Nuestra colega Daniela Rea obtiene Premio del Festival Internacional de Cine de Morelia por su cinedocumental “No sucumbió a la eternidad”


Resultado de imagen para No sucumbió la eternidad

 

por Rodolfo Calderón Vivar

por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Daniela Rea obtuvo esta semana pasada una presea más a su notable labor como periodista, y ahora como  cineasta,  al serle otorgado el “Premio al Mejor  Documental Mexicano Realizado por una Mujer” por su filme No sucumbió la eternidad , tras la deliberacion  del jurado  del  Festival de Cine Internacional de Morelia, en la sección de Largo Metraje Documental Mexicano, que se llevó a cabo del 20 al 29 de octubre, en la capital de Michoacán.

Según la sinopsis de la película, presentada en la cartelera de dicho festival, su contenido aborda el “retrato de las batallas íntimas de dos mujeres que aguardan a sus desaparecidos. Dos historias distantes por décadas: la de Liliana, a quien en 2010 el crimen organizado le arrebató a su esposo, y la de Alicia, cuya madre fue desaparecida por el Estado en 1978, durante la Guerra Sucia. Ambas se encuentran en este documental para mostrar los conflictos de la memoria y su lucha cotidiana por no desaparecer de la vida”

Lo notable del filme, aparte de la calidad de su cinematografía por la que obtuvo el premio ya mencionado, es que se trata de un proyecto sufragado por diversas fuentes de financiamiento buscadas por la ahora premiada, en compañía de su equipo de producción, combinando apoyos privados y de fideicomisos gubernamentales como el de  Foprocine, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad. Llevarlo a cabo fue un trabajo de cuatro años de ardua investigación y consecusión de lugares característicos apropiados para las historias a narrar, víctimas del brutal impacto de las desapariciones forzadas.

Egresada de la Facultad de Ciencias  y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Daniela matiza la obtención de su premio,  al comentar en su muro de facebook:

“Nos dieron el premio Musas al mejor documental hecho por una mujer en el FICM. No se bien qué signifique ese reconocimiento, me conflictúa que exista un premio así. De lo que sí tengo certeza es que esta historia no hubiera sido posible contar si no hubiera confiado en mi intuición, esa que tantos años me hicieron callar para intentar ganarme un lugar en el mundo de “lo importante”, hasta que entendí que no podía seguir en una batalla contra mí misma”

Integrante de la organización “Periodistas de a Pie”, Daniela se ha mantenido en una misma línea de periodismo de denuncia para lo que ella considera darle voz a los que generalmente no son escuchados. Su recorrido por diversas partes de la república recogiendo testimonios de la tragedia de los migrantes  o del escabroso y triste ámbito de los desaparecidos, le han merecido premios pero también una audiencia sensible a lo que constituye un importante género de  periodismo de denuncia social.

Respecto a como se decidió a producir su  documental, ella misma narra que fue el apoyo de su más cercano círculo de familiares y amigos, lo que la impulsó a lograr sacar avante el proyecto de la película, pues, afirma:

– Si no hubiera contado con la confianza, la valentía y la generosidad de dos mujeres de quienes aprendí tanto, Alicia y Liliana; si no hubiera querido ofrecer una herencia honesta a mis propias hijas. Pero también si no hubiera contado con el apoyo de mi Ricardo, su temple y amor; y del equipo del amor: Mario, Gabo, Mariano, Memo, Ever, que creyeron en esta idea y la arroparon como propia desde que nos sentamos por primera vez a hablar de ella- Remarca, a través de facebook,  para destacar que sin ellos no hubiera podido terminar el proyecto del filme.

Sobre el sentido de su documental y lo que la motivó a diseñar el proyecto, Daniela Rea habla, en una entrevista televisada concedida al grupo EL FINANCIERO  Bloomberg, el pasado 13 de octubre, y que los invitamos a verla:

 

Como ella misma dice, tras haber recibido el premio, ahora es cuestión de que veamos este documental  para entrar en contacto y confrontarlo en función de su delicada temática, tan dramática y triste para el México contemporáneo.

Afirma la cineasta y periodista egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV:

“Ahora esta película ya tiene vida propia y ahora les pertenece a ustedes, a quienes quieran acercarse y dialogar con ella, preguntarle, confrontarle. Porque es justo este encuentro que se da en el ver-nos (en la pantalla, a los ojos), el que hace posible una eternidad”

 

Los invitamos a ver esta película de Daniela Rea que será distribuida, para su exhibición, por la cadena de cines de CINÉPOLIS.

 

Ficha técnica de la producción de “No sucumbió a la eternidad”

Dirección: Rea Gómez, Daniela

Guión: Rea Gómez, Daniela

Producción: Gutiérrez Vega, Mario

Compañía Productora: Artegios | Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine)

Fotografía: Villegas, Gabriel

Edición: Osnaya, Mariano

Sonido: Llaguno, Guillermo

Música: Lara Bon, Leoncio


Año de participación en el FICM: 2017

 

Jurado internacional que otorgó el premio:

Sección de Documental Mexicano

Bruni Burres

Asesora principal del Programa Documental del Instituto Sundance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.