* AMBULANTES, BOMBITA QUE LE FUE HEREDADA A HIPÓLITO


Por Raúl González Rivera
*

¿SERÍA ACASO DIFERENTE
CON BELTRONES O CHONG?

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La pregunta es si la campaña priista con Manlio Fabio Beltrones o Miguel Ángel Osorio Chong habría ya elevado a los niveles que una contienda por la presidencia de la República tuvo u ostentó en los tiempos mejores que haya registrado el viejo régimen a través de su partido el Revolucionario Institucional.
La crisis económica y que se amplía hacia otros rubros de la vida cotidiana de nuestros pueblos como es la violencia y la inseguridad, el desempleo, el desorden y la indiferencia para ver por la atención a las exigencias de las mayorías aplastantes, como es la pobreza extrema y la falta de oportunidades, provocan necesariamente que la sociedad civil se aleje de las campañas político-preelectorales.
Un orador fogoso tendría que ser el abanderado del partido tricolor, pero además con el enriquecimiento en el discurso, con base a dictar cátedra a través de un discurso con mensaje e ideología, el manejo de la asignatura que tiene que ver con la historia de la nación azteca y los héroes nacionales. Habría que recordar a Francisco I. Madero, a Emiliano Zapata, a Pancho Villa, y por supuesto al más grande presidente que ha tenido este país: don Benito Juárez García.
Sin este soporte que es medular en el acervo cultural e intelectual de los mexicanos, pues el país, a diferencia del vecino coloso del norte, cuenta con una larga trayectoria a partir de la Conquista y los demás periodos en el andar de esta nación, como fueron la Colonia, la Independencia, la Reforma y por supuesto la Revolución de 1910, ofertan suficiente material para hacer del discurso político una apología, inclusive, que encienda los ánimos y la atención popular se fije en ese candidato culto, capaz y talentoso que debe ser quien aspira a dirigir los destinos de la nación azteca.
Hay quienes presumen que, en ese sentido, los personajes idóneos del momento son el sonorense Manlio Fabio Beltrones o el doctor José Narro Robles. El primero ya fue gobernador, diputado federal, senador de la República, se forjó al lado de don Fernando Gutiérrez Barrios y colaboró de cerca con el ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
El doctor Narro Robles destacó como rector de la UNAM y ahora es secretario de Salud Pública. Es uno de los funcionarios altamente capacitado en su profesión de médico cirujano, de palabra ágil y muy accesible. Su discurso siempre está acompañado de cuitas y pasajes de la historia de este país, lo que enriquece su mensaje cada que se dirige a uno de los sectores sociales de este país.
En el esquema actual, por el orden de preferencias electorales, va en la ruta que más conviene al abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Su mensaje es conciliador y golpea cuando arremeten en su contra. Contradice a autoridades federales cuando es necesario y puede asegurarse que es el político por excelencia convencido de que las cosas tienen que resolverse bajo los umbrales de la paz social y el diálogo.
De allí que se considere que si Beltrones o Narro fueran uno de los dos el candidato priista, los numeritos ya marcarían otro derrotero para el partido que ostenta el poder central.

* AMBULANTES, BOMBITA QUE
LE FUE HEREDADA A HIPÓLITO

En una insólita marcha pública y plantón que volvió a romper con la circulación vehicular y peatonal en el corazón de la ciudad, porque a los grupos en protesta difícilmente se les ha permitido que realicen semejantes muestras de una fuerza o poder que de alguna forma pretenden lucir sectores sociales, quedó al descubierto, antes que todo, una presunta bombita de tiempo que le heredaron los ediles del pasado inmediato a la comuna del presente.
Los expendedores ambulantes son centenares y todos exhiben sus permisos otorgados por la Dirección de Comercio del pasado cuatrienio de la administración pública municipal.
Es decir, que a cada alcalde su antecesor le hizo entrega de un potencial detonante, con el cual se propone tronar a una administración y que, en este caso, los vendedores ambulantes la representan con furia y rechazo a la directriz marcada por la administración de gobierno, en el sentido de ver primero, para regularizar u otorgar los espacios que quedan en una ciudad plagada de ambulantes y de taxis.
Por supuesto que la comuna actuó de manera correcta, pues de ninguna manera va a reconocer a los cientos de ambulantes que ya no operaban en el corazón de Xalapa y que ahora pareciera que están de retorno con los auspicios de los ex funcionarios municipales priistas, con el objetivo de evidenciar, de entrada, las imposibilidades de un gobierno para contener el vasallaje de los vendedores, que de nueva cuenta pretenden posesionarse del casco histórico y evidenciar la peor imagen que ante propios y extraños puede mostrar la capital, otrora considerada como la Atenas de Veracruz.
Sucesivamente, cuando un alcalde asumía el poder municipal, se encontraba con un listado de comerciantes callejeros impresionante, heredados por sus antecesores, los cuales, sin respeto al grueso de la población, asumían como suyas calles, avenidas y hasta espacios en las zonas habitacionales que por excelencia eran habitacionales, como es la avenida de Araucarias, originalmente habitacional, pero ahora convertida en un conglomerado de comerciantes de todos los giros y con el poder suficiente para echar de esos lares a los vecinos del común denominador.
Sin ninguna consideración para la imagen citadina, el antecedente histórico de que se encuentra precedida la capital del estado, su fama de ser asiento de los tres poderes públicos y asiento del mayor número de escuelas y universidades existentes dentro de la entidad veracruzana, el ambulantaje que proyectan comerciantes locales, pero también legiones que vienen de los estados vecinos de Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, acabaron con la armonía de sus pobladores y obstruyen al comercio establecido, como lo hace constar frecuentemente la Canaco.
Sin embargo, el cohete puesto sobre los aparejos de la comuna gobernante de la ciudad, de parte de los asociados priistas, hace recordar a los xalapeños que aquéllos no dan pie sin guarache y para demostrarlo regalaron centenares de permisos a ambulantes, los cuales ahora pretenden poner de hinojos a una administración que ha advertido que va a regularizar las actividades de comercio, conservando la imagen del Xalapa limpio y ricamente cultural que propios y ajenos siguen soñando que debe ser nuestra ciudad. Al tiempo.

* PIDE PERDÓN EL PAPA
POR CURAS PEDERASTAS

De la gira que realiza un tanto accidentada el Papa Francisco por Chile, debido a que siendo uno de los países con mayor acervo cultural, igual, el repudio a la investidura papal obligó al jerarca de la Iglesia católica a pedir perdón por las perversas acciones de padres pederastas y cuyas víctimas, todas menores de edad, cimbran a la sociedad en cualquier lugar del mundo.
Empero, en una nación con altos índices de cultura y alfabetización como es Chile, tenía que darse la nota discordante con la visita del Papa Francisco, a una zona de la región latinoamericana, en donde más se repudia a la institución clerical, pero además se condena a los sacerdotes que no obstante haber afectado en su integridad física y dignidad a jovencitos, adolescentes y niños, en gran parte del planeta tierra siguen libres de todo castigo.
Se había anticipado a su visita que el Papa Francisco sería mal recibido en aquellas tierras chilenas, porque a decir de críticos y autoridades laicas es imperdonable que continúen libres de cualquier penalización decenas de sacerdotes católicos pederastas. Y es que en la medida que un pueblo goza de niveles de cultura altos, como es el chileno, necesariamente tiene que ser la condena para todos aquellos hombres de sotana pervertidos.
Por supuesto que el perdón que pidió el Papa Francisco tendría que ser suficiente, pues de ninguna manera los yerros en que incurrieron prelados de su grey son responsabilidad del jefe político de Ciudad del Vaticano, sin embargo, como representante suyo, tiene el deber y obligación de rendir no sólo una explicación, sino de rendir la promesa-compromiso de que hará todo lo posible por castigar a aquellos depredadores sexuales, los cuales abundan en diferentes partes del mundo, incluyendo a México, pero que han quedado sin recibir el castigo de rigor por sus felonías cometidas.
En este país retumbó justamente la nota de repulsa al Papa Francisco por padres de familia y chilenos de todas las condiciones sociales y económicas, que a regañadientes son espectadores o recibieron al jefe de la Iglesia Católica, pero es la hora de no saber a ciencia cierta quiénes o cuántos de esos curas mal nacidos han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales, con el objetivo de que sean sometidos a juicio y reciban la sentencia consecuente con los delitos cometidos en contra de menores de edad.
Tal vez, el perdón que ofreció el Papa Francisco tendría que ser arropado con la entrega de personajes vestidos con sotana y la perversidad saliéndoles a borbotones de sus humanidades, se sienten ante los banquillos de los acusados y sean ellos quienes respondan a las denuncias que han sido interpuestas en todos los estados y países del mundo, donde han cometido semejantes conductas delictuosas.
México no es la excepción, pues dicho pillos igual son ampliamente reconocidos pero nunca nada hizo en su contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, sólo para citar un caso. Esperemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.