejemplos, La Luna y Marte. En la ciudad de Veracruz sería el tipo de túnel menos factible de encontrar pero se ha confirmado en otras ciudades del altiplano o próximas a las sierras, como San Miguel de Perote, con señales de uso humano desde hace siglos.
9. CUEVAS: también llamadas cavernas, son cavidades naturales del terreno causadas por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida. A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, pudiendo ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos. Generalmente son húmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras, como la red del Parque Nacional de Mammoth Cave (Kentucky), tienen kilómetros de extensión. Hay cavernas muy profundas como en Abjasia, donde se alcanza el mayor desnivel en Krubera-Voronya con más de 2000 m bajo el nivel de la superficie. En el Veracruz urbano se conocen escasos ejemplos de cuevas, debido a su tipo de geografía costera, pero son, en cambio, abundantes en las zonas montañosas done existen las ciudades de Puebla, Córdoba, Orizaba y Xalapa, destacando en esta última la Cueva de la Orquídea, de origen volcánico.

El problema de confirmar el tipo y la real extensión de los túneles es la natural tendencia del ser humano a no aventurarse demasiado en terrenos lejos de la luz del día o sin el equipo apropiado. Y a que los hallazgos, se suelen dejar para una posterior investigación cuando la edad y la situación lo permitan. Sin embargo, cuando eso sucede, la urbanización ya ha bloqueado o desaparecido la entrada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sella las bocas por razones de seguridad o los terremotos han derrumbado las bóvedas obstruyendo el paso acaso para siempre.
Posteriormente, nacen las leyendas, a veces bien fundamentadas y a veces terriblemente exageradas, como ha podido constatar el autor de este texto tras 8 años de recorrer y trabajar en los antiguos caminos reales de Veracruz a México y sus ramales. El relato casi siempre sigue la misma secuencia:
1. De niño o adolescente alguien encuentra una boca de túnel o lo lleva algún familiar o pariente.
2. El personaje se adentra unos metros o ninguno dentro de la estructura, pretextando la corta edad o la falta de oxígeno.
3. Se promete regresar en el futuro pero cuando lo hace, la boca del túnel ya ha sido cerrada o no la encuentra.
4. Cuando la narra a sus amigos, estos le agrega detalles adicionales sin fundamento alguno y si saben de otra boca, no dudan en enlazarla imaginariamente con aquella de la que están enterados y así, tenemos distancias kilométricas para obras de decenas o cuentos de metros, se atraviesan ríos o desde San Juan de Ulúa hasta Veracruz y Boca del Río bajo el mar, o unen poblaciones distantes con inmensos túneles de manufactura humana pero que en realidad son de origen volcánico.
5. Cuando el relato es recopilado por alguien interesado en la historia o las leyendas, llega terriblemente deformado y exagerado con tal de ser atractivo a la imaginación y darle algún renombre al posible sitio donde se halla o a la localidad, para fomentar un turismo basado en cosas no comprobadas pero muy necesario económicamente.

6. Cuando llega a la red social, se genera casi siempre de buena fe un gran teléfono descompuesto de leyendas, mitos, páginas web y cuando un profesional o alguien muy versado en el tema cuestiona, interroga, analiza y disecciona racionalmente el relato, se produce un enorme malestar general por parte de quienes creen o quieren creer a toda costa en la existencia de esos túneles de dimensiones ciclopeas o extensiones enormes; redundando a finalmente comprobar otra gran tendencia del ser humano: la de complacerse en autoengañarse a sí mismo con tal de no leer, ilustrarse o reflexionar, pues el mito es más fácil de digerir que la ciencia. Pero como después de todo, creer o no creer en la existencia de un túnel no afecta a nadie ni le quita el sueño a ninguno -excepto los que se obsesionan- el túnel bien puede ser enlistado en el folclore popular y «congelado» en espera de ser redescubierto físicamente.
Cuando esto sucede, la leyenda se vuelve realidad, aunque no siempre en la magnitud de como sus promotores suponen, No obstante, es justo reconocer que a veces se dan hallazgos excepcionales que confirman o aportan algo nuevo a la ciencia, como es el ya citado caso de los túneles poblanos en 2014 o los de Xalapa, explorados por José Luis Yáñez García, quien descubrió, exploró y dió a conocer los túneles subterráneos de Xalapa y la Cueva de la Orquídea en la segunda mitad del siglo XX.


