RESILIENCIA DE LA MONARCA


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

La FAO presente en el IX Congreso Nacional de Suelos de Costa Rica, concluyó que los servicios ecosistémicos, la seguridad alimentaria y el bienestar humano, están afectados debido a que el 33% del suelo del mundo sufre erosión es decir, agotamiento de nutrientes o contaminación excesiva de agroquímicos. Mientras, en Estados Unidos llueven las demandas contra Monsanto.

Los agricultores de maíz y, soja no transgénica del Medio Oeste norteamericano iniciaron la cosecha de sus inmensos campos. Este año, comprobaron con estupor que las plantas mostraban pronunciadas arrugas y atrofias diversas. Estas anomalías en los cultivos se detectaron principalmente en Arkansas y Misuri, pero también en otros estados. Todo apunta a la  volatilidad de hasta 6 horas posteriores de aplicación del herbicida Dicamba, producida por BASF y Monsanto, y distribuida por la compañía Xtend.

Por el Medio Oeste estadunidense, también conocido como Cinturón Maicero,  entre las hectáreas de plantas de maíz crece el algodoncillo que sirve de alimento a la oruga después de que desova la Mariposa Monarca. La población de lepidópteros llega a Estados Unidos procedente de Canadá, expertos expresan que el insecto nacido en esta zona se redujo en 88% entre 1999 y 2012, las mariposas son unos de los animales más sensibles a los cambios en las condiciones ambientales. Aun así miles de Monarca comienzan a arribar a México desde principios de octubre para dirigirse a los santuarios del Estado de México y Michoacán, tras un recorrido de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

La acidificación, salinización, compactación y el daño resultante afecta a los medios de vida. Aún no se ha cumplido la promesa de que los cultivos transgénicos resumen una agricultura más productiva y amable con el medio ambiente, pero si ha unido a los habitantes del vecino país ante la peligrosidad del Dicamba. De la Organización Mundial de la Salud (OMS) no pueden esperar mucho, ya que el año pasado todavía seguía hablando del glifosato, hermano de Dicamba, como “un posible cancerígeno humano”.

BICICLETAS.- Si Miguel Ángel Mancera, quiere ser presidenciable tiene  puntos a su favor con el reconocimiento que acaba de darle la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la Ciudad de México por la creación de biciestacionamientos, lo que fomenta una alternativa de movilidad no contaminante y que ayuda a reducir el tráfico.

lupitarico@hotmail.com

https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.