ANTE NUEVA ALZA DE INFLACIÓN, BANXICO VOLVERÁ A SUBIR TASAS


ANTE NUEVA ALZA DE INFLACIÓN, BANXICO VOLVERÁ A SUBIR TASAS
po Rodolfo Mata y Reyes, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El INEGI acaba de reconocer que al final del mes pasado, la inflación llegó a 6.77%. Es su porcentaje oficial, aunque en la realidad, prevalece una alza más incontrolada de precios en todos los productos básicos.

Fijar en 6.77% el índice inflacionario, mueve a risa. Si algún funcionario de Hacienda, de Banxico, de Economía y del propio INEGI, fuesen de “shopping” a un mercado popular comprobarían lo caro que están todos sus productos.
Se darían cuenta que su porcentaje – – elaborado atrás de sus lujosos escritorios, es irreal. Que el precio de los productos de consumo popular está mucho más elevado.
Comprobarían, además que aproximadamente en uno de cada cuatro hogares mexicanos, padece el. incremento en los precios de bienes y servicios, del sector público, como del privado.
ADEMÁS, LA ECONOMÍA MEXICANA CRECERÁ MENOS
Con base en todo lo anterior, no hay que perder de vista y registro, el desalentador pronóstico del Bank of America, sobre el crecimiento de la economía mexicana en este año.
Prevé que se reducirá del 2.1%, logrado el año pasado, hasta el 1.6% en el 2018. Esto, se deberá a una desaceleracion en el consumo, que es impulsada a la vez, por una contracción en los salarios reales de una mayor inflacion, como la que se está registrando, apenas iniciando el mes de enero presente.
SALIDA DE USA DEL TLCAN, VA A TRONAR NUESTRA ECONOMÍA
Asimismo, el panorama económico de México se ensombrecerà más – – pero en serio – -,  si finalmente Trump y su gobierno, confirman la salida de la Unión Americana del Tratado de Libre Comercio.
Nada más esa posibilidad, colapsó ayer miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores y el peso en su costó frente al dólar, después de que Canadá dijo que cada vez está más convencido de que el presidente Donald Trump anunciará pronto la salida de Estados Unidos de ese Tratado.
?TASAS, HASTA EL 8%?
Por tanto, este crecimiento de la inflación a parámetros más allá del 6,77%, nos conduce a vaticinar que el Banco de México, volverá a utilizar la misma estrategia de subir las tasas de interés, para controlarla.
Hasta diciembre del año pasado, quedaron en 7.50%. Por ello, BANXICO endurecerà su estrategia y subirá las tasas hasta un 8%, probablemente.
Como usted ya sabe, esto generará un efecto “boumerang”:  Subirán, a la vez los porcentajes, cargos o comisiones al crédito de dinero que necesite, cualquier ciudadano o empresa que, a la vez, elevará sus costos de producción y en la propia venta de lo procesado.
Puede ser que se nos clasifique como pesimistas o agoreros del desastre. Pero lo que sí es cierto, es que no vamos bien…
BREVES CON JIRIBILLA:
!!!! Huuuuuuy!!!, Se confirma oficialmente la integración del antes priista, luego panista y otra vez priísta Javier Lozano, al equipo de campaña del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade…  El ahora ex senador panista, será uno de los voceros oficiales y vicecoordinacion de Mensaje…   EL NOMBRE de Manuel Cadena Morales, – – – que es el actual oficial mayor de la Secretaría del Trabajo—,  suena fuerte para suceder a su jefe, Alfonso Navarrete, quien mañana viernes ocupará la titularidad de la Secretaría de Gobernación… ÉSTE, a la vez, sustituiría a Miguel Ángel Osorio Chong, quien deja esta dependencia, para ser candidato a senador plurinominal, para convertirse luego   – – – el 1 de septiembre de este año–, en coordinador de la bancada priísta en la Cámara alta.
Para opiniones y suscripciones:
55 43 93 09 24
01 55 57 74 21 36
Correo de este escribidor:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.