PROPONE LA ONU UN
FISCAL AJENO A TODOS

A primera vista, es lo que pareciera más sano.
Un fiscal ajeno a partidos políticos y al jefe del poder ejecutivo, sería lo más congruente en un país que aparentemente se esfuerza por contar con instituciones sólidas y surgidas del espíritu más democrático.
Ya hubo la intentona de imponer a un fiscal a tono y la respuesta no se dejó esperar, negando el pase automático para que el señor Raúl Cervantes Andrade dejara la PGR y pasara a ocupar la silla de fiscal general, chamba para un periodo de nueve años, lo que permitiría gozar de absoluta tranquilidad a los funcionarios públicos del presente y que en 2018 serán relevados necesariamente de sus cargos.
Los socios priistas son quienes lucen seriamente demudados, pues no aciertan entonces sobre cuál sería la mejor forma para elegir fiscal general, sin que dicho funcionario tenga ligas, nexos o afinidades partidarias.
En ninguna otra parte del mundo ocurre algo semejante, pues el fiscal surge sanamente de los votos que emiten los miembros de sus congresos.
Lamentablemente en un país donde la corrupción e impunidad salta a borbotones, resulta poco creíble y menos confiable un personaje que resulte de la bendición del partido en el poder. Esto porque inmediatamente se sospecha que en el porvenir inmediato será menos que imposible que dicho personaje vaya a perseguir a los corruptos de turno.
En torno a las características que deberá contar el nuevo fiscal de la república, tiene que ser alguien que además de gozar de una probada honestidad, carezca de absoluta identidad o cercanía con los partidos políticos existentes, amén de percibir todos los sectores y organizaciones sociales que dicho personaje realmente jamás ha ostentado cargo público cercano a las instancias del poder central.
Claro que resulta a veces menos que imposible ubicar a un candidato de semejantes condiciones, pero tampoco es imposible. Este país, como cualquiera otro, también incluye entre sus ciudadanos a mexicanos ejemplares, con probada vocación de servicio a los demás y la capacidad para dirimir entre lo bueno y lo malo, sin tener que inclinar la balanza en favor o en contra del patrón que paga.
Una designación como la que se proponía, otorgando el pase automático para favorecer a un personaje de antemano con las dudas puestas en su trayectoria profesional y que se hizo famoso como «lord Ferrari», tras de saberse que es dueño de un automóvil Ferrari cuyo costo es de tres millones 800 mil pesos y que para evitar el pago de la tenencia vehicular lo registró con un domicilio falso en el estado de Morelos, habla de cuerpo entero de quién se trata, siendo que un fiscal, sobre todo, debe gozar de ejercer con una ética pública, amén de una autonomía absoluta sin tache.
Empero, aun cuando la medida en cuestión ha sido borrada del script en el cual versará la designación de nuevo fiscal general, hay los pitonisos que inciden en que el viejo régimen todavía quién sabe, pero hará hasta lo imposible por imponer a Raúl Cervantes Andrade.
* NO PUEDE HABER PARTIDOS
DE IZQUIERDA, PERO DE DERECHA
Sin duda, a estas alturas los correligionarios de Dante Delgado y Alejandra Barrales estarán a la espera de saber cuándo se enfilan con rumbo a ocupar un espacio en las militancias de Acción Nacional, porque nadie se traga aquello de que pueda haber alianzas o frente donde en sus cuadros de militantes cohabitan membretes partidarios supuestamente de una ideología de izquierda y los de pensamiento conservador y hasta religioso que conforman la ultraderecha.
El común de compatriotas ya es de mayoría de edad y cívicamente sabe que va a votar en urnas electorales por una izquierda, una derecha o un ala ultraconservadora.
En alguna ocasión, quizá cuando el mexicano pudo testificar que surgían los partidos políticos para la lucha política y electoral, hasta quizá haya sido confundido, porque no identificaba plenamente en qué consistían las diversas corrientes del pensamiento político. Obviamente no todos tuvieron ni leyeron nada acerca de los griegos de la antigüedad clásica, ni se dieron el tiempo para saber que los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles abrirían al resto del mundo un abanico de oportunidades para conocer los sistemas de carácter público, con una ideología cada uno de ellos.
El mundo abrevó de aquellos y los gobiernos surgieron a la vida diaria con diferentes formas de pensar y actuar.
Así los mexicanos en días como éstos, pueden decir que disfrutan de un régimen plural y sustentado en un ejercicio democrático.
