Preguntas al programa de gobierno AMLO 2018


Apunto acá algunas dudas sobre las propuestas más concretas en el documento que AMLO presentó este 20 de noviembre como su programa preliminar de gobierno

por Peniley Ramírez

Por Peniley Ramírez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Andrés Manuel López Obrador presentó este 20 de noviembre su programa preliminar de gobierno. Con respeto a sus seguidores, detractores y la convicción de haber leído también con cuidado sus programas en 2006 y 2012, apunto acá algunas dudas sobre las propuestas más concretas en el documento.

Se consultará a la gente si las reformas (estructurales) se mantienen o se cancelan. En caso de que gane la derogación, ¿qué sucedería con los contratos ya firmados por México en consecuencia de las reformas?

Se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur-sureste del país. ¿En cuánto tiempo? ¿Cuentan ya con una propuesta económica?

Se construirán refinerías. ¿Cuántas refinerías pueden construir en seis años, qué pasará con las existentes?

Se construirán dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, haciendo a un lado el actual proyecto. ¿Algún estudio avala que dos pistas resolverían la saturación? ¿Qué sucedería con los contratos ya firmados para construcción del nuevo aeropuerto?

Habrá trenes de pasajeros de gran velocidad de la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos, así como el tren turístico cultural de la ruta maya Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque. Estos trenes significan obras de más de 1,800 kilómetros. ¿Están presupuestadas? ¿Cuánto costarán? ¿En cuánto tiempo estarán listas?

En 300 kilómetros entre el Golfo y el Pacífico se construirá una línea ferroviaria para el transporte de contenedores y una zona franca. Se establecerá una zona libre o franca a lo largo de la frontera con Estados Unidos. ¿Dos zonas sin impuestos en el país, 3,180 kilómetros en el norte y más de 300 kilómetros en el sureste? ¿Cuánto costará, cuánto generará, cómo se evitará el lavado de dinero y la evasión fiscal?

A principios del 2019 mejorarán los sueldos de los trabajadores al servicio del Estado. Esto significa, un mes después de tomar el cargo. Pero el presupuesto de ese año ya se habrá aprobado. ¿Cómo se haría?

Ningún joven será rechazado al ingresar en escuelas preparatorias y universidades públicas. ¿Cuántas nuevas plazas crearán y en cuánto tiempo, en cuáles instalaciones estudiarán, con cuáles maestros y de dónde provendrá el recurso para pagarles?

Se dejará de usar el dinero del erario para comprar votos y lealtades; la propaganda gubernamental en medios de información no será tendenciosa ni demagógica. ¿Cómo se regulará la entrega de despensas y utilitarios de campaña? ¿Entregará dinero en publicidad a medios que ahora López Obrador ha llamado mafia del poder o prensa fifí, juzgando solo su nivel de audiencia y no por empatía con su línea editorial?

En la búsqueda de un ejercicio democrático abierto, espero contribuir con estas preguntas preliminares al debate público sobre el plan de gobierno del candidato puntero en las encuestas. Usted, ¿qué preguntas tiene?

 

1 Comment

  1. Pues tengo muchas interrogantes.
    Pero AMLO no las va a contestar.
    Lo que plantea AMLO y sus seguidores es apenas un proceso de reciclaje del régimen.
    Propuestas TIBIAS que de instrumentarse se revertirían en poco tiempo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.