* VOLVERÁ XALAPA A SER PROMOTORA DE CULTURA


Por Raúl González Rivera
*

ANUNCIO DE GABINETE POR
AMLO, OPORTUNO Y VÁLIDO

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Saber con quiénes gobernaría un personaje que es candidato y busca la presidencia de la República, seguramente es una aspiración de todo mexicano, sobre todo cuando la comunicación se da hoy mejor que nunca en este país, con todo y los asegunes que entraña la disminución de los tirajes de empresas periodísticas, el cierre de otras y la creciente ola de las redes sociales, a través de las cuales se difunden los hechos al momento en que están ocurriendo.
A todos conviene conocer la identidad de quienes serían sus más cercanos colaboradores, en aras de la experiencia que tienen.
En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la primera magistratura de México, lleva la delantera.
El gabinete que conforman mexicanos valiosos, como es el caso de Alfonso Durazo, quien será el secretario de seguridad pública en el gobierno de AMLO, cae muy bien en el grueso de los mexicanos, porque constituye una novedosa forma de transparentar hasta lo que constituye la designación de funcionarios públicos.
Uno de sus asesores en materia de seguridad pública es también el señor Gertz Manero, rector de una universidad privada y ex titular de seguridad en la ciudad de México. Todo un personaje que sirvió al lado de Vicente Fox cuando el panista encabezó el régimen de gobierno federal. Se trata, pues, de que los mexicanos sepan quiénes serán los servidores públicos para el caso de que AMLO conquiste la presidencia de México.
Nadie ha puesto en duda que el grueso de los ciudadanos elegidos para hacerse cargo de las carteras que conforman el régimen federal, son parte de la clase ciudadana confiable y creíble para el caso de ejercer las diversas carteras y responsabilidades del gobierno próximo. Profesionales todos, reconocidos por su honestidad en el ejercicio de sus actividades últimas y que juran de antemano que no se prestarían a las prácticas de corrupción, que tanto han hundido la imagen de un país donde la desigualdad, la violencia, la impunidad y por ende la corrupción, lo sitúan entre los primeros lugares del rubro de cara al resto del mundo.
Todo esto, ante la inercia con que se conduce la ciudadanía azteca. De no ser por su asistencia a las urnas electorales en tiempo de votaciones, el resto del año y los sexenios, el grueso de mexicanos destina muy poquita confianza y fe a la cosa pública.
Suficiente razón para que los candidatos en campaña político-electoral digan lo que quieran, lancen denuestos de sus adversarios en la forma que mejor les venga en gana y que en mucho ocurran a presidir un monólogo, en el que los personajes en contienda política digan y a su vez respondan a los cuestionamientos que suelen hacerse en estos recorridos, sin tener que responder a reclamos y díceres de la gente del pueblo.
Por supuesto que la gente en campaña quiere escuchar promesas, sean o no levantadas textualmente por los fedatarios públicos, pero si éstas, además le brindan la oportunidad de conocer la identidad de los connacionales que de ser ganador un candidato, se acompañaría en sus gestiones públicas, la información que se rinde sobre sus trayectorias es válida, porque hay la certidumbre de que ese candidato presidencial se sustentó en su experiencia y trabajo desarrollados por esa gama de compatriotas, en favor de los mexicanos.

