Una esperanza educativa Fortaleciendo de la Modalidad Educativa A Distancia


PIDESAD, agenda 2014
por Celia Rosado Romero

Por Celia Rosado Romero, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La necesidad de cubrir la demanda escolar de las Instituciones de Educación Superior, bajo la cobertura y la inclusión social, obligó a la Secretaria de Educación a entender que las modalidades escolar, no escolar y mixta, no son suficientes, y no generan oportunidades de acceso a los jóvenes mexicanos deseosos de continuar sus estudios universitarios.
El panorama desolador, en su aspecto económico, afrontado por la Universidad Veracruzana no le permite cumplir, como ente intelectual en su razón de ser, para el crecimiento del país y desde luego de Veracruz. El carácter de Nuestra Máxima Casa de Estudios representando al Estado de Veracruz, al asumir su papel, con responsabilidad al fin de encontrar soluciones a la problemática escolar, enfrenta el descontento de miles de jóvenes veracruzanos al no poder acceder, a través del examen de admisión, a las aulas para el nuevo ciclo escolar Agosto 2017/Febrero2018.
Tal premisa, apoya la posición firme de la comunidad universitaria, para obligar a los congresistas a responder a la necesidad que enfrenta la Máxima Casa de Estudios, no regateando el apoyo financiero que por obligación y derecho le pertenecen, y desde luego, al Estado para comprender y aceptar que la educación es lo único viable para el engrandecimiento de la entidad.
Sin embargo, la Universidad Veracruzana con otras 25 instituciones de educación superior han encontrado otro camino, la educación a distancia (EaD). Así que, mediante la creación en tiempos recientes, del Sistema de Educación a Distancia (SINED), de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), y de los Sistemas y Consejos Estatales de Educación a Distancia, en conjunto con esfuerzos de otras instituciones privadas, han planeado el desarrollo de esa modalidad.
Consecuentemente, la Asociación Nacional de Universidades y Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como organismo representativo de las principales IES de México, donde se incluye la Universidad Veracruzana, se formuló la “Agenda SEP-ANUIES para el Desarrollo de la Educación Superior”, donde se incluye el fortalecimiento de esa modalidad incluido en el PIDESAD.
El Programa Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior a Distancia en México (PIDESAD) para el 2024 se apoya en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como herramienta especifica de aprendizaje, con la conceptualización de haber pasado de ser el privilegio de unos cuantos , para convertirse en toda una modalidad, como estrategia para los fines de la Educación a Distancia, probada en otros países, que por su geografía no permite cubrir sus espacios demandados por su sociedad.
Casos en Latinoamérica son: Costa Rica, Brasil, Chile, Argentina y Colombia, se han preocupado por su falta de capacidad para dar educación superior, por lo que buscaron mecanismos de acción al respecto, teniendo que hacer uso de las TIC para mitigar esa deficiencia.
En México el problema se centra en la conceptualización de la significación del término “Educación a Distancia”. Esa falta de unificación de criterio entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) es una piedra a salvar, para ellas la tipificación de “abierto y a Distancia” no se refleja en la operatividad, pues es distinta.
Otras instituciones de educación superior tiene la misma confusión en sus programas en línea, como es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El problema radica, según esas IES en los estatutos de la Secretaria de Educación Pública SEP, acusando a la autoridad de no definir los conceptos: “virtual”, “en línea” y “a distancia”; para ellos sólo existen las modalidades “no escolarizado y mixta”, además desde luego, la tradicional de “escolarizado”, que no presenta problema en su conceptualización.
En un esquema establecido en la Ley General de Educación, de sus tres modalidades: escolar, no escolarizada y mixto se dan nombres alternativos. En el escolar: escolarizada, presencial, tradicional y convencional. Para el no escolarizado: a distancia, educación virtual, e-learning (electronic learning), educación en línea y no-convencional. Dando a cada uno de ellas sus principales características.
En el modelo mixto lo alternativo sería: semiescolarizada, semipresencial, b-learmig (blended learmig), hibrida, abierta y no-convencional. Es a partir de toda ese desconcierto que es fundamental el cambio de paradigmas educativos en beneficio de la educación y de la sociedad con la mira de acabar con el rezago educativo (Zorrillo y Castillo, 2013)
La problemática se centra, como muestran el esquema, entre como las instituciones públicas, entre ellas la Universidad Veracruzana, tienen el compromiso social conferido por la ciudadanía para ser eje de los saberes, estimular el crecimiento de la tecnología y ser garante del respeto a los derechos de los individuos, sin poder apoyarse en la SEP para ampliar su inscripción.
