PRUEBA DE QUE LA ANTIGUA Y VERACRUZ NO SON LA PRIMERA CIUDAD NI EL PRIMER MUNICIPIO DE AMÉRICA: ES PANAMÁ


La imagen puede contener: textopor Mario Jesús Gaspar Cobarruvias *

Fotografía de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El municipio de Veracruz fue gobernado entre 2008 y 2010 por el gastroenterólogo Jon Rementería Sempé, desarrollando una administración muy polémica, que no solo dejó 80 millones de deuda, según manifestó el periodista Rodolfo Herrera en su Columna en el Diario de Veracruz publicada el 20 de marzo de 2014, sino también oficializó “Veracruz primer municipio de América” como lema de gobierno. En 2009, promovió el despojo de 3.033 hectáreas en la zona de Santa Fé y que pertenecían al vecino municipio de La Antigua, alegando que pertenecían a Veracruz, aunque sin manifestar que el verdadero móvil era que los beneficios de la construcción un gran complejo turístico por parte del grupo español Dico se quedaran para su municipio. Tal obra no se llevó a cabo pero agrió hasta la fecha las relaciones entre Veracruz y La Antigua, reviviendo un pleito similar que data del siglo XVII, cuando el cabildo de la ciudad de Veracruz -fundada en diciembre de 1525- protestó ante la corona española por la violación de su jurisdicción por parte del cabildo de la Nueva Veracruz -fundada el 28 de marzo de 1600- y tal pleito, terminó en 1608, al definirse los limites territoriales de ambas ciudades, quedando separadas por el río Grande. Con el tiempo, la ciudad de Veracruz terminó decayendo y siendo renombrada como pueblo de La Antigua y la Nueva Veracruz como simplemente Veracruz, pese a no ser este el nombre oficial con el que fue fundada por el virrey conde de Monterrey.

El alcalde de La Antigua, Aureliano Domínguez Moreno, defendió la territorialidad de su municipio, y entre las cosas que se dijeron, resalta una frase interesante por parte suya y que fue recogida en la entrevista que Rocío Rivera Méndez le realizó. Misma que se publicó el 12 de agosto de 2009 en La Jornada de Veracruz:

“Veracruz, Ver.- Luego de asegurar que no dejarán que Veracruz los despoje de las 3 mil 33 hectáreas que le pertenecen al municipio de La Antigua, el alcalde Aureliano Domínguez Moreno advirtió que se prepara un movimiento de resistencia civil para defender lo que es de ellos pues, además, en dicho lugar se planea construir un mega proyecto turístico por parte de inversionistas españoles.

Entrevistado en los pasillos del Palacio Municipal de Veracruz, tras salir intempestivamente de la sala de cabildo porque “me estaban fregando, echándome indirectas con eso de que Jon Rementería es el alcalde del primer municipio de América” –título que le quitaron a La Antigua, explicó después–, Aureliano Domínguez fue tajante en señalar que no permitirán ser despojados de esas hectáreas.”

La frase en cuestión “es el alcalde del primer municipio de América” –título que le quitaron a La Antigua”, alude directamente a uno de los diversos mitos con que se ha adornado a la actual ciudad de Veracruz y a otro que subsiste en el pueblo de La Antigua. Se señala “mitos” porque carecen de sustento histórico y porque ambas poblaciones no ostentaron tales pretensiones en más de 300 años de existencia, sino hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando a partir de 1969, año en que se celebraron los 450 años del arribo de la armada de Hernán Cortés, el cabildo de Veracruz fabricó los mitos de las cuatro fundaciones, de la ciudad errante o vagabunda y del abandono de La Antigua en 1599, oficializando falsedades históricas, con las que han crecido varias generaciones de veracruzanos, mismos que ahora se resisten a dejarlas y dejar de apoyarlas cuando la administración del alcalde Ramón Poo oficializó otra falsedad que resume y magnífica a las anteriores: que la actual ciudad de Veracruz cumplirá 500 años de fundación el 22 de abril de 2019, equivocándose no solo en el mes y año, sino en el contexto histórico.

La ignorancia en historia manifestada por las administraciones municipales y sus gobernados, es comprensible y hasta cierto punto disculpable, al tocar temáticas de complejidad y de siglos atrás. Por ello, el habitante promedio expresa y confunde los términos “cabildo”, “ayuntamiento” y “municipio” como si fueran lo mismo y nada más lejos de la verdad, como bien conocen los abogados y quienes conocen las leyes y reglamentos municipales vigentes en México. En su forma más simple, el CABILDO es una corporación o grupo de personas integrado por un alcalde y varios concejales que se encarga de administrar y gobernar un municipio. AYUNTAMIENTO es un sinónimo de cabildo pero su uso define también en diversos países al palacio municipal o edificio donde sesiona el cabildo. En cambio, MUNICIPIO se refiere claramente a una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias y que puede hacer referencia a una ciudad, un pueblo o una aldea dentro de un territorio bien delimitado donde ejerce su jurisdicción municipal el cabildo. Interesante es conocer, que si no hay un territorio con sus limites bien definidos, no existe el municipio, solo la ciudad o villa donde el cabildo ejerce su autoridad.

Aplicando esto al litigio que sostuvieron en 2009 los cabildos de Veracruz y La Antigua por una parte del territorio de este último municipio, se debe aclarar que en lo tocante a nombrarse “Primer municipio de América”, ninguno de los dos alcaldes tenía la razón, pues este título le corresponde a la actual ciudad de Panamá, fundada el 15 de agosto de 1519 con el nombre de Panamá del Sur de Castilla del Oro y que tras un traslado total de su cabildo y habitantes en 1673, fue renombrada Nueva Panamá y finalmente, solo Panamá. Las ruinas de su primer asentamiento fueron nombradas Panamá La Vieja.

Para fundamentar esta afirmación, se deben tomar en cuenta que:

1. La fundación de ciudades y municipios desde el siglo XVI en América, es un acto que entra de lleno en la ciencia jurídica y debe ser inicialmente interpretado desde tal, no solo desde la historia y la antropología.

2. El concepto de fundación ha sido bastante distorsionado por falta del conocimiento jurídico aplicado a la historia: fundar un cabildo no es fundar automáticamente una ciudad, es solo iniciar el largo proceso que desembocaba en que el monarca español confirmará a la población con el rango de ciudad a través del documento llamado Título de Ciudad. Solo el rey podía otorgar este privilegio, cuya expresión gráfica es el escudo de armas. Sin el correspondiente Título, la población podía ser un pueblo o villa, pero no una ciudad. Al recibir este reconocimiento por los servicios prestados a la corona, la nueva ciudad adquiría derechos, privilegio y preeminencias que le hacían con el tiempo alojar a los habitantes más acaudalados -si es que no estaban ya establecidos- y con ello se elevaba su categoría civil como centro de comercio, cuartel militar, puerto marítimo, etc. Además de que se fomentaba la construcción de grandes edificios como conventos, iglesias, almacenes, atarazanas y fortificaciones.

3. Se requería la confirmación del rey, el virrey o el ministro en funciones, para hacer válidas numerosas acciones en la vida de la ciudad, como delimitar su territorio propio y el de su jurisdicción municipal. La aprobación se daba a través de las reales cédulas o en caso necesario, por una real provisión que de todas formas tenía que ser conocida por el rey y confirmada con la real cédula correspondiente para su destinatario. Por ello, aunque muchos documentos históricos señalan delimitaciones territoriales por parte de los habitantes, estas son solo efectivas si el rey o el virrey las aprueban. Dadas las enormes distancias entre continentes, las fundaciones de pueblos, villas y ciudades no podían ser tramitadas y legalizadas según el protocolo que se usaba en la Península Ibérica, por lo que los reyes terminaron por delegar muchas de estas funciones en los virreyes, siendo así explicable que muchas ciudades consideren a un funcionario de este rango como su fundador o quien autorizó inmediatamente su Título.

Referente a Panamá, es preciso remontarse a su historia previa en el siglo XVI.

Hacia el 20 de septiembre de 1510, la hueste española de 300 expedicionarios al mando del bachiller Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa, fundó la villa de Santa María de La Antigua del Darién, tras vencer al cacique Cémaco y ocupar su pueblo. Se erigió el primer cabildo español de la América Continental, constituido por aclamación popular. En 1513, Balboa encabezó la expedición que descubrirá el Océano Pacífico o Mar del Sur para la corona española y esto aumentará el interés de los reyes y particulares, por colonizar en serio la llamada provincia de Castilla del Oro, que abarcaba el actual país de Panamá y cuya jurisdicción llegaba hasta Nicaragua y Colombia. Así, el 30 de junio de 1514 arribó a la costa del Darién, la Gran Armada de Castilla del Oro al mando del gobernador Pedro Arias de Dávila, con 22 naves y 2.000 personas. El 20 de julio de 1515 el rey Fernando II de Aragón otorgó Título de Ciudad a la villa de Santa María de La Antigua del Darién, convirtiéndola en la primera ciudad de la América Continental y la décimo quinta en la lista de poblaciones con este privilegio y escudo de armas. Pues el 7 de diciembre de 1508, este mismo monarca había otorgado Título de Ciudad a las villas de Santo Domingo, Concepción de La Vega, Santiago, Bonao, Buenaventura, Puerto Plata, San Juan, Compostela, Villanueva de Aquino, Verapaz, Salvaleón, Santa Cruz, Puerto Real y Lares de Guanaba, fundadas todas ellas en la isla de La Española, que hoy contiene a los países de República Dominicana y Haití.

La sobrepoblación repentina de españoles en Santa María de La Antigua del Darién generó a largo plazo una fuerte hambruna y muerte de cientos de colonos. Más una epidemia de gripe de modorra -común entre los españoles- que causó gran mortandad. Todo esto, más la expectativa de grandes riquezas y numerosos esclavos, motivaron al gobernador Arias de Dávila a considerar mover la capital de su provincia a un mejor emplazamiento a futuro. Tras muchas dificultades, tal proyecto se hizo realidad el 15 de agosto de 1519 cuando en la costa del Océano Pacífico, fundó la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, que el 15 de septiembre de 1521 se convirtió en ciudad, la décimo séptima de América y la segunda de tierra continental, pues la ciudad de Santa María de La Antigua del Darién fue comenzada a abandonar inmediatamente a la fundación de Panamá y su extinción se acompletó entre 1524 y 1526, confirmándose total en 1530.

De La Antigua del Darién, si bien ciudad desde 1515, no se conocen los limites de su jurisdicción municipal, solo que era la capital de la provincia de Castilla del Oro y sede del primer obispado español en Tierra Firme. Así, su jurisdicción provincial abarcaba cientos de kilómetros en el istmo de Panamá y parte de América del Sur. Pero de Panamá sí se conoce, pues proyectada para reemplazar a su antecesora, Arias de Dávila realizó numerosos trámites para dotarla de todas las ventajas logísticas y jurídicas de una capital provincial. En el Archivo General de Indias, en la sección dedicada a la Audiencia de Panamá, descansan numerosos documentos de este periodo del siglo XVI y entre ellos, varias cédulas reales emitidas por el joven rey Carlos I de España entre el 6 y 15 de septiembre de 1521. Además del Título de Ciudad, se halla la denominada de Términos y Limites fijados a la ciudad de Panamá, con fecha del 6 de septiembre y que establece los limites municipales de esta villa próxima a convertirse jurídicamente en ciudad en escasos nueve días.

El documento comienza con la fórmula de autoridad real dirigida del rey Carlos I a las autoridades de sitios a quienes podría involucrar este trámite. Luego se dirige a los habitantes de Panamá recordando que la solicitud del trámite de sus términos o limites territoriales como ciudad, había sido solicitado desde su fundación en 1519. Luego describe la extensión del distrito municipal, que en resumen, llegaría hasta las sierras de Pacora por el norte y a una distancia de 9 leguas, al sur hasta las islas de las Perlas distantes 30 leguas, al este 9 leguas hasta una zona intransitable y montañosa, y al oeste 17 leguas. En total, la ciudad gobernaba unos 2.000 kilómetros cuadrados en tierra más el espacio del mar hasta las mencionadas islas, englobando además numerosas cacicazgos indígenas. El texto menciona también tales limites ya se habían señalado y marcado con mojoneras en la parte de tierra, cabe señalar que la parte de mar era imprecisa dado el incompleto conocimiento de esta faja continental en 1519, pero daba acceso a los españoles de Panamá a la explotación de los ricos bancos de perlas que daban nombre a las islas.

Como detalle importante, esta real cédula expresa la voluntad del rey para abrir un camino entre ambas costas, entre las poblaciones de Panamá (Océano Pacífico) y Nombre de Dios (Mar Caribe), construyendo una en medio. Este sería el inicio del primer camino real en la América Continental, existiendo ya una ruta a través de la selva con ciudades terminales. Esto antecede además en 9 años, a la orden dada por Hernán Cortés a Martín López para abrir un camino que comunicase las ciudades de México con Veracruz.

Respecto a esta última, el cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz fue fundado entre el 17 y 20 de mayo de 1519 en el campamento provisional construido en las playas de Chalchicueyecan y sus primeros edificios se construyeron a partir de los meses siguientes en la rada frente al pueblo totonaco de Quiahuiztlan, antes de que el 16 de agosto partiera la expedición mixta de españoles e indígenas hacia Tenochtitlan. Esta pequeña villa, en 1521 solo constituía la base de retaguardia del ejército de Cortés, a donde llegaban refuerzos y noticias desde Cuba y España. Cortés envío a sus procuradores -los dos alcaldes ordinarios elegidos por su cabildo- a gestionar y legalizar su aventura ante el rey, ya que se separaba de la autoridad del gobernador Diego de Velázquez pero sin dejar de subordinarse a la del rey, de índole superior. Tal reconocimiento se dio hasta el 15 de octubre de 1522, cuando fue nombrado gobernador y capitán general de la Nueva España, libre ya de la hostilidad de Velázquez.

La Villa Rica de la Vera Cruz fue elevada al rango de ciudad hasta el 4 de julio de 1523, cuando el rey Carlos I le otorga su Título de Ciudad, siendo así, la décimo séptima población del continente y la tercera en alcanzar este rango, que ya poseían las existentes Santa María de La Antigua del Darién y Panamá del Sur de Castilla del Oro fundadas en 1510 y 1519. De la Villa Rica de la Vera Cruz se desconoce si tenia ya delimitado su territorio municipal, pero el historiador Manuel B. Trens señala en su obra HISTORIA DE VERACRUZ publicada en 1945 y reeditada en 1992, que en 1523 llegaron desde España las mercedes concedidas por los monarcas, para que hubiese un cuerpo municipal de seis capitulares en las villas y ciudades que se fundasen. Es decir, la autorización para fundar poblaciones con un cabildo desde el inicio, se dio 13 años después de que este proceso arrancará en el istmo de Panamá y 29 años después del primer evento de esta naturaleza, cuando el almirante Cristóbal Colón fundó el primer cabildo americano en la villa de La Isabela.

En diciembre de 1525 la Villa Rica de la Vera Cruz fue abandonada por sus vecinos españoles que pasaron a radicar en la margen izquierda del río Huitzilapan, refundando la ciudad ahora con el nombre único de Veracruz, pues ya había dejado de ser villa en 1523. Su Título de Ciudad fue ratificado en 1527 y el asentamiento anterior, ya desierto, fue renombrado como Villa Rica la Vieja. La ciudad de Veracruz fue constituida como una alcaldía mayor dependiente de la Audiencia de la Ciudad de México y las ordenanzas que regían a su cabildo fueron emitidas hasta 1547 y confirmadas por el virrey en 1549. Se tienen noticias de su territorio municipal hasta 1587: comprendía al norte y al oeste hasta La Ventilla (hoy Puente Nacional), colindando con la alcaldía mayor de Xalapa. Al sur hasta el río Alvarado y cerca de la ciudad de Medellín. Al este con el Golfo de México y, abarcando desde el 31 de julio de ese mismo año, la fortaleza de San Juan de Ulúa y el poblado conocido como Buitrón o Ventas de Buitrón. En otras palabras, la formación municipal de esta ciudad de Veracruz tuvo una evolución muy lenta, comparada con la de las ciudades en las islas y el istmo de Panamá.

Al extinguirse Santa María de La Antigua del Darién, su lugar fue ocupado -tal como había proyectado el gobernador Arias de Dávila desde 1514- por Panamá, que recibió a sus habitantes, armas y pertrechos. Panamá fue la nueva capital de la provincia de Castilla del Oro y se convirtió en la principal ciudad de la costa del Océano Pacífico, siendo la plataforma para la conquista del Perú. En 1671 fue incendiada por sus propios defensores para evitar que sus riquezas cayeran en manos de los piratas de Henry Morgan y en 1673, se recibió la autorización de reconstruirla a 8 kilómetros al suroeste. La nueva ciudad se llamó Nueva Panamá e inició su vida pública al ser ocupada por los panameños el 21 de enero de 1673, día en que el cabildo, religiosos y habitantes marcharon hacia ella, abandonando las ruinas de la que se pasó a llamar Panamá La Vieja. Es preciso señalar, que este fenómeno migratorio y fundacional, es el mismo de una ciudad moviéndose por completo con su cabildo y pobladores; por ello, la Villa Rica de la Vera Cruz y la Veracruz son la misma ciudad y Panamá La Vieja y Nueva Panamá también. En el caso de Nueva Panamá, no se hizo otro acto de fundación ni se registró más que el trazo de los terrenos y la bendición religiosa, pues se consideró con justicia que se trataba de la misma ciudad moviéndose dentro de su propia jurisdicción municipal.