* VOLVERÁ XALAPA A SER
PROMOTORA DE CULTURA

Una noticia que alegra el gusto de una amplia cantidad de xalapeños auténticos –no como el 90 por ciento de los elegidos para aparecer en un libro engañoso que difundió la anterior comuna municipal–, es que la otrora Atenas veracruzana volverá a ser amplia promotora de las diversas corrientes del arte, la música y la cultura en general.
No hay que olvidar que en la capital se asienta la principal casa de estudios universitarios de la entidad y que junto con ella hay alrededor de veinte mil jóvenes que acuden a recibir clases en los diversos sistemas de la enseñanza en la ciudad, lo que perfila a Xalapa como uno de los sitios con mayores posibilidades de ser aprovechadas para incorporar a la población en las diversas áreas del mundillo intelectual y cultural.
Se cuenta que el teatro “General Ignacio de la Llave”, así como el Centro Recreativo Xalapeño, serán rescatados ampliamente con vistas a presentar en sus sedes al mayor número de eventos culturales, con el fin de acercar a la población, a efecto de nutrir y enriquecer la condición espiritual, moral e intelectual de las distintas capas sociales de la ciudadanía capitalina.
Los parques públicos serán utilizados como escenarios para hacer llegar a las distintas clases sociales un tren de actividades que tienen que ver con la promoción cultural.
Llegar a los espacios más apartados de la municipalidad, figura entre las metas a seguir por el ayuntamiento que preside Hipólito Rodríguez en los próximos cuatro años. La atención institucional, inclusive a los puntos más apartados de Xalapa, como es el centenar de colonias que más se asemeja a pertenecer a municipalidades rurales, donde los desheredados de todo siguen a la espera de que se les provea del bienestar en su más amplia gama de rubros y que los políticos del régimen antiguo preferían soslayar radicalmente.
Sin embargo, Xalapa, por ser asiento de estudiantes, académicos, investigadores y burócratas, por supuesto que merece un trato diferente y, en ese contexto, la difusión de la cultura debe complementar la cotidiana existencia de quienes aspiran a convivir en paz social, en armonía y tranquilidad, como fuera antaño y de manera particular en los años en que los gobiernos estatales ofrecían un fuerte apoyo a la comuna, como fueron los de Fernando López Arias, Antonio M. Quirasco y anteriormente el que ostentó Marco Antonio Muñoz Turnbull, regímenes que se distinguieron por su respaldo a las tareas que tenían que ver con la cultura en sus más variadas especialidades.
En este contexto, se ha hecho saber a la ciudadanía que el arte, la pintura, el teatro y la música habrán de llegar a los más apartados rincones de la ciudad, con la meta de recuperar a grupos de jóvenes que han desviado sus conductas, proclives a integrarse en las 40 bandas de delincuentes y por las cuales, pese a que las reconoció y citó la autoridad municipal y los dos sexenios priistas últimos, ninguno hizo algo para conseguir su rescate del pestilente mundillo de la delincuencia y las adicciones, a un puñado de muchachos sin un aparente porvenir que los reivindique ante sus propias familias y el resto de la sociedad.

* CENTRO HISTÓRICO, PARA
AMBULANTES Y TAXISTAS

Como una herencia para el Xalapa que históricamente fue cultural hace ya varios decenios, la comuna municipal que se fue dejó vendedores ambulantes, antros, comercios quebrados y taxistas adueñados prácticamente de las calles que conforman el llamado centro o corazón de la capital veracruzana.
En colindancia con la calle Primo Verdad, una docena de antros, en donde se beben cantidades industriales de licores y cervezas, además de escucharse música estridente las 24 horas del día, lo que tiene hartos a los vecinos del edificio que incluye el pasaje de Enríquez, ahora cuentan con el servicio de taxis, que se apropian por las noches y madrugadas de la arteria pública citada en primer término, obstruyendo el paso de los demás automovilistas y transeúntes.
Por si fuera poco, la otra cara de la ciudad la revela el centenar de vendedores ambulantes que asumen como suyas las calles de Enríquez, Primo Verdad, Carrillo Puerto y Doctor Lucio, los cuales argumentan que cuentan con los permisos suficientes para realizar sus operaciones comerciales, en claro perjuicio y desleal competencia con los comerciantes establecidos legalmente.
Igualmente, por las noches se han instalados expendedores de hotdogs en el crucero que conforman las calles Primo Verdad, Zamora y la calle de Enríquez.
Y por añadidura, las vendedoras de prendas de vestir procedentes de los pueblos indígenas y que en justa apreciación cuentan con los permisos para realizar dichas operaciones, que les extendieron varias de las comunas pasadas, pero que definitivamente las inclemencias del tiempo, bajo las cuales desarrollan sus actividades cotidianas, las han hecho víctimas de una constante de padecimientos y enfermedades temporales a varias de ellas, exponentes de un comercio que se promueve en plena arteria pública.
Empero, la imagen citadina no es la más adecuada para una ciudad que se ha preciado de ser asiento de las diversas acciones culturales, académicas y empresariales que tienen lugar desde la capital del estado, y con una proyección que supuestamente compite con las capitales de numerosas entidades del interior del país, o por lo menos de las que gozan de una mayor proyección en el concierto nacional y extra-fronteras de la propia nación azteca.
Empero, el casco histórico ha sido completado con la autorización de sendos antros, bares, cantinas y otros antros, lo que ha redituado seguramente en la vida de negocios que emprenden particulares, sin embargo el resto de la sociedad que habita en esta localidad, avista con preocupación que la imagen urbanística no sea la que esperan apreciar los asiduos a recorrer capitales con toques estrictamente culturales.
Porque si bien un bar o un antro es parte de la cotidianidad de una población abierta a los licores y la existencia de los borrachos, tampoco es menos cierto que el ejemplo no es el más elocuente para salvar a la ciudad de los tantos siniestros y accidentes que se han registrado en el corazón de la capital, por la constante de robos, asaltos y la criminalidad que no ha sido menos en sus arterias públicas repletas de páginas recogidas por la historia que forjó a la capital. Hasta aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.