Gaia


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

James Lovelock, británico doctorado en medicina actualmente tiene 98 años. Miembro de la Royal Society, se ha desempeñado como meteorólogo, ambientólogo, ecólogo, inventor y escritor. Entre sus creaciones está un detector de captura de electrones, que le permitió conocer los componentes tóxicos en regiones remotas como la Antártida. Su uso llevó al descubrimiento de la distribución ubicua de los residuos de pesticidas y a la publicación del libro  “Primavera silenciosa”, de Rachel Carson, “parteaguas” dentro del tema de la contaminación ambiental.

En 1969 James Lovelock considerado iniciador del movimiento medioambiental, expresó “Tengo la sospecha de que la Tierra se comporta como un gigantesco ser vivo creador de su propio hábitat”. Teoría Gaia (Tierra): “la Tierra, una entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra, constituyendo en su totalidad un sistema retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta”.

A pesar de que científicamente se explica el surgimiento de los movimientos telúricos y que no pueden predecirse hubo cadenas de mensajes por las redes sociales -como si no tuviéramos con el estrés, que dejaron los dos pasados sismos- hablaron de un intenso terremoto para el 24 de septiembre. Hay quienes culpan de los temblores de tierra a un supuesto Proyecto HAARP de la Fuerza aérea norteamericana, las recientes pruebas nucleares que realiza el acérrimo enemigo de los norteamericanos Corea del Norte,  fraking o al fuerte e irreversible daño causado a la Tierra.

Lovelock, en “La venganza de la Tierra” habla de detener el consumo de combustibles fósiles, contrario a lo que le apuestan la mayoría de los expertos se inclina por el empleo de la energía nuclear, debido a que considera que ya es tarde para experimentar con alternativas innovadoras, ha sido demasiado el daño infringido a Gaia, ¡la verdadera amenaza es la que hemos hecho al planeta!.

PRÓXIMO.-De cara al futuro el pleno de la Eurocámara ha reclamado a la Unión Europea que diseñe una estrategia antes de 2018 para reducir a cero las emisiones de C02 en 2050. Un compromiso que podría plantearse en la COP 23,  noviembre en Alemania.

lupitarico@hotmail.com

https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La idea surgió justo cuando observaba la imagen de la Tierra fotografiada por los astronautas de las misiones Apolo. “El hombre es responsable de esta evolución acelerada en los últimos 300 años, lo que se ha dado en llamar con acierto el Antropoceno”. Por ejemplo, creando ciudades bien planificadas y resistentes al cambio climático,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.