2018, INICIA SOMBRÍO Y DESESPERANZADOR PARA MILLONES DE MEXICANOS


En la ahora Ciudad de México, desde 1977
Por Rodolfo Mata Reyes
2018, INICIA SOMBRÍO Y DESESPERANZADOR PARA MILLONES DE MEXICANOS
po Rodolfo Mata y Reyes, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Iniciamos nuestra primera entrega del año 2018, reiteràndole nuestros mejores propósitos para usted de buena salud y consolidación en sus proyectos personales de vida, familiares y laborales.

Pero, le tocarà trabajar ante un  escenario económico sombrío, debido a que empezando este año, el gobierno federal actual no ha podido controlar o contener alzas a los precios de gasolinas, diésel, del huevo, de la tortilla, del gas doméstico y mucho menos del dólar.
Apenas empezando 2018, las gasolinas costaron entre 50 y 70 centavos mas, con un. precio por litro entre los 19 y casi los 20 pesos; el precio del kilo de huevo, se disparó hasta entre 35 y 40 pesos y el kilo de tortilla, entre los 17 y 20 pesos.
SUBEN DE PRECIO, GASOLINAS, TORTILLAS, HUEVO, GAS, ETC.
Sumada a la escalada de precios en las gasolinas y las tortillas, añada el alza al precio del gas licuado de petróleo (LP) en cilindro – -que es el combustible que utilizan siete de cada 10 hogares mexicanos para calentar agua y cocer alimentos—,  que subió en los pasados 15 días 7.1 por ciento, al aumentar de 18.66 pesos por kilo a mediados de diciembre (precio ponderado en la Ciudad de México) a 20 pesos a partir de enero de 2018.
En lo que va del actual sexenio el precio del gas LP se ha incrementado 45.3 por ciento.
NO HAY SENSIBILIDAD POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA Y, MENOS ELECTORAL
Todo lo anterior nos demuestra una total falta de sensibilidad entre los principales funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía,  para no contener estas alzas impopulares, que afectan los bolsillos de las las clases sociales más depauperadas de México.
Según se aprecia, tampoco les interesa que se dispare todavía más la inflación, que ha llegado oficialmente hasta el 6.7%, y casi a punto de alcanzar el porcentaje registrado en el año 2000, de   8.96%.
Asimismo, según se ve que poco les importa que sea el año 2018, un año eminentemente electoral, y que la ciudadanía castigue con su voto, al candidato oficial tricolor, José Antonio Meade.
???Será que no quieren que gane el “mid” ???
EL VOTO DE LOS JÓVENES, COBRARÁ LA FACTURA A LAS ALZAS
Menos aún les preocupa que el potencial del voto joven, se vaya por otros candidatos más competitivos y menos identificados con esta alza de precios incontrolables, en donde ni siquiera se siente la acción contenedora de la Procuraduría Federal del Consumidor.
A muchos funcionarios del actual gobierno federal y estatales, no les quita el sueño  que 26.5 millones de ciudadanos de entre 18 y 29 años, sean la clave que marque el triunfo de partidos y coaliciones que contiendan en las elecciones federales y locales de 2018. Ellos representan el 30% de la lista nominal de electores en todo el país.
O, que en estas elecciones del 1 de julio no voten por el candidato oficial, unos 6 millones de jóvenes, que han cumplido los I8 y 20  años de edad en el pasado año 2017, y quienes nacieron 20 años atrás, cuando el PRI perdió la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la mayoría del Congreso de la Unión, hacia un camino inicial de la pérdida de la Presidencia de la República que había detentado por 70 años atrás el partido tricolor, y que terminó con la llegada del panista y cowboy de Guanajuato, Vicente Fox.
2018. AÑO DE MUCHAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS
Tampoco se aprecia que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, estén tomando previsiones ante la pasada alza a las tasas de interés que decretó la Reserva Federal de USA, ni de la nueva reducción de impuestos a los empresarios gringos del 35 al 21%., que tendrá efectos negativos sobre la economía mexicana.
Menos aún se anticipan a ese otro golpe adicional que viene, con las renegociaciónes del Tratado de Libre Comercio con USA y Canadá, donde llevaremos la peor parte.
BREVES CON JIRIBILLA:
Empieza el año 2018, y se van definiendo otras candidaturas para gubernaturas importantes  – -de las 9 que estarán en juego este año–, como es el caso de la señora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien el pasado fin de semana dejó la Secretaría general del PAN en Puebla, para registrarse como candidata a la gubernatura de esa entidad… LA ESPOSA del ex gobernador Rafael Moreno Valle, viene con una candidatura sólida, ya que podría V! ser apoyada como abanderada de una coalición entre los partidos del PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, además de los institutos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración… ESTO AFECTÔ  las aspiraciones del actual alcalde interino de la capital poblana, Luis Banck Serrato, quien tenía proyectado el registrarse como candidato a la gubernatura de esa entidad, que gobierna su predecesor, Antonio Galii… EL PRÓXIMO mes, el Senado de la República, inicia su último período Ordinario de sesiones… PERO lo hará con una cuarta parte menos de sus senadores propietarios que iniciaron esta Legislatura, el 1 de septiembre de 2012…  AHORA, 35 suplentes ocupan sus escaños, debido a que sus propietarios se volvieron chapulines políticos brincadores, y ahora son gobernadores, alcaldes, funcionarios federales, diputados locales o llegaron por el deceso de alguno de los 35 Magníficos, como lo fueron Alonso Lujambio, Manuel Camacho Solís, Mónica Arriola y Braulio Fernández…
Correo de este escribidor:
Para opiniones y suscripciones:
55 43 93 09 24
01 55 57 74 21 36

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.