DE MUÑECAS Y CHILE


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

El pasado miércoles inundaron  las redes sociales con comentarios sobre la tienda departamental que realiza la venta de muñecas mazahuas “piratas” que portaban la etiqueta hecho en China. Resonaron frases como de: “por favor no las compren”, “que mala idea tuvieron”, “están horribles y de pésima calidad”….

    La muñeca también conocida como “María” es representativa de la etnia que habita zonas del Estado de México, Michoacán y Querétaro, la artesanía  está confeccionada a mano, con hilo y sin gota de pegamento; pieza de este tipo lleva horas de trabajo en donde seguramente deja su corazón la indígena que la produce.  

La Secretaría de Economía mencionó que a finales de diciembre la Norma Oficial Mexicana concluirá el proceso de registro del chile habanero iniciado con la Denominación de Origen para dar paso a la certificación a fin de evitar que el nombre y hechura sean usados en otros países generadores como son: Indonesia, Turquía, España, Estados Unidos, Nigeria, y desde luego China.

   Son apenas 15 artículos que portan en su etiqueta Denominación de Origen, entre ellos el tequila, mezcal y café y, menos aún con certificación. Por ello, ocasiones cuando nos hemos sorprendido al ver en el mercado manufacturas chinas de banderas mexicanas, guitarras de Paracho, la virgen y, hasta el logo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

   Ante el abuso comercial internacional y al poco interés de las autoridades de realizar lo pertinente para evitarlo, lo único que nos resta a los mexicanos es no adquirir los artículos “clonados” hacer un frente común por la defensa de lo nuestro. La proliferación de productos procedentes ejemplo de la “fábrica del mundo” y éxito comercial derivado de su bajo costo afecta enormemente a la industria mexicana, ¡como consumidores evitar ser cómplices de desleal competencia!

DAÑOS.- La operación de una planta para incinerar basura en la Ciudad de México, traerá consecuencias negativas porque las cenizas que resultan de la quema de residuos, están cargadas de compuestos químicos conocidos como dioxinas y furanos que pueden provocar cáncer, tumores, leucemia y malformaciones genéticas. ONG Amigos de la Tierra.

lupitarico@hotmail.com

https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.