Dos frentes elecforales


por Celia Rosado Romero

Por Celia Rosado Romero, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Entender la política mexicana lleva a los ciudadanos a la confusión. Dos acontecimientos se dieron en los últimos días y que al veracruzano lo conduce a la reflexión, porque impactará en las próximas elecciones del primero de julio del 2018.
Uno, el destape del exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para abanderar el tricolor en pos de la silla presidencial. Qué seguramente no despreciara pues el Presidente de la República, tendrá un salario al año de 3 millones 2 mil 971 pesos, y se prevé que para 2018 perciba ingresos netos por 3 millones 115 mil 531 pesos.
El otro, el primer informe de Miguel Ángel Yunes Linares, que cubre el 50 por ciento de su periodo gubernamental.
Señalar los dos sucesos, en una simple reflexión, no habría una conexión que se diera. Sin embargo, leyendo entre líneas, como pensarían los politólogos, si existe un vínculo.
Los dos hechos inclinarán la balanza para las elecciones, tanto la presidencial como para la gubernatura del estado de Veracruz, al evaluar al candidato, con su trayectoria burocrática, y al otro, en su accionar de mando frente a la entidad.
El estado de Veracruz fue una fuente que enriqueció durante años, con sus votos, al Partido Revolucionario Institucional, de ahí, el interés que siempre se le puso al estado, en cada periodo electoral. Bajo esa perspectiva, al estar en manos del Partico Acción Nacional la gubernatura, preocupa y ocupa a los estrategas del tricolor a buscar la fórmula, de volver al redil a los descarriados priistas locales.
¿Cuál es el camino?
Denostando todo, a partir de hace un año, lo que signifique un adelanto en la conducción del crecimiento, tanto económico y desde luego, en lo referente a la seguridad; y que mejor ocasión que el informe de Miguel Ángel Yunes Linares, para poner en duda los datos que diera.
Desatada la confrontación.
A Meade Kuribreña, tampoco le ha ido bien. Los historiadores políticos le han contabilizado, su vida burocrática enfatizando su sordera y su dejar pasar las acciones de los presidentes, sin importarle la afectación a los mexicanos.
La sociedad se ha enriquecido de videos, circulando por las redes sociales, con datos precisos de sus quehaceres en las diferentes secretarias y departamentos a su cargo, con resultados puestos en duda como acertados.
El discurso esgrimido para no estigmatizarlo, como hombre de partido, para camuflaguiarlo como candidato ciudadano, no ha funcionado. El haber sido parte del grupo de Felipe Calderón y después de Peña Nieto, tampoco lo recomienda como un buen aspirante. Sus medidas como funcionario, no favorecieron, un ejemplo es el gasolinazo.
Por cuanto, al Gobernador Yunes Linares, también tiene su historial, tanto priista como panista, ha servido a los dos partidos. En ambos grupos políticos tiene personajes que no les es grato, por tanto, sus detractores le buscan y le seguirán buscando fallas para significarlas, sobre todo en las próximas elecciones, dado el interés personal, de que su hijo herede la gubernatura.
Este México, reflejado en el celuloide “La Dictadura Perfecta”, una comedia y sátira política del director Luis Estrada, estrenada cuando toma posesión Peña Nieto, relatando la red de corrupción y sus convenidos con Televisa, podría servir de ejemplo para otra película, para deleite de los que tendremos que votar en el 2018.
Claro utilizando los dos casos narrados.
Ambos Gobernador y candidato presidencial, tiene mucho que contar de su vida política
¿No cree usted?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.