Pero este caso no se aplica a la Nueva Veracruz, la actual ciudad de Veracruz, pues nació de circunstancias diferentes probadas por documentos históricos que las actuales autoridades insisten en negar: en 1599, ante la resistencia de los habitantes de la ciudad de Veracruz a trasladarse a las Ventas de Buitrón, sitio lleno de inconvenientes, el virrey conde de Monterrey ordenó que el pueblo de Buitrón situado frente a San Juan de Ulúa -las famosas Ventas de Buitrón- se renombrara como Nueva Veracruz y le otorgó por real provisión el Título de Ciudad el 28 de marzo de 1600, todo con la finalidad de consolidar el comercio y la descarga de mercancías de la flota de la Carrera de Indias en este sitio -que ya se hacía desde 1597- cumpliendo la orden del rey Felipe II.

La Nueva Veracruz no es la Veracruz fundada en 1525, porque tal como específica el Título de Ciudad y muchos otros documentos, no hubo emigración del cabildo de la Veracruz a la Nueva Veracruz, falsedad que sostiene la historia oficial vigente. De esta forma, durante 8 años coexistirán dos ciudades con cabildos diferentes y que pronto entraron en pleitos legales, pues la Nueva Veracruz, a diferencia de Panamá, nació sin territorio municipal definido y en cambio se hallaba inserta en el territorio de la Veracruz. En diciembre de 1608 es cuando se realiza la delimitación del territorio de la Veracruz, dividiéndolo en dos: la parte al norte del río Grande seguirá bajo el gobierno de la alcaldía mayor de Veracruz La Vieja, cuyo alcalde mayor radicará en la ciudad de Veracruz que en medio siglo pasará a llamarse pueblo de La Antigua. Y la parte al sur, bajo la jurisdicción municipal de la Nueva Veracruz.

Así, el actual municipio de Veracruz -antes Nueva Veracruz- nació en 1608 y fue ron ratificados sus limites por el virrey en 1609. Como podrá notarse enseguida, es imposible que por las fechas en que se conformaron sus territorios municipales, los actuales municipios de La Antigua y Veracruz puedan reclamar el título de “Primer municipio de América”, siendo que el de Santo Domingo existe desde la primera década del siglo XVI y el de Panamá en la América Continental, fue delimitado con mojoneras desde 1519 y confirmado a través de real cédula por el rey desde el 6 de septiembre de 1521. Para 1609, ya existían en el continente americano más de 700 villas y ciudades con jurisdicción municipal definida o en vías de tenerla.

Finalmente, la afirmación del alcalde Aureliano Domínguez Moreno sobre que el habían robado tal título a La Antigua carece de toda certeza pues no hay documentos históricos que lo fundamenten, por lo que tal hurto nunca se dio porque no había nada que tomar. Igual se aplica al alcalde Jon Rementería y su pretensión de nombrar a Veracruz como primer municipio del continente y usar este lema como base para restar tierras al municipio vecino. Lo único que logró el alcalde porteño, fue institucionalizar una falsedad histórica, pese a que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y un legajo de papeles llegados desde Panamá debieron haberle indicado rectificar y cesar ese curso de acción, pues no solo se miente a la población haciéndole creer que su ciudad es algo sobredimensionado que nunca ha sido, sino que estas mentiras se elevan al nivel de historia oficial y el dinero de los contribuyentes se invierte y gasta en algo que no se puede probar y que lejos de honrar su ética de honestidad y veracidad, lleva a la deshonra y expone a la misma ciudad al ridículo internacional. Y como en este caso, los funcionarios públicos se niegan a aceptar y rectificar su ignorante proceder aunque tengan las pruebas ante los ojos.

* El autor es originario de la ciudad de Veracruz, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, diplomado en Historia del Arte prehispánico, colonial y mexicano, galardonado dos veces con la medalla “Veracruz al Mérito” por la Institución de la Superación Ciudadana en 2014 y 2016. Estudió también la carrera de Artes Plásticas en la Escuela Municipal de Bellas Artes. Ha sido profesor de Historia Universal y de México, investigador independiente en historia, conferencista estatal, fotógrafo, diseñador, explorador de campo y director-fundador del proyecto Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), que en diciembre de 2017 realizó con éxito la expedición que recorrió a pie los 150 kilómetros del camino real entre Veracruz, Xalapa y Perote, documentando su historia, arquitectura e ingeniería.

