Preguntas..sin respuestas


por Celia Rosado Romero

Por Celia Rosado Romero, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Los veracruzanos desde tiempo atrás se preguntan ¿por qué siendo el estado tan rico, somos pobres? Ubicados entre las entidades federativas con zonas tan paupérrimas que “los infantes de la sierra de Zongolica mueren de un dolor de panza o de una calentura”. De qué sirve, dice la población, ser cuna de riqueza cultural y natural, sino brinda a sus pobladores beneficios.
En una charla informal, en el aula, con estudiantes se analizó el caso de Cataluña, comparando con el acontecer del terruño veracruzano. Esto es, bajo la reflexión ¿por qué su interés de separarse y formar una entidad independiente de la central española?, recordando un caso nacional, que se ha manejado con el tiempo, el de Yucatán.
Su deseo de separarse y conformar su propia administración sin depender de la administración central del país. En ambos casos, la población se siente abandonada de las directrices de los gobiernos federales, pero sí de aceptar una tajada de sus riquezas, para sostenerse en el poder.
Los catalanes argumentan que se les quita el 20 por ciento de sus ingresos, por ser puerto de ingreso de divisas y su infraestructura económica, y a cambio se les retribuye, al presupuesto de la región, sólo un 5 por ciento. El grito catalán es “mantenemos a los españoles, no es justo”.
Tal sentimiento se compara con el que aflora en los veracruzanos, ante la similitud de ambos casos. Mucha riqueza y poco crecimiento económico reflejado en carencia de empleos y de servicios sociales.
La temática, entre docente y estudiantes, giro sobre ambas perspectivas ante el engaño que percibe la ciudadanía, al no ser retribuida la riqueza estatal por parte de la federación.
Reflexionando sobre el estado de Veracruz, he aquí el panorama.
La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca en su página oficial detalla sus riquezas.
Bosques, ríos y mar, es la biodiversidad que enriquece la tierra proporcionando fértiles espacios para la agricultura de la caña de azúcar, maíz grano, naranja, limó, piña para exportar, fuente de riqueza alimentaria.
También refiere su actividad pecuaria en exportación de carnes en canal de bovino, ave y porcino. Según datos oficiales el 4.6 por ciento del total nacional de la pesquería nacional la brinda el estado con sus ochocientos kilómetros de playa, mojarra, langostino, camarón y ostión. Igual, se presume de la calidad del café que se cultiva.
Más de lo mismo.
Yacimientos de petróleo, desde el norte hasta el sur del territorio, pero con ciudades rodeadas de cinturones de miseria. Basta visitar Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Cosoleacaque, para certificarlo.
Todavía más.
Con destacados complejos petroquímicos, para procesar el gas: Escolín, la Cangrejera, Morelos, Cosoleacaque, Pajaritos, Matapioche. Y si hemos de nombrar la energía hidroeléctrica para brindar energía está la central de Laguna Verde que le brinda a otros estados soporte energético.
Continuamos con más detalles.
Habrá que referirse también a la inversión portuaria. Hace meses se anunció mayor empleomanía para los porteños, bajo una dinámica de abundancia. La realidad es que, hasta hoy en día la demanda de los trabajadores no ha sido satisfecha.
A pesar de la enumeración de tantas virtudes, no se niega los dos opuestos parámetros que se dan en Veracruz: desigualdad y empobrecimiento.
Consecuentemente, es la razón que ocupe el cuarto lugar, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), sobre la condicionante de población marginada en el país, específicamente en las zonas indígena, con una alta mortalidad por carecer de servicios básicos.
Empero, todo lo que afirman las autoridades de las posibilidades de mejoras se contraponen, dado que no ha servido de nada para la ciudadanía.
Petróleo, pero el coto y la paga del producto es caro. Energía y el recibo de CFE impagable. Entonces la interrogante es: ¿ dónde está el beneficio?
En conclusión, las palabras del Presidente Peña Nieto sobre el beneficio del “nuevo” hallazgo petrolífero, es una utopía.
Por ello, la interrogante que pulula en el imaginario social ¿en qué beneficiara el anuncio del descubrimiento del yacimiento de petróleo?
Pregunta que no tiene respuesta, salvo lo que una catedrática comentó, es el sistema que nos gobierna.
Cierto. Sólo perorata. Resume un joven.
Y otro afirma: todo cambia, para no cambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.