Por todo lo anterior, cuando se anuncia que se conformaría un frente amplio, hubo una mayoría de mexicanos que se preguntaba: y ahora con qué nos van a salir los líderes que con «acendrada» vocación advirtieron que ellos siguen siendo de izquierda, pero que con el conservador partido albiazul van a hacer frente a los políticos que se oponen a la transformación del país, pero que sus cuadros de dirigencia, en el caso de Movimiento Ciudadano y el perredista, continúan siendo de izquierda igual que sus poderosos amos Dante y Alejandra.
Ahora el problema específicamente radica en que no está para darle crédito a frentes ni alianzas, lo que le lleva a la coyuntura de seguir confiando en líderes aparentemente liberales en su defecto, que ahora van a tratar de convencer que estaban equivocados y que la reacción debe gobernar a este país. Las feligresías eminentemente religiosas y cortas de imaginación, hasta presumen que Nicolás Maquiavelo no se equivocaba cuando apuntaba que lo importante no son los medios, sino el fin que los habrá de justificar.
Por supuesto que una convicción ideológica en los modernos líderes de los mencionados partidos políticos no la hay. Dante fue gobernador con colores del PRI y cuando se sintió traicionado dejó a la maquinaria en cuestión, inventó el membrete Convergencia por la democracia y finalmente Movimiento Ciudadano, siglas que por sí solas, seguramente estarían condenadas al cadalso, pues siguen sin alcanzar una resonancia auténtica nacionalmente.
Y en el caso del PRD, con Alejandra Barrales, todo pareciera indicar que el membrete en mención está por llegar al final de actuaciones. El único bastión que le queda es la ciudad de México, pero el próximo año habrá de entregar el timón del poder gubernamental a Morena. Así que su destino como partido es indescifrable y de izquierda ya no será, lo que hace suponer que afilan uñas los socios perredistas para cambiar de camiseta y en lo subsecuente ostentarse como partidarios de la derecha conservadora y con una fuerte dosis de ideología conservadora y religiosa católica. Al tiempo.
* CON TODO Y COLECTORES
MILES DE ANEGADOS
Al final del día, el dios Tláloc se impuso e inundó a placer decenas de calles y avenidas, taponeó atarjeas, evidenció el pésimo funcionamiento de los tragatormentas, dejó dos personas muertas y a otras tantas lesionadas, todo derivado del paso del huracán Katia por esta municipalidad.
Los estragos causados por el huracán superaron la obra majestuosa –dicen las autoridades locales– que se ha venido construyendo para poner a salvo a la capital del estado precisamente de las inundaciones, el anegamiento de viviendas y el derruimiento y la destrucción de árboles, viviendas y más calles y avenidas.
En Xalapa recuerdan que fue con Vicente Fox que iniciaron los proyectos espectaculares para salvar a la ciudad de las inundaciones cada que llueve y a la vez que con su obra que impusieron el pomposo título de «Programa de desarrollo integral de Xalapa», con el cual a ninguna vivienda faltaría una gota de agua, en ninguna temporada del año.
Este programa tendría un costo de casi 500 millones de pesos y que los xalapeños tendrían que pagar a chaleco o como amaga siempre que no lo hacen, la CMAS, diciendo que cortará el líquido potable a los usuarios consumidores.
Por supuesto que ya nadie habla de esa monumental obra, porque los alcaldes de la sucesión igual han informado que realizan las grandes construcciones. La obra de los colectores y la construcción de tanques de almacenamiento del vital líquido, constituyen proyectos que se repiten cada tres años, aunque nadie sabe en dónde están esas edificaciones.
Lo cierto es que cada que llueve la ciudad se inunda y cuando trascienden días y semanas, entonces CMAS anuncia la celebración de los famosos «tandeos» porque el agua se acaba, los tanques almacenadores quedan secos y los usuarios de la ciudad se bañan hasta tres veces al día, lo que socava la existencia del vital líquido.
De nueva cuenta centenares sufrieron los deslaves, derrumbes y anegamientos obstaculizando el tránsito vehicular y de peatones.
Desgraciadamente dos personas fallecieron y otras tantas convalecen de las lesiones que les causaron los derrumbes.
Empero, como toda autoridad que se exime de tener culpas, ahora sugiere que debido a que en dos días llovió lo que suele ocurrir en dos meses de lluvias ininterrumpidas, es que todo se atascó al grado de sufrirse las consecuencias funestas.
Sin duda, algunos estarán condenando la osadía del dios Tláloc que, al fin de todo, como fuerza de la naturaleza exhibe en su más amplia magnitud la pequeñez de los proyectos de los osados políticos, que cada tres o cuatro años refieren que su obra hidráulica no encuentra paralelo en la historia de la otrora también ciudad de las flores. Por favor.
