HISTORIAS EN TIEMPO DEL SISMO


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Pasamos los mexicanos momentos de verdaderas crisis emocionales,  pérdidas de vidas, valores materiales, etc. dos movimientos telúricos en 15 días estremecieron al país. Iniciaba el mediodía del martes, nos dábamos cuenta del siniestro, nada confortaba a quienes vivimos fuera de la zona de riesgo, queríamos saber de nuestros familiares, ¿dónde estaban y que hacían? Sobre todo, estado de salud. Largos los segundos y la telefonía por cuestiones naturales dejó varios minutos de funcionar.

¡Bendito celular!  Rodeada de compañeros de trabajo buscábamos lo que aportara más sobre lo que acontecía, llegaron noticias desoladoras de localidades, otra vez Chiapas, Oaxaca, Puebla…

Dedos que marcaban lentos, voy del WatsApp al Facebook. Mínimo ver un mensaje escrito. Lo mejor, oír voces de hallarse fuera de peligro. Respiros tranquilizantes cuando pasé revista a familiares y amigos. Ya después documentar por la televisión, radio, periódicos digitales y el teléfono.  A la brevedad comenzaron a  circular  historias de supervivencia.

Pasó el tiempo y, mi vista se detiene en no muy común historia, un galeno narraba lo que vivió par de horas atrás en la sala de operaciones quirúrgicas.

“El equipo médico de tumores óseos del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, operábamos un tumor unido a la arteria subclavia y al plexo braquial, en el lapso que liberábamos las estructuras responsables de la integridad funcional del miembro torácico, una rama arterial seccionó y su presión muy aguda… justo en esos instantes inició el movimiento telúrico que nos paralizó”. Salí de la zona como pude con el objetivo de observar el panorama, recordé el sismo de 85, ¡este lo sentí más fuerte! un colega insistía en que abandonáramos el área.

“…regresé al quirófano, segundos críticos, sin embargo nadie intentó huir, sabiendo que la vida de la joven de 28 años estaba en juego. Podía morir si la abandonábamos, dormida y con un valor fracturado.  Continuamos hasta extraer la masa anormal del tejido. Recuperamos el aplomo para concluir con éxito la intervención. Miguel, Amalita, Áurea, Diana, Hilda, Renato y Residente, gracias por su profesionalismo”. Firmaba el Jefe de Tumores Óseos del INR, doctor Genaro Rico Martínez.

Escuchar el Himno Nacional o el Cielito lindo, atestiguar el rescate de personas vivas o sin vida, la solidaridad de cuadrillas de ayuda extranjera, héroes muchos héroes… constatar que la sociedad mexicana es la primera en poner su hombro, me cimbra, me dobla, eso ¡jamás tendrá un precio!. Última hora, por tv, transmiten sábado, Sismo de 6.1, epicentro en Oaxaca, vendrán múltiples relatos esperemos sin gravedad.

Lupitarico@hotmail.com

https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.