Egresados de la Universidad Veracruzana organizan un foro de Remembranzas en torno a Roberto Bravo Garzón. este miércoles 24 de mayo


por Rodolfo Calderón Vivar

Por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Como parte de sus actividades de promover la figura de los egresados más destacados de la máxima casa de cstudios de Veracruz, la organización de la sociedad civil «Egresados de la Universidad Veracruzana, A.C.» organiza un foro denominado Remembranzas: Roberto Bravo Garzón, que se llevará a cabo este miércoles 24 de mayo,  en el Centro Recreativo Xalapeño, de la  capital veracruzana, a las seis de la tarde, con los comentarios de Luz Angélica Gutiérrez Bonilla, Martha Moreno Luce, Leticia Tarragó, Enrique Levet Gorozpe, Guillermo «Billy» Barclay, Miguel Alvarez de Asco y Gerardo Gallegos Cázares.

Bravo Garzón, quien fuera rector de la Universidad Veracruzana, entre los años 1973 y 1981, se caracterizó por un liderazgo al frente de la institución de gran visión y consolidación organizativa. Logró aumentar la oferta educativa para cubrir la demanda de la mayoría de aspirantes a ingresar a la universidad, creando facultades y carreras en las cinco zonas regionales en que se dividió, de manera sistémica el Estado de Veracruz.

Es considerado el periodo de mayo crecimiento e impacto de la institución universitaria, en toda su historia de vida organizacional, sobre todo por su gran capacidad de gestión que logró establecer la coadyuvancia equilibrada de financiamiento a la universidad, por parte de los gobiernos federal y estatal, en una proporción casi del cincuenta por ciento de parte y parte. Sus constantes viajes a la ciudad de México para entrevistarse con autoridades financieras y educativas fortalecieron ese flujo financiero que permitió la creación y diversas obras de la universidad en el estado, sobretodo para permitir el establecimiento de coordinaciones regionales que desconcentraran muchas de las tareas administrativas, anteriormente concentradas en Xalapa.

Con la constante capacidad de obtener recursos económicos y promover proyectos institucionales ligados a las funciones sustantivas de la docencia, investigación y difusión cultural, es en este último rubro donde el economista veracruzano rescató a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, entonces sobreviviendo de manera precaria con apoyo de un asociación civil, para integrarla a la Universidad Veracruzana, pasando a formar parte de sus cuerpos académicos los músicos que la integraban. Además, en un viaje memorable, tras lograr que Sergio Dorantes dejara el cargo de promotor cultural en el estado de México para venirse a nuestra universidad, ir a Polonia, entonces detrás del cerco de la Europa del Este, para traer a los más notables jóvenes concertistas, formados en la prestigiada escuela de música polaca, que pasaron a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Fomentó la creación de una Unidad Docente Multidiciplinaria en Creación en Medios de Comunicación que impulsó la segunda época de Radio Universidad Veracruzana, dotándola de equipo moderno y de un equipo humano de expertos en producción de contenidos que la convirtió en una emisora ganadora de premios a nivel nacional y reconocimiento internacional por la calidad de sus programas.

Por su gran interés en ampliar el cupo para los demandantes de educación superior, extendiendo la posibilidad de estudiar a personas que trabajaban o habían dejado mucho tiempo atrás el estudio por diversas razones, apoyo y logró la fundación del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, que significó ser uno de los proyectos más costeables de apoyo para que entraran más alumnos a diversas carreras de la universidad, en las cinco zonas regionales del estado, ya que no significó erogación alguna en construcción de nuevas aulas, pues se reutilizaron las aulas de las facultades que ocupaban entre semana las carreras tradicionales, para dar paso al uso de espacios por parte del sistema abierto, todos los sábado, siendo un éxito de demanda  que aún se mantiene en nuestra universidad.

Su impulsaron la cultura y las artes en tal magnitud, a través de la creación de una  Unidad Interdisciplinaria de Investigaciones y Creación Artística en Xalapa. que  solo se apoyó la creación y mantenimiento de grupos artísticos musicales, teatrales, dancísticos y trayectorias individuales de la pintura, la literatura, la poesía, sino se fomentó, por idea de Bravo Garzón, que se crearan escuelas y facultades de todas esas ramas del arte y la cultura, para convertir a la universidad en un semillero de artistas para sus propias organizaciones artísticas como paro otra partes del país. Así, destacados artistas como Angelina Pelaez, Enrique Pineda, Damián Alcázar, hoy notables figuras a nivel nacional, se forjaron en los nuevos espacios de formación académica de las artes, prohijados por el rector de aquel periodo.

En la ya existente  compañía de Teatro,  se procuró convertirla en una gran organización cultural, sostenida con las dos vertientes establecidas por Bravo Garzón, difusión de las obras a nivel estatal y nacional y formación de su actores en su   Facultad de Teatro.  Los nombres de Claudio Obregon, Salvador Sánches, Hosme Israel, Emilio Carballido, Raúl Zermeño y tantos otras más figuras del gremio teatral, se volvieron referentes nacionales en la época de Bravo Garzón, quien incluso al ver el éxito de las obras que montaba la universidad, para ahorrar el pago de foros privados en la ciudad de México, gestionó la adquisición del Teatro Millán, en la capital de la república, como espacio propio de los grupos teatrales de la Universidad Veracruzana, para sus temporadas en esa ciudad. Los montajes de la compañía de teatro de la UV diversos países en el mundo.

