
Se le rinde el tributo del recuerdo en su aniversario luctuoso este 25 de agosto y el homenaje diario a un personaje del periodismo y la comunicación que se consagró por más de 30 años en intensa labor de informar y con la trayectoria de las más destacadas de los últimos tiempos por su dimensión de profesionalismo y objetividad.
El licenciado en ciencias de la comunicación, Marco Polo Villanueva Cuenca, orgullosamente egresado de la Universidad Veracruzana, quién se destacó como un periodista integro, ético y objetivo que pasó a ocupar uno de los lugares de mayor respeto y reconocimiento entre los de gremio en el estado de Veracruz, principalmente en Xalapa en donde desarrolló toda una carrera dentro de la televisión como el referente obligado en toda una época.
Manejó impecable del idioma y la dicción, además de estar considerado entre los personajes mejor vestidos de la capital del estado, al presentarse ante el público de la televisión con una imagen de excelencia y de pulcritud, además de mucha elegancia.
Por las mañanas, tardes o noches, Marco Polo Villanueva, daba las noticias para la televisión desde Xalapa, por lo que se convirtió en el referente obligado, pero más aun fue el periodista que más tiempo le dedicó de su carrera a la atención de las causas nobles y justas.
Marco Polo, también en toda una época fue el impulsor de las carreras políticas de muchos personajes de la política veracruzana, a los que atendió siempre gustoso y atento de todos los partidos políticos, que acudían puntuales en su solicitud de ayuda para dar a conocer sus proyectos ante quien gozó siempre de credibilidad en un gran auditorio, incluso antes de que la era del ciberespacio, de que se pudiera derribar a la televisión como sucede hoy en día, que ya se rebaso ante la magnitud de la influencia y contundencia de las redes sociales.
Con una larga carrera en medios impresos, la radio y la televisión, Marco Polo Villanueva, fue el autentico reportero que comenzó en el puerto de Veracruz en su larga carrera de 30 años en el medio informativo, haciendo intensos recorridos a pie por toda la zona del primer cuadro de la ciudad.
Así se le vio como reportero de en todas las áreas de la noticia, como un autentico caballero de la información, al que nunca se le vio perder el piso de la sencillez y de la humildad en la conducción de su exitosa carrera informativa.
Entre los muchos medios informativos en los que laboró se le recuerda a su inicio como jefe de la oficina de Notimex en el estado de Veracruz y finalizó su carrera como un columnista destacado para el periódico Sur ahora Imagen de Veracruz junto al maestro José Pablo Robles Martínez.
Amigo de los grandes maestros de la antigua Facultad de Periodismo de la UV, en donde egresó como licenciado en ciencias y técnicas de la comunicación de la generación 1978-1982 en donde se consolidó como presidente de la mesa de pasantes y como un consejero estudiantil de una gran lucha por mejorar el nivel académico de la Facico en donde fue un excelente amigo de grandes personajes como. Francisco Gutiérrez, Alfonso Valencia, Enrique Ségarra Tomás, José Luis Bolado, Dámaso Nájera, Felipe Mendióla, Ignacio Oropeza, Gerardo Macías, Ricardo Homs Quiroga, Marcela Prado, Edelmira García, Manuel Salinas, Alberto Juárez, Romeo Figueroa, Francisco Blanco y Guillermo Héctor Rodríguez, entre quienes siempre fue un gran alumno y amigo con elevado respeto hacia sus maestros.
En los inicios de sus estudios de comunicación en la UV, acompaño sus estudios como un inquieto trabajador en el teatro Francisco Javier Clavijero en la tramoya, motivó por lo que conoció a muchos personajes del momento tanto del periodismo cultural como artistas de teatro.
Este 25 de agosto, se cumple un aniversario más de su partida, cuando sucumbió ante una enfermedad que le aquejó por muchos años y a la que enfrentó estoico y nunca se quejó, y menos parecía que enfrentaba con mucho carácter a la diabetes que nunca le impidió estar en el diarismo hasta el último día de su vida.
Hay que recordar esa triste noche de su despedida en la funeraria la Luz del puerto de Veracruz, acudieron todos sus colegas de Xalapa a darle una el adiós como un autentico jefe de estado, como un gran personaje del periodismo, que deja profunda huella y al que no se le olvida con su clásica sonrisa y el saludo fraternal para todos sus amigos y colegas con mucho respeto. Así las cosas.

Rulo, yo también estimé a Marco Polo. Es bueno tu recordatorio sobre su persona. Coincidí con él al ejercer el diarismo, aunque sin los vínculos con el poder como los tuvo en su trayectoria (para fortuna mía).
Dichos vínculos en buena medida le venían de familia desde que estaba en la Facultad. Si mal no recuerdo el señor Arias le respaldaba. Efectivamente, Marco Polo fue siempre un ser humano sencillo, el Poder del Estado no desdibujó ese prominente rasgo de su personalidad.
Dicho Poder degrada a todo el diarismo, sobre todo al que no se somete a sus dictados.
A los dos nos tocó padecer la insania mental de los empíricos de Notiver, cuando trabajamos ahí en nuestros iniciales momentos dentro del periodismo escrito. Ahora ya ese diario y su personal son otra cosa pero en la década de los ochentas del siglo pasado, era una odisea la convivencia con los pioneros de dicho rotativo.
Ejemplo de esa insania mental fueron Cachú, el Erótico y otros más. Coincidentemente, los dos que cito por sus apodos murieron asesinados y sus homicidios permanecen sin aclarar.
Si llegas a sobrevivirme a lo mejor tienes este detalle conmigo, y sabes que del Poder del Estado no espero más que agravios. De los tres Ierros (Encierro, Destierro y Entierro), elegí el Destierro del Diarismo Comercial, fue una elección acertada de la cual no me arrepíento.
Por cierto que Darío de la Parra tuvo una trayectoria casi idéntica a Marco Polo pero en la zona norte, desde su natal Álamo.
Me hubiera gustado que mencionaras al gran Pache (Avelino Muñiz), a la maestra Sofía Esponda, Ricardo Rubín, Charo Cuesta excelentes catedráticos y fundamentales dentro de la curricula de nuestra generación. Pero bueno, a veces no te daba tiempo de ir a clases por cursar en el Colón la licenciatura en Leyes.
A ver cuando nos vemos, Rulito.
Me gustaMe gusta
Buen dia me pudiera pasar la lista de entrega de apoyo a exbraceros?
Me gustaMe gusta
Lo procedente es consultar en la Secretaría de Gobernación. La Cámara de Diputados público unas listas que, a su vez, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Vea: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/008_comisioneslx/002_especiales/002_seguimiento_trabajadores_mexicanos_braceros/004_listas_de_exbraceros_publicadas_en_el_d_o_f
Me gustaMe gusta
El Diario Oficial de la Federación publicó las listas en su edición del 7 de diciembre de 2015
Me gustaMe gusta
la Segob pone a disposición de los beneficiarios los teléfonos de atención: 01 800 2722376 de lada nacional o el 51 28 00 00 extensiones 38147, 38901, 38071, 38151 y 38142 para el Distrito Federal, y el correo electrónico: bracero@segob.gob.mx
Así como las oficinas ubicadas en General Prim No.21, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México, o bien en la delegación de la Secretaría de Gobernación de cada estado, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
El Fideicomiso tiene como finalidad otorgar un apoyo social a los Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que hayan prestado sus servicios en los Estados Unidos de América durante los años de 1942 a 1964, de conformidad con lo establecido por el Programa de Trabajadores Migratorios.
Me gustaMe gusta