RESEÑA HISTÓRICA DE VERACRUZ LA ANTIGUA ENTRE 1519 Y 1786


Autores:
C. Wenceslao García Hernández. Cronista municipal de La Antigua *
L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias. Director de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México **

Por Wenceslao García Hernández. Cronista municipal de La Antigua
por  Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y Director de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México

El 18 de febrero de 1519 zarpa del cabo de San Antón en la isla de Cuba, una armada española compuesta por 11 naves, cerca de 600 hombres entre soldados y tripulación, 200 nativos esclavos, 16 caballos, 14 cañones y muchas municiones, al mando del conquistador extremeño Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (1485-1547) y guiada por el piloto mayor Antón de Alaminos (1482-1520). Hacia el 22 de abril desembarcan en las playas de Chalchicueyecan frente al islote de Tecpan Tlayácac (hoy San Juan de Ulúa). Entablaron contacto con los enviados del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin e intercambiaron objetos de valor. Cuando los abastecimientos mexicas en alimentos cesaron de llegar, los españoles entablaron alianza con el señorío totonaca de Cempoala.

Entre el 12 y el 20 de mayo, Cortés y sus partidarios fundaron únicamente en forma jurídica pero totalmente ilegal porque no estaban autorizados para poblar, el cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, liberando así a Cortés de la autoridad de Diego de Velázquez, gobernador de Cuba, y dejándolo como capitán general y alcalde mayor de la expedición militar.
Para integrar el primer cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, que es el antecesor del cabildo actual del municipio de La Antigua y no de la actual ciudad de Veracruz, fueron elegidos como alcaldes ordinarios Alonso Hernández Portocarrero (amigo de Cortés) y Francisco de Montejo (leal a Velázquez) y nombran regidores a Alonso de Ávila, a Pedro y Alonso de Alvarado y a Gonzalo de Sandoval. Se nombraron alguacil mayor a Juan de Escalante, capitán de entradas también a Pedro de Alvarado, maestre de campo a Cristóbal de Olid, alférez real a Fulano Corral, procurador general a Francisco Álvarez Chico, tesorero a Gonzalo Mejía, contador también a Alonso de Ávila, alguaciles del real a Ochoa Vizcaíno y Alonso Romero, y como escribano a Diego Godoy, todos ellos partidarios de Cortés.
El 1 de junio el ejército español emprendió la marcha por tierra para reunirse con su flota anclada en la bahía frente a Quiahuiztlan, no sin antes ser reabastecido por los totonacas del señorío de Cempoala, con el que ya habían establecido una alianza militar contra los mexicas de Tenochtitlan. El 2 de junio arribaron al pueblo indígena de Huitzilapan, donde tomaron unos códices y pasaron la noche. En el actual pueblo de Villa Rica, se hizo la fundación material construyendo una pequeña fortaleza, iglesia, atarazana y otros edificios hacia el 10 de julio.
El día 26 los dos alcaldes ordinarios zarpan hacia España en la nave capitana Medellín, llevando las Cartas de Relación que Cortés y el cabildo de la Villa Rica escribieron el día 10, acompañándolas de ricos presentes para comprar la buena voluntad del joven rey Carlos I y protegerse de los reclamos de los funcionarios reales partidarios de Diego de Velázquez.
El 16 de agosto, el ejército español compuesto por 400 soldados de infantería, 16 de caballería, 6 cañones y reforzado por cientos de guerreros y cargadores de Cempoala, se pone en marcha hacia Tenochtitlan, donde será recibido el 8 de noviembre por Moctezuma y el consejo de la Triple Alianza.
Tras la caída de los mexicas como potencia militar dominante en Mesoamérica el 13 de agosto de 1521, a este pequeño asentamiento, conocido como la Villa Rica de la Vera Cruz del puerto de Archidona, le fue otorgado por cédula real su Título de Ciudad y escudo de armas el 4 de julio de 1523, convirtiéndose así, en la diecisieteava ciudad española del continente americano y la tercera de la tierra continental, después de Santa María de La Antigua del Darién y Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, fundadas con cabildos propios el 20 de octubre de 1510 y el 15 de agosto de 1519 respectivamente. Este mismo documento otorga también el Título de Ciudad a la Ciudad de México y a las villas de Medellín y Espíritu Santo (hoy Coatzacoalcos).
Los españoles permanecieron en este lugar hasta diciembre de 1525, cuando sus 100 vecinos se trasladaron a la orilla izquierda del río Huitzilapan. En 1527, el rey Carlos I extendió nueva cédula real para este nuevo asentamiento que pasó, desde entonces, a ser nombrado como la ciudad de Veracruz. Su gobierno se constituyó como una alcaldía mayor bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de la Ciudad de México, Posteriormente, el 12 de 1530 se emitió la cédula real que ordenaba instituir la Casa de Contratación en la Veracruz, dependiente de la Casa de Contratación fundada en la ciudad de Sevilla en 1503.
El 2 de septiembre de 1552, un gran huracán devasta el poblado de San Juan de Ulúa y la ciudad de Veracruz, destruyendo casas y médanos de arena e inundando el barrio español, según informa al rey, el alcalde mayor García de Escalante Alvarado contando con el testimonio del vicario Bartolomé Romero.
Para 1565 se comienza a construir el camino real de Veracruz La Antigua a Rinconada y Xalapa, quedando confirmado en el informe que Francisco Verdugo envía al rey en 1566. Para 1568, ya radican en la ciudad alrededor de 400 comerciantes españoles.
Hacia 1587, el territorio bajo la jurisdicción de la alcaldía mayor de la ciudad de Veracruz comprendía al norte y al oeste hasta La Ventilla (hoy Puente Nacional), colindando con la alcaldía mayor de Xalapa. Al sur hasta el río Alvarado y cerca de la ciudad de Medellín. Al este con el Golfo de México y, abarcando desde el 31 de julio de ese mismo año, la fortaleza de San Juan de Ulúa y el poblado conocido como Buitrón o Ventas de Buitrón. Las ordenanzas del Cabildo, Justicia y Regimiento de la ciudad de Veracruz fueron emitidas en 1547 y confirmadas en 1549 por el virrey Antonio de Mendoza y Pacheco. Tal corporación municipal la conformaban un alcalde mayor, dos alcaldes ordinarios y los alguaciles mayor y menor, además del alférez real o portaestandarte.
La ciudad de Veracruz alcanzó su máximo esplendor como centro de control aduanero entre los años de 1565 y 1580, recibiendo las mercancías transportadas por la flota de la Carrera de Indias, cuya creación fue ordenada por el rey Felipe II en su real cédula de 10 de julio de 1561. En 1580, el alcalde mayor Álvaro Patiño de Ávila, informa al virrey don Martín Enríquez de Almansa, a través del informe redactado por el Lic. Alonso Hernández Diosdado, una descripción de la ciudad de Veracruz, citando que cuenta con 140 vecinos y más de 600 esclavos negros. Estas líneas son acompañadas por un mapa de la costa oriental de la Nueva España, donde se mencionan numerosos pueblos, incluyendo el ya casi despoblado de Cempoala.
Dadas las difíciles condiciones de vida en su ubicación, calor extremo, epidemias y el azote anual de huracanes y tormentas tropicales, fue frecuente que sus autoridades solicitaran el cambio de ubicación para la ciudad, a lo largo del siglo XVI. A causa del contrabando costero y los altos niveles de fraude y corrupción en el control aduanal, se decidió construir un camino real que fuera directamente desde el pueblo de Buitrón hasta la Ciudad de México, durante el gobierno del virrey Álvaro Manrique de Zuñiga (1585-1590). La construcción del camino se suspendió por orden del siguiente virrey Luis de Velasco y Castilla.
En 1596, la posible mudanza de la ciudad fue atendida por el virrey Gaspar de Zuñiga Acevedo y Velasco, conde de Monterrey, quien, el 10 de marzo de 1597, giró las nuevas ordenanzas para que los jueces oficiales de la Real Hacienda en la Casa de Contratación, pasaran a ejercer sus cargos en la banda de Buitrón, donde se haría la descarga de la flota, abandonando el traslado de las mercancías por el largo viaje costero de 20 kilómetros hasta el rio Huitzilapan, peligrosa por el gran banco de arena (alfaque) en su entrada y su baja profundidad. Esta ubicación a 5.9 kilómetros de distancia de la ciudad, en su desembocadura original, fue escogida para protegerle de los ataques piratas a las naves españolas, situación gravosa iniciada en 1522 con el apresamiento de las naves españolas que transportaban el llamado tesoro de Moctezuma, por el marino francés Jean Fleury, quien así se convirtió en el primer pirata americano.
La decisión del virrey para el traslado, fue muy influenciada por el viaje exitoso de dos carreteros que consiguieron llegar de México a Buitrón, con sus carros cargados de cueros y otras mercancías, en el mismo tiempo que usando el camino de la Veracruz-Rinconada. La intención del nuevo monarca Felipe III era trasladar entera la ciudad de Veracruz a la costa frente a San Juan de Ulúa, pero enfrentó una fuerte resistencia por parte de los vecinos españoles apoyados por el contador real don Antonio de Cotrina, quien en sendos informes detalla las desventajas que tenia la mudanza de la ciudad, mismas que serían comprobadas trágicamente en el ataque del pirata Laurens de Graaf en mayo de 1683.
Ante esta conflictiva situación, en 1599 se inicia una emigración que durará varios años, en que 200 vecinos de la ciudad de Veracruz se asentarán en los arenales fronteros del pueblo de Buitrón, sin ser acompañados por las autoridades de su cabildo. Por esta razón, el conde de Monterrey emitió el 28 de mayo de 1600 la real provisión que concedió Título de Ciudad al pueblo de Buitrón, convirtiéndolo en la ciudad de la Nueva Veracruz, que estará bajo la jurisdicción del cabildo de la Veracruz hasta el 1 de enero de 1601, comenzó a funcionar su propio cabildo, fundado acorde a las instrucciones incluidas en su Título de Ciudad y dando opción de ejercer el mismo cargo a los miembros del cabildo de la Veracruz en la Nueva Veracruz. Esta situación de doble cargo, es al parecer, el origen del mito de la mudanza de la ciudad y su cabildo.
Otras líneas de este documento, sugieren, y a la vista de los hechos posteriores, que el virrey quiso crear una ciudad idéntica a la Veracruz, en términos jurídicos y comerciales, especificando el respeto a aquella, que por efecto natural del cambio de la descarga de la flota, terminaría siendo parcialmen abandonada, tarde o temprano, por su residual población española, aunque su cabildo continuase, su Título de Ciudad nunca fuese retirado y su alcaldía mayor continuase ejerciendo gobierno sobre su propio territorio, como se puede comprobar en todos los mapas políticos de esta parte del virrreinato de la Nueva España hasta 1787.
El Título de Ciudad será ratificado en 1615, donde se mencionó en forma falsa, que la ciudad de Veracruz se había mudado, cuando en realidad solo habían sido las cajas y oficiales de la Real Hacienda sin la presencia de todo el cabildo y el alcalde mayor. Una posterior ratificación será en el año 1640 y entre 1621 y 1635, buscarán que el rey otorgue el uso del escudo de armas de la ciudad de Veracruz, concedido en 1523, a fin de hacer patentes todas las gracias, privilegios y libertades, honras y franquezas que el conde de Monterrey concedió en 1600, en igualdad con la ciudad de Veracruz, a fin de facilitar el poblamiento de la Nueva Veracruz.
El primer cabildo de la Nueva Veracruz estuvo conformado por el castellano de la fortaleza de San Juan de Ulúa, Gonzalo Monroy, en calidad de justicia mayor, los regidores fueron el contador Cotrina, el tesorero Coco Calderón y don Gerónimo Hernández Lucian. Esteba Sauli Rapalo, quien fuera alférez mayor en la ciudad de Veracruz, fue autorizado el 15 de julio de 1600, para que pudiera radicar también en la Nueva Veracruz y ocupando el mismo cargo en el recién fundado cabildo.