Uno de los relatos más conocidos es el de la Casa de los Portales en el centro histórico de Paso de Ovejas, donde se dice que hay un túnel que lleva hasta la batería de cañones del Atalaya de la Concepción (en un cerro de 104 metros de alto a 6,64 kilómetros lineales al noroeste) o a la hacienda de Paso de Varas que perteneció al general Antonio López de Santa Anna entre 1839 y 1866, a 7.13 kilómetros lineales cruzando el río La Antigua, de 72 metros de ancho y muy fuerte corriente). Sin embargo, sí se ha podido localizar un pequeño túnel que conduce hasta el río Atliyac, distante 239 metros al sureste, pero se trata simplemente del canal de desagüe de los desechos producidos por las letrinas. Pero estos hechos, muy comprensible desde el punto de vista de la arquitectura y la ingeniería, suelen ser frecuentemente muy deformados por la imaginación popular de quienes buscan misterios y tesoros, pero sin la debida dosis de realidad y preparación para saber identificar lo que encuentran o creen encontrar. Esta incertidumbre desemboca en muchos casos con la destrucción de muros y estructuras del patrimonio histórico de Veracruz, cada año más mermado dentro y fuera de sus ciudades.
Otros pasadizos considerados túneles en la región, son el conducto del pozo en lo que fuera el casco de la legendaria hacienda de Manga de Clavo (hoy Vargas), donde los pobladores cuentan a los visitantes y buscadores de tesoros, que el general Santa Anna recorría con su carreta cargada de oro y esclavos negros, desde Vargas hasta Cempoala. Naturalmente, nadie con vida en la actualidad o que haya dejado por escrito tan interesante experiencia, ha hecho este recorrido. Igualmente, la vieja estación del ferrocarril en el siglo XIX, en el Paso San Juan, comunicaría también con Cempoala.
Conociendo mejor las arquitectura e ingeniería aplicadas a la construcción de la ciudad de Veracruz, es evidente que sí existen al menos 3 tipos de túneles bajo sus calles, edificios y viviendas (el acueducto, sótanos y criptas), pero estos no corresponden a las grandes obras tipo europeo o del México del altiplano que generan grandes expectativas y desatan la imaginación de quienes los descubren o esperan encontrarlos en algún momento de su vida.
FUENTES ELECTRÓNICAS:
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LA NUEVA VERACRUZ EN 1600. L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, E-Facico, 19 de septiembre de 2016: https://efacico.wordpress.com/…/fundacion-de-la-ciudad-de-…/
4 CIUDADES DE MÉXICO CON TÚNELES SUBTERRÁNEOS, Más de México, junio de 2016: http://masdemx.com/…/4-ciudades-de-mexico-con-tuneles-subt…/
EL ACUEDUCTO SUBTERRÁNEO DE PEROTE, L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, E-Facico, 1 de enero de 2017: https://efacico.wordpress.com/…/el-acueducto-subterraneo-d…/
PILOTE (CIMENTACIÓN), Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Pilote_(cimentaci%C3%B3n)
TÚNELES DE XALAPA, Blog, viernes, 22 de junio de 2012: http://tunelesdexalapa.blogspot.mx/
TÚNEL, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel
MANTO FREATICO, Wikipedia: https://www.google.com.mx/webhp…
POTERNA, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Poterna
ALCANTARILLADO, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alcantarillado
TUBO DE LAVA, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_lava
CRIPTAS, Wikipiedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cripta
CUEVA, Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva
