DESÁNIMO PRIISTA Y LO VIENEN A CONVIDAR A QUE NO PIERDA…


por Luz María Rivera

DESÁNIMO PRIISTA

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Hasta anoche lo único que se supo fue que ya el señor Miguel Ángel Osorio Chong “declinó” ser el candidato del PRI a la Presidencia de México.

** Los expertos analistas del país, algunos que realmente lo son, y otros por imitación engolada, afirman que es cuestión “de horas” para que el “Tapado” deje de serlo: y que José Antonio Meade será el Candidato.

** Otros más afirman que si la Credibilidad (la poca que le queda) del Presidente Enrique Peña Nieto, quiere salvarse, tendrá que sostenerse en su dicho sobre que el candidato no será ni el más “elogiado” o el más “aplaudido”, en alusión al pre destape que hizo su consentido aprendiz en la SRE Luis Videgaray Caso; y por lo tanto, afirman, no será Meade el elegido.

** Si hacemos caso a la frase de Peña de “andan todos muy despistados…” entonces el PRI en México dará una sorpresa mayúscula.

** Pero el desánimo entre los priistas de base es notorio: al menos en Veracruz muchos dan por hecho que EPN se decidirá por Meade, al que consideran “un panista” sin filiación, acomodaticio, gris, sin mayor proyección ni carisma. Un tipo al servicio de un grupo de élite en el país: comercial, empresarial, financiero. Finalmente Meade es uno de los responsables del desastre económico de México que en 12 años de PAN y este sexenio de retorno del PRI, ha logrado prohijar 50 millones de pobres.

** Y muchos afirman que si es el titular de la SHyCP finalmente el “destapado”, pues como consecuencia “lógica”, el candidato a la Gubernatura de Veracruz será el peroteño senador José Yunes Zorrilla: al que tampoco le ven “garra” ni “cercanía” con las bases del partido.

** Aunque muchos otros opinan todo lo contrario: que este Yunes peroteño que no es pariente de los Yunes azules ni rojos, anda “a ras” de suelo veracruzano: con productores, con profesionistas, con empresarios y demás “sectores” de su partido el PRI y que llegado el caso, es buen contrincante para el hijo mayor del gobernador MAYL, quien aspira a alcanzar la nominación por el PAN. Aunque esto, también, ya no se ve tan fácil.

** El desánimo priista es también porque consideran que si el “Tapado” es el impronunciable Meade, será objeto de burla “a la mexicana” y sujeto de escarnio en la campaña nacional: de por si el partido está muy debajo en el ánimo de millones de mexicanos y no se ve por dónde un señor como el titular de Hacienda y con ese apellido, logre generar entusiasmo: “México será un meadero…” ya andan los “memes” circulando en las redes sociales.

“ME VIENEN A CONVIDAR A QUE NO PIERDA…”

** Para miles y miles en México, que nacieron, crecieron o tuvieron padres y madres de esa gestación militante de los primeros años de la década de los 70, en una Izquierda ciertamente idealista y muy ingenua, pero también muy comprometida y luchadora; la referencia a la canción emblemática de Silvio Rodríguez “El necio”, seguramente les “moverá” y “revolverá” muchos sentimientos y “fibras”, que olvidadas.

** Y es que ayer, fue una sorpresa el “segundo adelanto” del documental “Esto soy” que hizo Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra, sobre la vida del dirigente de MORENA y seguro candidato a la Presidencia de México, por tercera vez, Andrés Manuel López Obrador, porque sale cantando la esposa de AMLO, la Doctora en Letras Beatriz Gutiérrez Müller, esta pieza de Silvio Rodríguez que precisa el propio Andrés, el compositor y cantante cubano autorizó utilizarla; lo que deja además claro, que hay amistad ahí, como para ese “detalle”.

** Por supuesto que la maestra Gutiérrez no es cantante: no, aunque “entonada” dirían los benevolentes; “pésima” dirán los detractores; y un buen lo tomarán de burla y de pretexto para encontrar “mensajes” y “adelantos” de las intenciones de AMLO para con México; habida cuenta de la letra de Silvio que nunca, a pesar de lo que se diga, fue condescendiente, y sí, para su época y contexto político, bastante crítico.

** Esta canción que tuvo tanto éxito en México en ciertos sectores, declara: “Para no hacer de mi ícono pedazos/ para salvarme entre únicos e impares/ para cederme un lugar en su Parnaso/ para darme un rinconcito en sus altares. /Me vienen a convidar a arrepentirme/ me vienen a convidar a que no pierda/ me vienen a convidar a indefinirme/ me vienen a convidar a tanta mierda…/

** Continúa: “Yo no sé lo que es el destino/ caminando fui lo que fui/ allá Dios, que será divino/yo me muero como viví/ yo me muero como viví. / Yo quiero seguir jugando a lo perdido/ yo quiero ser a la zurda más que diestro/ yo quiero hacer un congreso del unido/ yo quiero rezar a fondo un “hijo nuestro”/ Dirán que pasó de moda la locura/ dirán que la gente es mala y no merece/ más yo seguiré soñando travesuras / (acaso multiplicar panes y peces)…”

** “ Yo no sé lo que es el destino/ caminando fui lo que fui/ allá Dios, que será divino/ Yo me muero como viví/ Yo me muero como viví (estribillo) Dicen que me arrastrarán por sobre rocas/ cuando la Revolución se venga abajo/ que machacarán mis manos y mi boca/ que me arrancarán los ojos y el badajo/ será que la necedad parió conmigo/ la necedad de lo que hoy resulta necio: /la necedad de asumir al enemigo/ la necedad de vivir sin tener precio/ Yo no sé lo que es el destino/ caminando fui lo que fui…”

** Indudablemente que para la “Amlomanía” revivir “El necio” será la locura: se pondrá de moda de nuevo y además le encontrarán en su letra, los paralelismos inevitables con la vida y la personalidad del tabasqueño-cuenqueño, quien a pesar de los detractores y de los enemigos de verdad, va en la delantera de la carrera presidencial en el país: por su imagen y su Discurso, su indiscutible carisma y el apoyo que, como ningún otro político mexicano contemporáneo, tiene y ha sabido conservar.

** San Lunes estimados, aquí en Veracruz la cosa arde como todos saben. Muy “raro” por llamarlo de algún modo, lo de la “banda” de ladrones de bodegas gubernamentales. Y más raro que el gobierno de MAYL anticipe que hay un “dirigente estatal de partido” inmiscuido en esa venta de láminas y ¿despensas?, a los alcaldes. Y de lógica elemental: ¿para qué un alcalde iría a comprar “robado”? ¿Y el “vendedor” terminaría matándolo, pero además sin llevarse el dinero? De política-ficción.

** Mientras, llevamos, según la UV, de enero a octubre de este agonizante 2017, un total de 219 mujeres asesinadas.

** Respire profundo, y que le sea estupendo su inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…(*)

ENSARAPADOS.-En México sinónimo de “embozados” y por extensión: los que hay alrededor del “tapado”.

NECIO.-En México y en Política: todo aquél que sostiene un Discurso/ Idea/Postura: contraria a lo que hablan, maquinan, y se contradicen, sus adversarios.

PELIGROSO.-El “Tapado” que revivió en México con el PRI y con EPN.

(*) Un Lector poderoso e influyente me dijo el fin de semana que no soy “original” con este Diccionario: que lo “copio” de “Ambrosio” Bierce. No, no copio de Ambrose Bierce: sería plagio. Y le comento a este acucioso Lector, que cada tanto en esta columna, confirmo o informo, que este “Diccionario” es precisamente, mi modesto homenaje a este escritor y periodista gringo, autor de “El diccionario del Diablo”. Y que “a la diabla…” es en referencia a lo “picoso” en la cultura gastronómica jarocha. Las acepciones todas son mías: algunas ingeniosas, acaso al benevolente Juicio de mis Lectores; otras tan grises o nubladas, como el ánimo; pero no las copio de nadie. Podría editar ya un “diccionario” completo: porque esta columna tiene ya más de 17 años de publicarse más o menos, ininterrumpidamente. Saludos a May: pero al lúdico y tolerante, de mis años inaugurales.

@ElMercurioVer

Publicado en: http://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=4402

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.