En 1607, debido a problemas de invasión de terrenos, la Nueva Veracruz solicita se inicié el largo proceso jurídico que culminará el 22 de diciembre de 1608, con la división del territorio original de la ciudad de Veracruz, para dotar de tierras a la ciudad de la Nueva Veracruz. Evento realizado por el maestro mayor Gerónimo Farfán, en presencia del cabildo de las dos ciudades; las cuales son comenzadas a llamar, para diferenciarlas, ciudad vieja o antigua de la Veracruz y Nueva ciudad de la Veracruz. En los mapas será señalado el río Grande como frontera entre ambas ciudades.
El cabildo de la Veracruz no se extinguió ni la ciudad fue despoblada en su totalidad, pues el martes 29 de diciembre de 1609, fray Alonso de la Mota y Escobar, obispo de Tlaxcala visita la ahora llamada Vieja Veracruz, donde radican aun ocho españoles y el alcalde mayor, acompañado de su teniente y alguacil mayor. La ciudad estaba poblada mayoritariamente por negros libres, que tenían la ermita de Santiago (hoy del Rosario) como iglesia propia, mientras los españoles tomaban culto en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, que en la década de 1960, fue renombrada como del Santo Cristo del Buen Viaje por el párroco Octavio Castañeda, por el viaje que hizo la imagen del Cristo del Calvario desde la ermita hasta su actual ubicación en la parroquia, según relata la testigo Eusebia Escoto Domínguez.
El obispo también confirmó a 67 niños de padres negros y reemplazó al clérigo asturiano Miranda, de temperamento poco tolerante, por el dulce y anciano clérigo Carmona. Así mismo, auxilió con 200 pesos al padre Juan Carrillo para que adecentase la iglesia que se hallaba cada vez más en decadencia.
A lo largo del siglo XVII y mitad del XVIII, la ciudad de Veracruz se convirtió en una sombra de lo que había sido en la época en que recibía la descarga de la flota en su Casa de Contratación. Podía considerársele ya como un pueblo con Título de Ciudad, en virtud de su escasa población española y reducida actividad como sitio de descanso del camino real de Veracruz a México, cruzando en lanchón o a caballo, el río Huitzilapan, ahora conocido solo como La Antigua.
En 1755 es visitado por el virrey Agustín de Ahumada y Villalón, marqués de las Amarillas en su viaje a la Ciudad de México, siendo descrito por Antonio Rivadeneyra como sitio acogedor pero lleno de garrapatas, niguas y mosquitos.
Entre 1763 y 1779 se trazan proyectos para dotar de un puente de piedra o de madera con pilastras de piedra, al camino real que venía desde Veracruz, para asegurar un cruce seguro en las proximidades de la confluencia del río San Juan o Chico con el Antigua. Los primeros son autoría del ingeniero militar Manuel de Santiesteban y los otros de Pedro Ponce en 1769, Alfonso Sánchez Ochando en 1779 y Miguel del Corral en 1780. Ponce trabajó en 1770 en la la obra de los muelles a orillas del río La Antigua y Ochando sirvió en el allanamiento de un nuevo camino real que en 1781, don Francisco Burgos abrió desde la Nueva Veracruz hasta la Rinconada, pasando por el pueblo de La Antigua. Se había construido ya un puente de planchas flotantes obre el río La Antigua pero fue barrido por las crecientes en 1781. Del Corral hizo uno con dos barcas pasantes en 1784 y Ochando construyó otro puente de planchas flotantes sobre canoas en 1785, pero todos fueron destruidos por las violentas crecientes del río.
Todavía en 1791, del Corral traza otro proyecto pero finalmente se abandonan a favor del que traza Diego García Conde en 1798, para el nuevo camino real que el Consulado de Veracruz abrirá por el rumbo de Paso de Ovejas entre 1803 y 1812. Estas obras serán las que construyan entre 1806 y 1808, el Puente del Rey, sobre las aguas del Antigua pero a la altura del paraje de La Ventilla, casi 17 kilómetros río abajo. Punto ratificado en 1804 por el célebre científico prusiano Alexander von Humboldt cuando baja desde Xalapa hacia la Nueva Veracruz.
En 1763, 40 familias de españoles (entre ellos los López de Santa Anna) e indios apalachinos arribaron al puerto de la Nueva Veracruz. Abandonaron la península de la Florida, cuando esta pasó a ser dominio inglés en virtud del Tratado de París. En 1765, a las 22 familias de españoles, criollos, mulatos e indios panzacoleños que consiguieron sobrevivir, se les otorgaron las tierras inhóspitas cempoaltecas del litoral de Barlovento. Se fundó así el pueblo de San Carlos Chachalacas, dotado de alcalde y regidores, bajo la supervisión del alcalde mayor de La Antigua. A fines de esta década, el alcalde mayor Palacio y Barros informa al virrey del éxito de este asentamiento. Por decreto del 13 de noviembre de 1930, el poblado de San Carlos, recibió la categoría de villa y se le renombró como Úrsulo Galván.
El 18 de mayo de 1763 arribó al pueblo el fraile capuchino Ilarión de Bérgamo, quien tuvo que alojarse en casa de indios, pues ningún español habitaba ya en La Antigua. En ese mismo año, el también capuchino fray Francisco de Ajofrín, confirma que aun hay cura y alcalde mayor, pero que el número de vecinos continúa siendo muy corto.
Desde 1550 se forman las primeras milicias provinciales con pardos y morenos libres, en 1599 se integran las primeras compañías de lanceros. Siglos más tarde, la captura del puerto de La Habana por la flota inglesa en 1762, pone en alarma completa a la corona española, pues este hecho revela, entre otras muchas cosas, la incapacidad del real ejército por proteger territorios tan extensos, aun estando fortificados. Así pues, se instaura el servicio militar profesional y a partir de noviembre de 1764 llegan a Veracruz nuevos ingenieros y regimientos de infantería que se agregan a las compañías ya existentes y milicias costeñas, aumentando gradualmente sus efectivos en las décadas siguientes. Una de esas milicias provinciales que mayor éxito tuvo, fue el batallón de los Lanceros de Veracruz. Los antecedentes de este cuerpo de caballería se remontan a la aplicación de la real cédula emitida por el rey Felipe III el 30 de noviembre de 1599 ordenando la creación de milicias para las ciudades, integrando a los vecinos.
Para las costas del Norte y del Sur fueron creadas 18 compañías de pardos libres en 1777, en las cuales se contaban los lanceros de Veracruz, cuya creación data desde 1767. Esta fuerza de caballería compuesta de 7 escuadras, cuya fuerza total ascendió nominalmente en 1806 a 1.000 hombres, siendo entonces su comandante el teniente coronel D. José Manuel Panes. La sexta escuadra se componía de 150 hombres dotados de un cuartel en Veracruz La Antigua (1 capitán, 1 alférez, 2 sargentos, 1 tambor, 4 cabos y 143 jinetes rasos). Vigilaban el territorio comprendido entre La Antigua y San Carlos, junto con las rancherías situadas hasta Santa Rosa, Paso Naranjo, La Laja, Pueblo Viejo, Rinconada, Paso Gallina y Carretas, entre otras muchas otras. Su cuartel en La Antigua, con capacidad para 70 hombres, se construyó a cal y canto, a partir de 1803. Los planos fueron trazados por el ingeniero militar Manuel Agustín Mascaró y es registrado como terminado, en un informe del teniente-coronel Juan Camargo, enviado al gobernador interino de Veracruz, brigadier Fernando Miyares y Mancebo, con fecha del 1 de enero de 1816.
Hacia 1780, el territorio de la alcaldía mayor de Veracruz La Vieja abarcaba los pueblos de La Antigua (cabecera municipal), Santa María Tlalixcoyan, Cempoala, San Francisco Tenapa, Santa María Catetla y San Martín Tlacotepec. Posteriormente a 1786, le agregaron por muchos años, los pueblos de Misantla, Colipa, Juchique y Nautla, que habían sido parte del corregimiento de Misantla gobernado por un corregidor y ahora, por un teniente de justicia.
El territorio de la Nueva Veracruz estaba constituido también por una alcaldía mayor, integrada por la ciudad amurallada de Veracruz, la fortaleza de San Juan de Ulúa y los pueblos de Boca del Río, Alvarado y Medellín, otro pueblo con Título de Ciudad.
En 1782 se pide al gobernador interino de la Nueva Veracruz, Miguel del Corral, la extensión de la alcaldía mayor de La Antigua, aplicando sus pueblos a las jurisdicciones inmediatas. El 4 de diciembre de 1786 el rey Carlos III firmó la Real Ordenanza para el Establecimiento e Instrucción de Intendentes de Ejército y Provincia en el Reino de la Nueva España que creaba otras 11 intendencias en el virreinato, reemplazando a los más de 200 reinos, comandancias, corregimientos y alcaldías mayores. Así, bajo el gobierno de un subdelegado, la intendencia de Veracruz queda conformada por las antiguas alcaldías mayores de Papantla, Xalapa de la Feria (con Jalacingo y Perote), Orizaba, Córdoba, La Antigua, Nueva Veracruz como capital, Cosamaloapan, Tuxtla (con Cotaxtla), Panuco (con Tampico) y Acayucan.
Esta organización política durará de 1787 hasta 1821, siendo el antecedente de la actual organización por estados en el país de México.
* Es originario de la localidad de La Antigua Veracruz, y se desempeña actualmente como su cronista municipal y guía de turistas en la Ruta de Cortés. Miembro de Cronistas de Veracruz, A.C. Ha sido radio-operador en la Armada de México, titular de la Biblioteca Municipal de Ciudad Cardel, auxiliar de topografía, fotógrafo amateur, pintor artístico, explorador de campo con amplia experiencia en botánica. También es miembro del equipo EXESCR, que fue galardonado con la medalla “Veracruz al Mérito” por la Institución de la Superación Ciudadano en 2016.
** Es originario de la ciudad de Veracruz, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, diplomado en Historia del Arte prehispánico, colonial y mexicano, galardonado con la medalla “Veracruz al Mérito” por la Institución de la Superación Ciudadana en 2014. Estudió también la carrera de Artes Plásticas en la Escuela Municipal de Bellas Artes. Ha sido profesor de Historia Universal y de México, investigador independiente en historia, conferencista estatal, fotógrafo, diseñador, explorador de campo y director-fundador del proyecto Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR).
BIBLIOGRAFÍA:
Órtiz Escamilla, Juan. FUERZAS MILITARES EN IBEROAMÉRICA SIGLOS XVIII Y XIX. Colegio de México, A.C., México, 2005.
Rivera Cambas, Manuel. HISTORIA ANTIGUA Y MODERNA DE JALAPA Y DE LAS REVOLUCIONES DEL ESTADO DE VERACRUZ. Tomo I, 1a. Edición, Imprenta de I. Cumplido, México, 1969.
Moncada Maya, José Omar. INGENIEROS MILITARES EN NUEVA ESPAÑA, INVENTARIO DE SU LABOR CIENTÍFICA Y ESPACIAL, SIGLOS XVI AL XVIII. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 1993.
GACETA OFICIAL. Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, Tomo CLXI No. 13, Xalapa-Enríquez, jueves 17 de enero de 2002.
Domínguez Milian, Carlos. NACIMIENTO DEL ESTADO DE VERACRUZ. Ediciones Culturales Veracruzanas Raíz, Razón y Fuerza de Veracruz. Xalapa-Enriquez-Veracruz, 1997.
Ruíz Gordillo, Javier Omar. LA ANTIGUA VERACRUZ. 1a. Edición, Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Veracruz, 2014.
Trens Marentes, Manuel. Bartolomé, HISTORIA DE VERACRUZ, TOMO II, LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA 1519-1808. Reeditada. Secretaría de Educación y Cultura, Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa-Enríquez, Ver. México, 1992.
