NUEVA ALTERNATIVA


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

  

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Las BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están pensando, pero en serio, abonar al desarrollo sostenible, en analogía al Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Hace unos días entró en operación el primer proyecto que financiará el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de las BRICS. Un sistema de energía fotovoltaica solar con capacidad total de 100 megavatios para construir los techos de las fábricas de la zona industrial de Lingang. La primera etapa con una capacidad de 6,8 megavatios. Con préstamo de 76 millones de dólares con plazo de vencimiento de 17 años. El gobierno de la nueva zona de Pudong en Shanghai planea hacer de Lingang New City un modelo mundial.

   El NBD fue creado primeramente con el objetivo de subvencionar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países BRICS, hoy se ha abierto a otras economías emergentes y países en desarrollo y para el periodo comprendido entre 2017-2021 espera soportar cerca de 75 propuestas.

   Los cinco Estados representan el 40% de la población mundial. La creación del NBD, -aunque no quieran aceptarlo- es una especie de competencia con los organismos surgidos en Bretton Woods, acusados de eximir a las naciones emergentes y además patrocinar proyectos en contra del medio ambiente.

   Esta semana se celebró en Xiamen, China la 9ª. Cumbre BRICS. Enrique Peña Nieto Presidente de México estuvo invitado a la reunión junto a otros mandatarios: Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Nigeria, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Irán, Filipinas y Vietnam, quienes tendrán en sus manos la opción al acrónimo BRICS Plus. Una alternativa innovadora para nuestro país, en el presente, las BRICS atreven a desafiar a las entidades bancarias que desde 1946 tienen en esencia, bajo sus hombros el control crediticio económico del mundo.

MAÍZ.-El pintor y activista juchiteco Francisco Toledo entregó una misiva al Presidente de México Enrique Peña Nieto en reciente visita a la capital oaxaqueña “…sentimos que contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México. Por ello pedimos a usted no autorizar el cultivo de semillas transgénicas en el territorio nacional», decía parte de la carta.

lupitarico@hotmail.com

https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

 

.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.