Es por tanto, que fue a partir del 18 de mayo 2007 que la SEP y la ANUIES formalizan un convenio general que da como producto la SINED.”…. que asegura educación de calidad, promueva la equidad y mejore la cobertura, tanto en los programas, como de la población que resultará beneficiada”.
Es hasta el 26 de febrero de 2010 que se crea la asociación civil denominada Asociación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Educación a Distancia, SINED A.C. con el propósito de …”generar, coordinar y fomentar las acciones para el establecimiento y el desarrollo de la educación a través de redes sociales educativas que utilizan tecnología, metodología, productos y servicio innovadores para promover la calidad, la cobertura y la equidad de la educación en México”.
Durante tres años se promovieron 180 proyectos y 23 nodos periféricos en diversas IES de 18 estados del país. A pesar, de ello, la carencia de recursos puso en peligro su existencia por cruzarse, el cambio de funcionarios en las esferas de poder, negándoles el subsidio. En ese tenor es que el en junio del 2015 se aprueba el Plan de Fortalecimiento del SINED. Para elaborar un diagnóstico para apoyar la agenda del 2024.
Para la formulación del PIDESAD, en su agenda para el 2024, se llevó a cabo en noviembre de 2015, así como en octubre y diciembre de 2016, tres talleres con la participación de especialistas de las instituciones más importantes de educación superior que ofrecen programas educativos en la modalidad a distancia y expertos en el tema de educación superior a distancia.
El resultado fue que los participantes identificaron las problemáticas más importa de los Programas Educativos en esta modalidad, construyeron un diagnostico con colaboración de 113 instituciones de Educación Superior que respondieron a una encuesta y en trabajo colegiado, coincidieron en los principales retos de futuro, y establecieron objetivos y jerarquizaron las acciones a realizar. El documento, plasmado en 135 páginas quedo estructura en cuatro capítulos: a) diagnóstico; b) la alineación de este programa a las metas nacionales; c) los objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores; d) recomendaciones para su implementación, su seguimiento y su evaluación.
En el primer capítulo, referente al diagnóstico, se plasma los antecedentes y el contexto actual de la modalidad; sus características bajo seis ejes temáticos: modelo educativo, Tecnología de Información y Comunicación, calidad, cobertura, normatividad y colaboración. Incluyendo los talleristas lo que durante las reuniones y los cursos anteriores, en un torno de Metodología de Marco Lógico, cada uno desde su perspectiva, pueden ser las políticas reales, estrategias viables y sus evaluaciones para los próximos años del análisis de los resultados.
En el segundo capítulo, específicamente relacionan los programas y planes que se han determinado las autoridades educativas e integrándose a ellas, por ende, establecen la correspondencia entre el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 , el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, la Agenda SEP-ANUIES para el Desarrollo de Educación Superior y el planteamiento del propio PIDESAD, con ello se pretende integrarse y unificar criterios evitando la dispersión de ideas y buscando un eje a consolidar.
En el texto, para su tercer capítulo, en su conformación, como se menciona en el párrafo anterior se utiliza una Metodología de Marco Lógico, presentado un árbol de problemas y de soluciones, así como la Matriz de Indicadores de Resultados, para el marco de la política institucional, alrededor del resultado del diagnóstico, con sus estrategias, líneas de acción y objetivos estructurados en el mismo eje de solución, que le dará vialidad a los planteamientos de los programas, que habrán de ser enfocados en todo lo planeado.
Ya en el cuarto capítulo, para el logro de los objetivos, se detalla la implementación, su seguimiento y su evaluación, todo ello, mediante sus órganos de gobierno, de todas las IES que habrá de comprometerse cuando se integraron al SINED. Tal texto cuenta también con tablas de siglas, glosario de términos y la relación de las instituciones participantes y sus representantes.
Lo inadecuado de la legislación actual en el ramo educativo, revela el fondo del atraso en el crecimiento de la educación a distancia y sus confusiones para aplicar en forma uniforme por todas instituciones de educación superior, creando cada una de ella, según sus muy personales necesidades, provocando desconfianza en los estudiantes y abarrotando las universidades con sus programas tradicionales.
Si hemos de particularizar en la Universidad Veracruzana, un típico ejemplo es la Facultad de Ciencias Y Técnicas de la Comunicación, con su propio “Sistema Abierto”, que depende de la misma institución. Se enfoca en una operatividad de “semipresencial, y no encuadra en los programas de los demás, adscritos al Departamento de Sistema Abierto, de la UV.
El esfuerzo que se describe en el Programa de Fortalecimiento de la Modalidad Educativa a Distancia, en su agenda 2014, puede ser el parteaguas para entrar en el verdadero paradigma de su tipificación, y desde luego, en una salida para darle cabida a todos los demandantes de educación superior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.