Órtiz Escamilla, Juan. Coord. EL VERACRUZ DE HERNÁN CORTÉS. Colección Veracruz Siglo XXI. Gobierno del Estado de Veracruz/ Secretaría de Educación del Estado de Veracruz/ Universidad Veracruzana, 2015.
Lucena Salmoral, Manuel. VASCO NÚÑEZ DE BALBOA, DESCUBRIDOR DE LA MAR DEL SUR. Biblioteca Iberoamericana, REI Una obra para conmemorar los 500 años del Descubrimiento de América, el encuentro de dos culturas, 1a. Edición, México, 1991.
Carles, Rubén Dario. PANAMÁ LA VIEJA. Editorial La Estrella De Panama, 1960.
Poblett Miranda, Martha. CIEN VIAJEROS EN VERACRUZ: CRÓNICAS Y RELATOS. Tomo I 1518-1697, Gobierno del Estado de Veracruz, México, 1992.
Poblett Miranda, Martha. CIEN VIAJEROS EN VERACRUZ: CRÓNICAS Y RELATOS. Tomo II, 1755-1816, Gobierno del Estado de Veracruz, México, 1992.
Bermudez Gorrochotegui, Gilberto. HISTORIA DE JALAPA SIGLO XVII. Primera Edición, Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., 1995.
FUENTES ELECTRÓNICAS:
LAS MILICIAS EN LA NUEVA ESPAÑA: LA OBRA DEL SEGUNDO CONDE DE REVILLAGIGEDO (1789-1794), Oscar Cruz Barney, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM:
EL REY DE ESPAÑA CONFIRMA USO DE ESCUDO A LA NUEVA VERACRUZ ENTRE 1621 Y 1635. Uluapa Sr.. 8 julio 2012:
NUEVA VERACRUZ: CREACIÓN DE SU NUEVO CABILDO Y REGIDORES EN 1600. Uluapa Sr., 25 abril 2017:
VERACRUZ – NUEVA VERACRUZ: DOS CIUDADES Y UN NUEVO CABILDO, Uluapa Sr., 25 abril 2014:
LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE LA AMÉRICA CONTINENTAL NO INICIÓ EN MÉXICO SINO EN VENEZUELA Y EL ISTMO DE PANAMÁ, E-Facico, Lic, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, junio 14 de 2017:
SANTO DOMINGO: EL CABILDO ESPAÑOL MÁS ANTIGUO Y LA PRIMERA CIUDAD DEL CONTINENTE AMERICANO, E-Facico, Lic, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, junio 7 de 2017:
EL PUEBLO DE VERACRUZ LA ANTIGUA NO FUE FUNDADO EN 1519 Y NO CUMPLIRÁ 500 AÑOS EN 2019, E-Facico, Lic, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, abril 21 de 2017:
ALGUNOS MITOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ACTUAL CIUDAD DE VERACRUZ, E-Facico, Lic, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, mayo 17 de 2017:
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LA NUEVA VERACRUZ EN 1600, E-Facico, Lic, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, septiembre 19 de 2016:
HISTORIA DE LOS LANCEROS DE VERACRUZ Y SU CUARTEL EN LA ANTIGUA, E-Facico, Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, mayo 25 de 2016:
LA “CASA DE CORTÉS” EN LA ANTIGUA, VERACRUZ, FUE EN REALIDAD UN CENTRO ADUANAL DEL SIGLO XVI, E-Facico, Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, mayo 31 de 2016:
EN EL RÍO DE LA ANTIGUA NO ENTRABAN BARCOS OCÉANICOS DESDE EL SIGLO XVI, E-Facico, Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, mayo 24 de 2016:
EL CAMINO REAL POR VERACRUZ LA ANTIGUA, E-Facico, Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, abril 26 de 2016:
HISTORIA Y OBRAS DEL CONSULADO DE VERACRUZ (1795-1824), E-Facico, Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, abril 23 de 2015:
INDIOS DE LA FLORIDA EN LA ANTIGUA VERACRUZ, 1757-1570, Antonio García de León, Universidad Autónoma de México:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.