EL BALUARTE DE SAN JAVIER


por Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.

Fotografía de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Tras su fundación como ciudad en 1600, la Nueva Veracruz tardó todavía 35 años en iniciar los trabajos de amurallamiento para protegerse de las incursiones piratas y las naves militares de los países hóstiles a España. Entre 1634 y 1635 se concluyeron los dos baluartes costeros de Nuestra Señora de la Concepción y Santiago, en los extremos noroeste y sureste respectivamente. Para 1663, ya poseía una muralla de cal y canto rematada por estacas de madera y 5 precarias fortificaciones que impropiamente recibieron el nombre de baluartes, protegiendo la parte de tierra y ubicados en los giros de las calles.

Estos «baluartes» fueron emplazamientos provisionales de cañones que nunca fueron debidamente remodelados ni modernizados, su construcción fue financiada en buena medida por los vecinos de la ciudad. Uno de ellos, situado casi a mitad del lado occidental, recibía el nombre de Baluarte del Capitán Francisco López de Nava. Después de 1762, se levanta una muralla totalmente de mampostería de piedra y los bastiones menores adoptan la advocación de santos católicos en sus nombres, pasando a llamarse San Javier.

Como sus demás compañeros del mismo tamaño, que llegaron a ser 6 (San Juan, San Mateo, Santa Gertrudis, Santa Bárbara y San José), el San Javier no era un verdadero baluarte, pues excepto la forma de poligono de 5 lados, no poseía las medidas, tamaño, espesor, altura y número de cañones suficientes que sí poseían los verdaderos baluartes, según dictaba el Arte de la Fortificación y detallan en sus informes el ingeniero Miguel del Corral (1783) y el brigadier Fernando Miyares y Mancebo (1816). Media apenas 5 metros de altura sobre el terreno, estaba ligeramente elevado sobre la muralla en lugar de dominarla, en 1798 montaba solo 5 cañones y apenas 3 en 1860, con una escasa guarnición de 8 a 10 hombres, como señalan en sus escritos el historiador Manuel B, Trens y el capitán Sebastián I. Campos.

Debido a los mal diseñados ángulos entrantes y salientes de la muralla, no podía aprovechar su forma poligonal para cruzar fuegos con su baluarte compañero San Mateo y apenas podía apoyar la seguridad de la Puerta Nueva. Esta salida fue abierta en 1727 por orden del virrey Juan de Acuña, tuvo que ser dotada de su propio revellín para permitir su defensa y el control de los viajeros que salían por ella al camino real hacia la Ciudad de México por el rumbo de las villas de Córdoba y Orizaba,

No obstante sus marcadas deficiencias, el baluarte San Javier prestó servicios a la Nueva España y a México, resistiendo los bombardeos de los diferentes asedios extranjeros y nacionales llevados a cabo entre 1811 y 1860. Aparece claramente representado en la litografía de vista aérea de Veracruz realizada por el artista Casimiro Castro y dibujada por Francisco García entre 1855 y 1856. Para la década de 1870, estaba totalmente obsoleto y superado ante el desarrollo de la artillería de proyectiles explosivos, desarrollada por los franceses e ingleses desde 1820 y que halló su estreno en el terrible bombardeo de Veracruz el 27 de noviembre de 1838.

El 14 de julio de 1880, con autorización del presidente Porfirio Díaz y el Departamento de Guerra, el Ayuntamiento de Veracruz inició la demolición de la vieja muralla comenzando en la Puerta Nueva, retiró los cañones de los baluartes y estos fueron desapareciendo en el transcurso de las siguientes décadas, con excepción del Santiago y muy pequeños trozos de la muralla.

El baluarte San Javier estuvo situado sobre la calle de Sebastián Lerdo de Tejada, entre Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, justo en el extremo sur del parque Ciriaco Vázquez. Frente al parque, existen aún unos hermosos pórticos de arco de medio punto y columnas de órden dórico del siglo XIX, llamados Portales de San Javier que recuerdan la advocación del viejo bastión levantado en el siglo XVII.

El 8 de enero de 2009, en el transcurso de una excavación realizada por el Ayuntamiento, aparecieron los cimientos de traza poligonal del San Javier, mismos que fueron fotografiados, ubicados e identificados por el Ingeniero topógrafo y geodesta Cuauhtemoc Pola Spinoso; coincidiendo la posición del hallazgo con la que proporciona el historiador Miguel Lerdo de Tejada en su plano anexo a su obra APUNTES HISTÓRICOS DE LA HEROICA CIUDAD DE VERA-CRUZ publicada en 1858.

BIBLIOGRAFÍA:

Trens, Manuel. B., HISTORIA DE VERACRUZ, TOMO II, LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA 1519-1808. Reeditada. Secretaría de Educación y Cultura, Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa-Enríquez, Ver. México, 1992.

Lerdo de Tejada, Miguel. APUNTES HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE VERACRUZ, Volumen III, Capítulo VIII. Imprenta de Vicente García Torres, México, 1857.

Maawad, David, Muñoz Espejo, Francisco Martín, Sanz Molina, Sara Elizabeth, Fernández, Ángel José. FORTALEZAS HISTÓRICAS DE VERACRUZ. Secretaría de Educación del Gobierno de Veracruz-Llave, Xalapa-Enríquez, Ver.México, 2010.

Campos, Sebastián Ignacio. RECUERDOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE VERACRUZ Y COSTA DE SOTAVENTO DEL ESTADO. Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, Calle de San Andres núm. 15. (Avenida Orlente, 51), México, 1895.

Ortiz Escamilla, Juan, comp. VERACRUZ EN ARMAS. LA GUERRA CIVIL 1810-1820. Antología de documentos, México, Universidad Veracruzana, 2008.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

LAS DEFENSAS DE VERACRUZ EN 1783, SEGÚN UNA RELACIÓN DEL INGENIERO MIGUEL DEL CORRAL, Biblio 3W
Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98, Vol. VIII, nº 456, 5 de agosto de 2003, J. Omar Moncada Maya, Instituto de Geografía, UNAM: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-456.htm

LOS SEIS PEQUEÑOS BALUARTES DE VERACRUZ, Facebook.com/Notes, L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, 1 de julio de 2012: https://www.facebook.com/notes/mario-jes%C3%BAs-gaspar-cobarruvias/los-seis-peque%C3%B1os-baluartes-de-veracruz/10150937987140975

DESCUBREN POR ACCIDENTE EL BALUARTE DE SAN JAVIER EN LA CIUDAD DE VERACRUZ, MÉXICO, TerraNostra Blog, lunes 12 de enero de 2009, Cuauhtémoc Pola Spinoso: http://polaterranostra.blogspot.mx/…/descubren-por-accident…

LA EVOLUCIÓN DEL ACORAZADO, Defensa.com, Edición América Latina, Administrador, 11 de julio de 2013: http://www.defensa.com/…/evolucion-del-acorazado-vn9564-vst…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.