Hubo un gran auge editorial, relanzándose la revista «La Palabra y el Hombre», y creándose otras como SEMIOSIS y TRAMOYA que llegaron a ser publicaciones de fama internacional. Dotó de presupuesto a los institutos de investigación para que crearan sus propias revistas de divulgación científica y aumentó la producción de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Casos como los del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, la Orquesta de Música Popular, las orquestas de salsa y los grupos folklóricos, fueron gestados en esa época de esplendor universitario. Bravo Garzón, un dilentante de la música en todas sus expresiones no escatimó esfuerzos para obtener recursos que, adheridos al presupuesto universitario, se mantuvieron ya como parte de la inversión financiera de nuestra universidad para la difusión cultural de gran impacto social en nuestro estado y el país.

Era común que los presidentes de la república de aquellos años solicitaran a la Universidad Veracruzana el préstamo de grupos artísticos para enviarlos como embajadores culturales a festivales o giras en otros países. En reciprocidad, Bravo Garzón tenía la oportunidad de lograr  recursos para su mantenimiento como parte de las gestiones de los presupuestos anuales.

Muchas cosas más podrían agregarse en torno a la contribución de Bravo Garzón a nuestra universidad. Para ello se convoca a este foro sobre remembranzas en torno a su figura, que se llevará a cabo, en punto de las seis de la tarde, con la participación  y testimonios de quienes lo conocieron muy cerca, porque colaboraron con él, durante esos años de esplendor de la Universidad Veracruzana. Por cierto, la pintura que forma parte del cartel de promoción del evento fue diseñado por Leticia Tarragó, quien junto con su esposo, el ya fallecido maestro, Rafael Vilchis; fueron partícipes directos del impulso de las artes en nuestra universidad, con el apoyo del fallecido rector de la UV.

Como colofón de esta nota agregamos, tomadas de la Cronología institucional de la Universidad Veracruzana  algunas de las acciones, obras y creación de instituciones que logró Bravo Garzón en su gestión como rector de la Universidad Veracruzana:

1975
En Ciudad Mendoza, El Sindicato de Trabajadores de laCompañía Industrial Veracruzana, S.A. dona el edificio donde reside la Facultad de Medicina.
Inicia sus funciones la Delegación Adminstrativa Regional dePoza Rica.
Se crea la Unidad de Ciencias Químicas en la Zona Coatzacoalcos-Minatitlán.
Se crean las Carreras de Ingeniería Civil, Mecánica Eléctrica eIngeniería Química en Poza Rica.
Se construye la Unidad de Humanidades y la Unidad de Ciencias de la Salud en Xalapa.
Reinicia sus labores la Escuela de Enfermería y Obstetricia en Coatzacoalcos.
Se instituye la Unidad Docente Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Químicas en Xalapa.
Se crea la Carrera de Ciencias Atmosféricasen Xalapa.
El Instituto de Medicina Forense ofrece los primeros cursos para la formación de Técnicos Histopatólogos y Técnicos Embalsamadores.
Se crea la Carrera de Ingeniería Química en Veracruz.
Se crea el Grupo Orbis Tertius.
El Ballet Folklórico de Veracruz se incorpora a la Universidad Veracruzana.
Se crean las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica-Eléctrica en Coatzacoalcos.
La Orquesta Sinfónica de Xalapa deja de ser una Asociación Civil y pasa a formar parte de la Universidad Veracruzana.
Se funda la Escuela de Enfermería en Minatitlán.
Se aprueba la creación del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas.
Se funda la Carrera de Medicina en Minatitlán.
Octubre Se crea la Facultad de Danza.
1976 16 de enero Se aprueba que la Escuela de Teatro pase a ser Facultad, otorgando el Grado de Licenciatura.
Se crea el Instituto de Música.
Se aprueba la creación de la Maestría en Medicina Forense.
2 de Febrero Se establecen las Carreras de Comercio y Administración en Coatzacoalcos.
Se crea la Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Empresas Agropecuarias, Finanzas,Mercadotecnia, Recursos Humanos y Organización.
Empieza a funcionar la Carrera de Ingeniería Química en Veracruz.
Se funda la Unidad Interdisciplinaria de Investigaciones y Creación Artística en Xalapa.
Se crea el Ensamble Clásico de Guitarras.
22 de marzo Se crea el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV).
26 de abril Se crea la Asociación de funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (AFECUV).
31 de julio Se aprueba la creación del Centro de Investigaciones y Desarrollo Humano en Xalapa.
Se inaugura la Maestría en Ciencias Penales con especialidad en Negociación Colectiva.
Se funda el Instituto de Teatro de la Universidad.
Septiembre Se funda el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas.
Se construye la Unidad de Ciencias de la Salud en Minatitlán.
Se crea la Escuela de Iniciación Universitaria en Minatitlán.
1977 Se crea la Carrera de Ingeniería Agroquímica en Orizaba.
Se crea la Facultad de Odontología en Ciudad Mendoza.
Se crea la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria.
Se crea la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica en Xalapa.
Se crea la Especialidad en Derecho Fiscal en Xalapa y Veracruz.
Se crea la Facultad de Sociología en Xalapa.
Se implanta la Carrera de Licenciado en Nutrición en Xalapa.
Se funda la Facultad de Comercio en Nogales.
Se crea el Centro de Estudios de Desarrollo Humano en Veracruz.
Se crea el Centro de Ciencias y Tecnología Aplicada en la ciudad de Orizaba.
Se crean en Xalapa las Carreras de Química Farmacéutica Biológica e Ingeniería Química.
Inicia sus funciones la Maestría en Medicina Forense en Veracruz.
Se crean las Especialidades en Anestesiología y Medicina Social e Internado Rotatorio de Posgrado en el puerto de Veracruz.
1978 3 de enero Se funda la Facultad de Odontología de Xalapa.
Se crea la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música.
Se funda el Instituto de Artes Plásticas.
Industrias Químicas del Istmo de Coatzacoalcos dona 10 hectáreas y 3 millones de pesos para la construcción de instalaciones universitarias.
Se fundan las Facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería en las Regiones de Poza Rica y Coatzacoalcos.
Inicia sus actividades la Facultad de Ciencias Agrícolas de Córdoba.
Se crea la Carrera de Bioanálisis en Xalapa.
Se inician las actividades de la Facultad de Comercio en Veracruz.
Se crea la Facultad de Ingeniería Mecánica- Eléctrica en Orizaba y Córdoba.
Se construye el rastro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Veracruz.
Se crea la Carrera de Biología en la ciudad de Xalapa.
Septiembre El Consejo Universitario aprueba el Estatuto de Alumnos de la Universidad Veracruzana.
Septiembre En el Consejo Universitario se aprueba el Estatuto del Personal Académico.
Se establece la Especialidad de Enfermería Materno-Infantil en el Hospital de Gineco-Obstetricia.
Se crean las carreras de Fototecnia, Parasitología Agrícola, Edafología, Extensión y Divulgación Agrícola, Acuacultura,Biología Marina y Ecología.
Se crea la carrera de nivel medio profesional de Técnico en Dibujo, y a nivel de postgrado las Maestrías en Ingeniería Eléctrica, Mecánica Oceánica Ambiental, de estructuras e Hidráulica en Veracruz.
Se celebra el Segundo Congreso Latinoamericano de Derecho Romano con la participación de juristas sudamericanos,europeos y mexicanos.
1979 Se funda el Quinteto de Xalapa.
Se crea la Dirección de Investigaciones, hoyDirección General del Investigaciones.
Se crea la Facultad de Informática.
Se crea la Orquesta de Salsa de la Universidad.
Se establece la Licenciatura en Bioanálisis en la Unidad de Ciencias de la Salud en Veracruz.
Se establecen las Carreras de Biología y Veterinaria dentro de la Unidad de Ciencias Biológico-Agropecuarias de Tuxpan.
Se conmemoran los cincuenta años de labor ininterrumpida de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Se establece la Facultad de Bioanálisis en Veracruz.
1980 Se crea el Instituto de danza en la ciudad de Xalapa.
Se funda en las ciudades de Tuxpan y Xalapa la Carrera de Ciencias Agrícolas.
Se funda la Facultad de Ciencias Biológicas en las ciudades de Córdoba y Tuxpan.
Se crea el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Creación en Medios Masivos de Comunicación.
Se crea la Carrera de Cirujano Dentista en la ciudad de Poza Rica.
Se crea la Carrera de Psicología en el puerto de Veracruz.
Se crea el Departamento de Salud Pública en la ciudad de Xalapa.
Se crea la Carrera de Administración de Empresas Turísticas en el puerto de Veracruz.
Se crea la Carrera de Comercio en Tuxpan.
Se crea la carrera de Arquitectura, en las ciudades de Córdoba y Poza Rica.
Se crean las Carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Petroquímica, en la ciudad de Poza Rica..
Se crean las Facultades de Pedagogía en las ciudades de Poza Rica y Veracruz.
Se crea el Centro de Estudios y Tecnología Aplicada en Orizaba.
7 de marzo Se inaugura el Centro de Meteorología Aplicada, antes Centro de Investigaciones Atmosféricas Aplicadas.
Se crea el Grupo Coral Infantil de Xalapa.
Se crea el Ballet Folklórico del puerto de Veracruz.
Se crea la Orquesta Universitaria de Música Tradicional (Moscovita).
Se crea el Grupo Guitarras Xalapeñas.
Julio Se crea el Grupo Musical Nematatlín.
Septiembre Se inaugura el Instituto de Ciencias de la Salud.
Septiembre Se inaugura el Hospital de Gineco-Obstetricia, el Departamento de Psicología y Medicina de Rehabilitación.
Se crea la Unidad Docente Multidisciplinaria de Enseñanza Abierta.
Se establecen los cursos de Iniciación Universitaria en el Sistema de Enseñanza Abierta.
Se modifica la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana expedida en 1976.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.