BIBLIOGRAFÍA:

Mena García, María del Carmen. PEDRARIAS DÁVILA. Universidad de Sevilla, España, 1992.

Mena García, María del Carmen. LA SOCIEDAD DE PANAMÁ EN EL SIGLO XVI. Universidad de Sevilla, España, 1984.

Lucena Salmoral, Manuel. VASCO NÚÑEZ DE BALBOA, DESCUBRIDOR DE LA MAR DEL SUR. Biblioteca Iberoamericana, REI Una obra para conmemorar los 500 años del Descubrimiento de América, el encuentro de dos culturas, 1a. Edición, México, 1991.

Trens Marentes, Manuel. Bartolomé, HISTORIA DE VERACRUZ, TOMO II, LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA 1519-1808. Reeditada. Secretaría de Educación y Cultura, Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa-Enríquez, Ver. México, 1992.

De Solano, Francisco. NORMAS Y LEYES DE LA CIUDAD HISPANOAMERICANA (1492-1600) I. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos, Madrid, 1996.

Zambrano Pantoja, Fabio Roberto. LA CIUDAD EN LA HISTORIA. Universidad Nacional de Colombia, 2007.

Carles, Rubén Dario. PANAMÁ LA VIEJA. Editorial La Estrella De Panama, 1960.

Órtiz Escamilla, Juan. Coord. EL VERACRUZ DE HERNÁN CORTÉS. Colección Veracruz Siglo XXI. Gobierno del Estado de Veracruz/ Secretaría de Educación del Estado de Veracruz/ Universidad Veracruzana, 2015.

GACETA OFICIAL. Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, Tomo CLXI No. 13, Xalapa-Enríquez, jueves 17 de enero de 2002.

Domínguez Milian, Carlos. NACIMIENTO DEL ESTADO DE VERACRUZ. Ediciones Culturales Veracruzanas Raíz, Razón y Fuerza de Veracruz. Xalapa-Enriquez-Veracruz, 1997.

Ruíz Gordillo, Javier Omar. LA ANTIGUA VERACRUZ. 1a. Edición, Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Veracruz, 2014.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

COLUMNA. Los Rementería endeudaron a Veracruz/Rodolfo Herrera, El Diario de Veracruz, 20 de marzo de 2014:
http://eldiariodeveracruz.com/columna-el-remedio-es-peor-q…/

EL ALCALDE DE LA ANTIGUA ASEGURA QUE NO CEDERÁ SANTA FÉ A VERACRUZ, Rocío Rivera Méndez, La Jornada Veracruz, agosto 12 de 2009:
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx…

LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE LA AMÉRICA CONTINENTAL NO INICIÓ EN MÉXICO SINO EN VENEZUELA Y EL ISTMO DE PANAMÁ, E-Facico, Lic, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, junio 14 de 2017:
https://efacico.wordpress.com/…/la-colonizacion-espanola-d…/

SANTO DOMINGO: EL CABILDO ESPAÑOL MÁS ANTIGUO Y LA PRIMERA CIUDAD DEL CONTINENTE AMERICANO, E-Facico, Lic, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, junio 7 de 2017:
https://efacico.wordpress.com/…/santo-domingo-el-cabildo-e…/

SANTA MARÍA DE LA ANTIGUA DEL DARIÉN: LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA DE AMÉRICA CONTINENTAL, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, E-Facico, julio 20 de 2017:
https://efacico.wordpress.com/…/santa-maria-de-la-antigua-…/

PANAMÁ DEL SUR DE CASTILLA DEL ORO, EL VERDADERO PRIMER MUNICIPIO DE LA AMÉRICA CONTINENTAL, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, E-Facico, septiembre 15 de 2017:
https://efacico.wordpress.com/…/panama-del-sur-de-castilla…/

EL PUEBLO DE VERACRUZ LA ANTIGUA NO FUE FUNDADO EN 1519 Y NO CUMPLIRÁ 500 AÑOS EN 2019, E-Facico, Lic, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, abril 21 de 2017:
https://efacico.wordpress.com/…/el-pueblo-de-veracruz-la-a…/

ALGUNOS MITOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ACTUAL CIUDAD DE VERACRUZ, E-Facico, Lic, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, mayo 17 de 2017:
https://efacico.wordpress.com/…/algunos-mitos-de-la-fundac…/

NUEVA VERACRUZ: CREACIÓN DE SU NUEVO CABILDO Y REGIDORES EN 1600. Uluapa Sr., 25 abril 2017:
https://aguapasada.wordpress.com/…/nueva-veracruz-creacion…/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.