IN MEMÓRIAM DEL LIC. IGNACIO OROPEZA LOPEZ


Por: Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Me he enterado del fallecimiento del maestro Ignacio Oropeza López, este domingo 26 de noviembre, y me ha causado un gran pesar. No es para menos. Cuando llegué a estudiar a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, era el director. Y luego se convirtió en una guía permanente y amigo.

El Lic. Ignacio Oropeza es un referente de la FACICO y formador de un gran número de generaciones, a quienes entregó sus conocimientos y su amistad. Aunque en apariencia se observaba serio en su rostro, en realidad se trataba de una persona dotada de una gran sensibilidad y que solía aconsejar a sus alumnos en esta fascinante profesión del periodismo.

Su currícula era muy amplia, egresado de la institución y con estudios en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL), con base en Quito, Ecuador. Se forjó en el terreno de la práctica al trabajar y dirigir periódicos, como La Nación, así como en el ámbito oficial donde fue director de prensa del ayuntamiento de Veracruz, de la Universidad Veracruzana y Comunicación Social del Gobierno del Estado, al lado de su amigo Dante Delgado.

Todo ello, en su conjunto, fue la base para conjuntar a una personalidad en el ámbito de la docencia y de la práctica, guiando a sus alumnos hacia senderos seguros de información y de conocimientos. Además fue autor de un libro sobre Teoría del Lenguaje, base de la clase que brindó por más de 30 años y de la Semiótica, de la que se hizo un especialista y que es la ciencia de los signos.

Le caracterizaba un agradable timbre de voz y le acompañaba siempre con un análisis de la realidad actual. Era eminentemente académico y utilizaba con insistencia el sistema socrático de las preguntas y de la reflexión.

Recuerdo muy bien que cuando llegué a esta institución, junto con mis compañeros y amigos: Ernesto Lima García, Juan Ramos Galindo, Toña Castillo Santos y Laura Gallifa Reyes, le fuimos a visitar a la dirección para expresarle nuestras inquietudes y solicitarle apoyo en diversas actividades que luego hicimos bajo el nombre de un grupo denominado “Contacto Cultural”. Su respuesta fue positiva y siempre nos respaldó en todo tipo de acciones prácticas y académicas.

En lo personal le considero como uno de mis mentores y guía en mi actividad profesional. Tuve el privilegio que me concediera la oportunidad de relevarlo en el cargo de Director de Prensa del ayuntamiento de Veracruz con el Lic. Virgilio Cruz Parra. Él, en ese tiempo, aceptó la responsabilidad de la dirección del periódico El Universal de Veracruz.

Fue una persona de criterio bien formado, de carácter y que solía bridarnos algunas recomendaciones en la práctica profesional del periodismo. Estaba al pendiente del futuro de los alumnos que nos formamos en las aulas y, por consecuencia, nos otorgaba algunas guías de trabajo.

Y no sólo lo tratamos en el aula, sino también le acompañamos en charlas de café interminables. Antes, durante y después. Hasta hace poco menos de un año ya no tuve la fortuna de verlo, a pesar que solíamos reunirnos en ocasiones junto con Raúl López Gómez, columnista de Imagen

Hace algunos años tuve la oportunidad de reunirme también con otro grupo de trabajo de la Facultad y que él asesoraba para acciones académicas. Recuerdo muy bien a Gabriel Valencia, entre otros, ahora funcionario de la vicerrectoría de la Universidad Veracruzana.

Sin duda, el legado del Lic. Ignacio Oropeza López es grande no sólo por su labor académica, sino porque cumplía con la excelsa voluntad de guiar a sus alumnos por la ruta correcta y profesional.

Un saludo fraternal a su esposa Maritza y a su hijo Ignacio. Descanse en paz el maestro.

Y hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.