Lo acontecido el 2 de octubre de 1968, muy doloroso para la vida de México: académicos


Nota de Jesús Alberto Rubio Salazar

Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Académicos de diversas licenciaturas del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora plantearon la necesidad de que la sociedad civil y la propia comunidad universitaria reflexione y vea en retrospectiva lo acontecido hace 49 años en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, de la capital del país.

Para Juan Manuel Romero Gil, el 2 de octubre de 1968 representa un proceso trágico en la vida política y social de México y un claro antecedente de lo que hoy reconocemos como movimientos sociales de diversos sectores de la sociedad que, en ese año, ya exigía demandas de carácter democrático y con una mayor participación de los jóvenes en los escenarios políticos del país.

Sin embargo, recordó que la intolerancia del gobierno representado por el régimen de Gustavo Díaz Ordaz dio paso a una masacre calificada como un crimen de Estado, el que, a pesar del sacrificio y costo social de vidas humanas, no tuvo efectos políticos a corto ni mediano plazo en términos políticos y sociales.

“Después del 68 las cosas en la política cambiaron, de tal suerte que puede ser el punto de inflexión nacional para entender luego movimientos que vinieron a terminar con la hegemonía del partido dominante de entonces”, reiteró Romero Gil.

Incluso, hizo ver que del movimiento del 68 se derivó el nacimiento de estructuras políticas diversas, como fue la guerrilla urbana que tomó ese camino al tener cerrados los canales de participación en busca de un cambio en México.

Por su parte, José Rodríguez Gutiérrez expresó que se debe reflexionar en cuanto a los ciclos de los movimientos sociales; es decir, después del 2 de octubre surgieron otros en el mundo, como en la Plaza Roja en China, España, Nueva York, Los Ángeles, Chile, Argentina y otras ciudades.

Esa fecha, dijo, no tiene que verse de manera aislada, sino más bien en perspectiva. Además, afirmó, el 68 hoy en día es la punta del iceberg de todo un fenómeno social que ocurre, que interpreta como una retrospectiva para poder entender el presente. “Es el recrudecimiento de un sistema neoliberal extremo que se reproduce en la desigualdad económica, precisamente uno de los reclamos de aquella juventud de 1968”, sostuvo.

Luz Bertila Galindo López calificó aquella fecha como un parteaguas en México donde se expresó una lucha por la participación social de la gente, y el cual abrió la participación de otros movimientos políticos y sociales ya de manera abierta para expresar sus ideas.

Luis Felipe Larios Velarde señaló que fue un acontecimiento doloroso porque en su momento hubo una confrontación entre un sector de la sociedad con el gobierno. “Significó un aliento de esperanza de que México puede cambiar y transformarse hacia un país democrático y de igualdad social”, reiteró.

Clarisa Arenas Hinojosa también calificó como muy doloroso para México aquel 2 de octubre de 1968 porque se atacó a la población más vulnerable, los estudiantes, que buscaban un cambio social.

“Es una enseñanza para todos en cuanto a que la represión y violencia genera más violencia; lo que importa es reflexionar y actuar, no sólo estar receptivos a la situación sino también involucrarse y trabajar con la participación social para mejorar las condiciones y la democracia en México”.

Héctor Rodríguez Espinoza indicó que a casi medio siglo de ese evento, cobra vigencia aquel reclamo de búsqueda de un cambio hacia un sistema democrático real, no de palabra, sino un concepto lleno de verdades donde se dé un desarrollo del pueblo en lo económico, social y cultural, lo que no se ha conseguido a pesar de 200 años de independencia y 100 de una Constitución política (JAR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .